Enaiker

influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tie ne una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. el contexto soci al debe ser considerado en diversos niveles: 1. El nivel interactivo inmediato, constituido p or el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructur al, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.

El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, co o el lenguaje, el sistema numérico y I OF5 La influencia del cont to p o; por ejemplo: un ni que crece en un med tan a los vínculos el desarrollo del nih Iones solo se concre familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rod eado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

Jean Piaget (1 896 – 1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólog o suizo. Desarrolló sus La Teoría del Aprendizaje de Piaget Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque c onstructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David Ausube ¿Qué es el enfoque constructivista? El enfoque constructivista, en su vertiente de corriente pedagógic a, es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprend emos.

Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz co mo el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje. Los padres, maestros y miembros de la comunidad son, según est os autores, facilitadores el cambio que se está operando en la mente del aprendiz, pero no la pieza principal. Esto es asi porque, para los constructivistas, las personas no interpreta n literalmente lo que les llega del entorno, ya sea a través de la propia naturaleza o a travé s de las explicaciones de maestros y tutores.

La teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de i nterpretación del “aprendiz”. Es decir: somos incapaces de analizar objetivamente las experienc ias que vivimos en cada momento, porque siempre las interpretaremos a la luz de nuestr s conocimientos previos. n de paquetes de informa El aprendizaje no es la sim ción que nos llegan desde fuera, sino que se explica por una dinámica en la que existe un e ncaje entre las informaciones nuevas y nuestras viejas estructuras de ideas.

De e sta manera, lo que sabemos esté siendo construido permanentemente Psicología de los Constructos Personales Una breve introducción En 1955 George A. Kelly presentó en su voluminosa obra The Psyc hology of Personal Constructs (1 ,214 págs) un proyecto de psicología alternativa de c orte fenomenológico asentada sobre bases epistemológicas constructivistas. Su teoría de los procesos humanos integra en un mismo lenguaje áreas tradicionalmente separadas c omo percepclon, guaje, motivación, emoció memoria, aprendizaje, pen 3 n V personalidad.

Además aralelismo importante en la obra constructivista de Piaget (ver Feixas y Villegas, 2000). Kelly denominó su posición epistemológica básica Alternativismo Constructivo. Considera la realidad como algo que no se nos manifiesta directamente sino a través de nuestros Constructos Personales, lo cual prevé el hecho de que una misma situación pueda ser vivida de formas bien distintas, idiosincráticas, por distintas perso nas.

Implica también, y esto tiene importantes repercusiones terapéuticas, que una perso na no es una víctima de la realidad, sino de su construcción de esa realidad. El sufrimiento h umano sobreviene a menudo a causa de que los constructos del individuo no son ade cuados para anticipar la realidad y es necesario sustituirlos por otros más útiles (nótese q ue no decimos “más verdaderos” o “más reales”).

La Teoría de los Constructos Persona les se estructura en once corolarios que desarrollan un postulado fundamental según el cu al los procesos de una persona se canalizan psicológicamente por la forma en que antici a los acontecimientos. Mediante el Constructo Personal, es decir, la captación simultánea de similitud y diferencia entre acontecimientos, la persona comprende la realidad y anticip a el futuro. Esta doble dimensión del Constructo Personal, la integrativa y la predictiva, I o constituyen en ” de la Psicología Cognitiva. redecesor de los esquem 4DF5 Desde esta perspectiva el ser humano es como un cientifico que pone a prueba sus hipót esis (constructos), que se ven validados o invalidados en aquello que Kelly considera un exp erimento personal continuado: la conducta. Este proceso de cognición no es meram nte cognitivo (ni consciente), sino que gobierna y afecta de forma holística todas la s facetas de la actividad humana orientada, según Kelly, a la anticipación de acontecimient os y a la mejora de la capacidad predictiva del sistema de construcción del individuo.

El Constructo Personal Como se puede ver la noción de constructo personal es clave. Co nsiste en la captación de una diferencia (dato primario de la experiencia y unidad mínima d e conocimientos), lo que implica a su vez la captación simultánea de una similitud. Juan con oce a Ana y la construye como “amable”, como opuesto a “desagradable”. Ello implica capt r la similitud de Ana con otras personas conocidas anteriormente por Juan que habían sido construidas como desagradables.

Esta captación no es necesariamente consciente o verbalizable, sino que es personal e implica a todos los sistemas del organismo, y no neces ariamente se ubica en lo cognitivo. Los constructos son dimensiones bipolares de significa do que constituyen el conjunto estructurado del conocimiento que tiene el individuo par a entender y anticipar su mundo de experiencia. Asi el constructo tiene la doble función de procesar la información s acontecimientos futuros que llega a los sentidos y d 5