Embarazo prematuro

Embarazo prematuro gy NalIcIySaIdiuar ACKa6pR 03, 2010 | 8 pagos INTRODUCCIÓN Los embarazos en adolescentes pueden causar muchos problemas tanto para la familia de los adolescentes, los adolescentes y el ser que vendrá a la vida en poco tiempo, por estas razones nosotros estamos en contra de los embarazos a temprana edad. Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. Se establece que la adolescencia entra los 10 y los 19 años.

La mayoría de los embarazos en adolescentes son onsiderados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. En general el términ embarazadas que no n a _ jurídica, variable seg los di como a las mujeres a dependencia de la fa org ses mujeres ía de edad I mundo, así n situación de En los parses desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situación de inestabilidad familiar y social.

EMBARZO PREMATURO Existe una número muy alto de embarazos adolescentes. Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. La tónica general es el silencio o el disimulo. Ni padres ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan información en otras entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras.

Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad no deseada, con visos de tragedia frente al escándalo de la institución educativa, el rechazo de los padres y el esprecio o la indiferencia de los demás. Sin preparación alguna para la maternidad, llegan a ella las adolescentes y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones, sociales y personales.

Este fascículo se centra en la problemática del embarazo adolescente, como una voz de alerta frente a su alarmante frecuencia, y con la esperanza de contribuir a una más sólida orientación educativa en los hogares y en las escuelas ante las responsabilidades de la sexualidad y de la salud reproductiva. Consecuencias del embarazo prematuro El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable agnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Complicaciones obstétricas.

Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporción céfalo pélvica. Distocias mecánicas y dinámicas. parto prolongado y difícil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematura. Bajo peso al nacer. Enfermedades congénitas. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de ortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

Estos niños experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionami mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido . Hay problemas maritales y mayores probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar mono parental, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados n su futura adolescencia.

Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto.

Por lo general, las adolescentes a él en edades e gestación tardías (mas de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilidades econórmcas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solución les puedan ser facilitados.

La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo n cuenta que esta es la segunda causa 31_1f8 al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes. l) Consecuencias iniciales (Ante la confirmación del embarazo). Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la chica.

En general el miedo, el estrés y la ansiedad son las reacciones iniciales. Son múltiples las dudas que se le plantean: ¿Qué puede hacer? ¿Cómo reaccionará su pareja? ¿Cómo se lo va a decir a sus padres y cómo lo tomaran? ¿Qué va a ocurrir con su vida? A este respecto, hay que tener en cuenta que lo más habitual es que la chica no disponga de estrategas adecuadas de afrontamiento y resolución de este tipo de problemas.

II) Consecuencias a corto y mediano plazo: Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en las consecuencias asociadas a la decisión de tener el hijo, sobre generalizándolas a veces como «consecuencias del embarazo», en este trabajo trataremos también las consecuencias asociadas a la decisión de abortar. Consecuencias asociadas a la decisión de tener el hijo: Si decide quedarse con el hijo, puede estar expuesta a diversas onsecuencias orgánicas, psicológicas, sociales, económicas y educativas.

Además, tiene grandes posibilidades de quedarse, en un corto período de tiempo, nuevamente embarazada III) Consecuencias a largo plazo: Según ciertas investigaciones, los factores que modulan las consecuencias a largo plazo de un Embarazo no Deseado son: (1) la segurldad económica y el nivel de educación de los padres de la chica; (2) el nivel educativo y las aspiraciones de la joven madre; y (3) el grado en el que la chica está disp nivel educativo y las aspiraciones de la joven madre; y (3) el grado n el que la chica está dispuesta a controlar rápidamente la fertilidad subsiguiente.

Los datos presentados parecen indicar que si bien las consecuencias de un embarazo son muy importantes a corto y medio plazo, tienden a atenuarse (pero no a desaparecer) a los 10 ó 15 años. No obstante, el grado en que esto ocurra dependerá de diversos factores. Consecuencias para el chico: Hasta los años 80 ha existido un «olvido» casi total del papel de los chicos en el embarazo no deseado. Este olvido es imperdonable, ya que sabemos que detrás de todos y cada uno de los embarazos que ocurren durante la adolescencia estén ecesariamente un chico y una chica.

Además, la mayoría de los chicos implicados son también adolescentes o jóvenes. Las consecuencias que afectan a los chicos parecen depender, en gran medida, del grado que asuma su parte de responsabilidad en el embarazo. Si su implicación es grande, es muy probable que le afecten muchas de las consecuencias psicológicas, sociales, económicas y educativas descritas al referirnos a las chicas. (Y no debemos olvidar que entre la mitad y dos tercios de los padres adolescentes se implican de un modo importante en el embarazo y participan en el cuidado del niño, unque el índice de participación decrece con el tiempo).

Factores de riesgo para la Familia: Los padres adolescentes que reciben el apoyo de sus padres y continúan viviendo con ellos, pueden hacerse cargo de su hijo con la ayuda de sus familias, pero se observa un desequilibrio psicológico y económico de la familia protectora. Factores de riesgo para la Comunidad: El grupo de ma económico de la familia protectora. El grupo de madres adolescentes y sus hijos constituyen una población demandante de semcios y de ayuda, poco o nada productiva, que representa una carga para la sociedad desde l punto de vista económico y social.

Estas familias pueden necesitar asistencia pública por largo tiempo. Constituyen una creciente población de alto riesgo proclive a presentar desajustes emocionales y psicosociales. Consecuencias para el Bebé: * Presenta bajo peso al nacer Suelen ser prematuros Malformaciones congénitas Problemas de desarrollo Retraso mental Ceguera Epilepsia o parálisis cerebral Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y en el desarrollo psicólogo-emocional. epercusiones * Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro el niño, entre ellos el bajo status socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el óptimo crecimiento y desarrollo. * Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su hijo SEXUALIDAD ACTIVA Y ANTICONCEPCIONEn los últimos años, se produjo en el Ecuador una más amplia divulgación del uso de anticonceptivos.

Las cifras muestran, en un grupo de 2. 556 mujeres entre 15 y 24 años, activas sexualmente, que sólo el 48,7 or ciento usa anticonceptivos. Este índice es menor al que se registra en otros países de América Latina. El uso de anticonceptivos, además, difiere según los niveles de acceso educativo de América Latina. acceso educativo de las mujeres. Porcentaje de mujeres que usó anticonceptivos en su relación sexual Mujeres activas sexualmente, 24 años de edad Porcentaje de 15 a Estado civil de activas usando # de Sexualmente. Casos anticonceptivos. asos Casada/unidas 75. 3 2. 080 49. g 1. 534 No unidas 12. 1 TOTAL: 61. 1 476 2. 556 33. 9 48. 7 55 1. 589 | Argumentos del porque no deben embarazarse las adolecentes: k Los adolescentes no estén preparados para asumir una responsabilidad de esta gran magnitud. * Surge el matrimonio a muy temprana edad. * En ocasiones el apoyo de los padres se termina y por esto surge el matrimonio forzoso. * Tanto como el hombre y la mujer tienen que abandonar los estudios ó haces ambas cosas a la vez, lo que provoca no estar enfocados al 100% en su peoridad. Por el motivo anterior tienen que trabajar muy jóvenes y batallan para encontrar un buen empleo para solventar sus gastos económicos. * Muchas de las veces las adolescentes no están desarrolladas ompletamente por tal motivo existe el embarazo de alto riesgo. * En caso de un aborto está en riesgo la vida de la madre. * Cuando los adolescentes se casan, es muy común que después de poco tiempo exista el divorcio ya que se los adolescentes se casan, es muy común que después de poco tiempo exista el divorcio ya que se casaron por fuerzas mayores y no tienen buena relacion con su pareja.

Con el fracaso del matrimonio, los más perjudicados son lo hijos, lo cual pueden ocasionar problemas psicológicos para los runos. Propuesta Algunas propuestas para que no ocurra un embarazo en la dolescencia son: * Tener una educación sexual, pero que sea una clase como cualquier otra, esto requiere que se de la información adecuada correspondiendo con la edad de los jóvenes. Preguntar a una persona de confianza todas las dudas que tengas sobre las relaciones sexuales, esto podría ser con el personal encargado de este tema en la escuela, con tus padres, con un una persona que en verdad sepa del tema, porque muchas veces preguntan a los amigos y ellos no saben darte la información adecuada y es por eso que cometen errores. * Hacer un programa en las secundarias donde conste de hacer er a los jóvenes que tener un bebe a esta edad no es nada fácil.

Si se empieza la actividad sexual, usar siempre los métodos anticonceptivos en este caso se recomienda como uno de los mas seguros el condón. * Ser fiel a tu pareja para evitar infecciones. * Imponer una educación sexual en casa. Soluciones La solución a este problema estar muy segura de que quieres empezar a tener una actividad sexual a temprana edad con la persona con la que en verdad quieres estar y cuidarte siempre en cada relación que tengas, ó simple i sencillamente la opción más segura que es la ABSTINENCIA. 81_1f8