Elementos del estado

Elementos del estado gy Ramirounam 02, 2010 SI pagos e historia del estado UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO «Teoría General del Estado» Lic. Joaquín Rodrigo Narro Lobo GPO. 0007 «El Estado y sus elementos» INTRODUCCION En el presente trabaj como propósito dar PACE 1 orsi una noción de lo que e! compone, ya con to nut*ge conocimientos previ e lo y de sus principales te a lo que es componentes nos en el E-stado Mexicano d e los elementos que lo componen. Hay muchos elementos que componen al Estado Mexicano pero nosotros consideramos importantes el TERRITORIO, LA POBLACION, EL PODER POLITICO, SOBERANIA Y

EL ORDEN JURIDICO. Algunos autores mencionan muchos mas pero consideramos estos los más importantes para desarrollar el tema. El trabajo comprenderá primeramente un poco de historia empezando con los Estados mas aniguos como son: el estado Egipcio, Griego, y Romano. Posteriormente nos enfocaremos al Estado actual. Como sabemos México es una Republica pero ¿por qué? Esta «libres, autenticas y periódicas», a la vez que establece la división de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Por último es FEDERAL por que está compuesta de estados libres y soberanos esto es «Un régimen interior unido a una Federación».

Todos sabemos que en México existe el Estado aunque no lo podamos ver pero sabemos que existe el Estado pero ¿Qué pasaría si no existiera un Estado en nuestro país? Para contestar esta pregunta diferenciamos de que es lo que posee una sociedad con Estado y sin Estado. En una sociedad con Estado poseen una autoridad centralizada, el papel de parentesco es considerablemente menor por que las relaciones sociales están reguladas por dicha autoridad. En cambio una sociedad sin Estado el papel de parentesco en la regulación de las relaciones sociales es fundamental.

El individuo ertenece, no a un Estado, o una comunidad territorial; sino que se identifica como miembro de un grupo de parientes, en virtud del cual quedan establecidas sus demás relaciones sociales. Orígenes del Estado Es un estudio histórico, teórico, científico y filosófico del Estado donde se fundamenta éste, analizando su evolución y su concepto en la actualidad. 1 «El Estado no se puede entender sin recurrir previamente a nuestros esquemas o conocimientos de tipo sociológico, porque el Estado es un fenómeno social, un resultado de la organización social humana.

Por ello, para tratar de explicar sus orígenes, es reciso retroceder y recurrir a la organización social humana» Hay que tener claro que la significación actual del término Estado que coincide con la polis, civitas o res pubblica en el sentido total, plena 20F actual del término Estado que coincide con la polis, civitas o res pubblica en el sentido total, plenario y perfecto de una comunidad humana ideal y máxima, no se produce en Occidente hasta el Siglo XVI En la Edad Media, la idea de polis, civitas o res pubblica se conservó a través de las dos últimas, a las que se añaden el término regnum.

Civitas servirá para designar la organización política de las iudades florecientes en diversas regiones de Europa, en Italia específicamente. En cambio, Res pubblica se reservara en la mayor(a de los casos para designar la noción de una comunidad más amplia y plenaria o perfecta. A su vez, la palabra República que Maquiavelo utiliza como un tipo de Estado popular o democrático va a destacarse en el Renacimiento como el último antecedente histórico del significado actual de la palabra Estado 2La palabra Estado nace en 1 500 cuando Nicolás Maquiavelo inicia el uso de stato.

Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo no ve en la palabra Estado más sentido que el poder de mando sobre os hombres, o sea, su gobierno y el régimen que sobre ellos impone. Este término viene a modernizar a la Politeya (griego) y Res pubblica (latín). El Estado es un ser polltico de una sociedad, y por lo tanto esta relacionado con su actuar político. La res pubblica etimológicamente hablando significa » cosa de todos», es decir, un bien del pueblo.

Por lo tanto, el Estado es una condición de toda sociedad que indica un objetivo, es una gran categoría Genérica Características y perfil del Estado a través de los tiempos. Prehistoria: época de la humanidad en la cual el hombre aun se ncuentra en su estado de nómada, encuentra en su estado de nómada, además de ello no se tiene muestra alguna de rastros inteligibles de aquel momento Historia: este momento será destacado por su importancia ya que es el momento en el cual se comienza a tener conocimiento del hombre a través de rastros inteligibles.

Estado antiguo: El estado más antiguo se caracteriza por ser un estado absolutista (Egipto-Mesopotamia) (el cual en la actualidad seria Irán – Irak) un estado Piramidal. Las antiguas civilizaciones nos comprenderá a nosotros dividir en su forma de vivir en los rubros más grandes para ver los lementos característicos de un estado en la antigüedad que senan. ?? SU ORGANIZACION POLITCA SU ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMLCA 3″La política económica de estas civilizaciones antiguas se basaba en gran medida en de la agricultura y otras actividades secundarias, y ya que todas las tierras eran del rey, cuando venían los malos tiempos se tomaban los granos que se le daban al rey de los graneros reales; en este momento se establece que una gran conjunción entre lo que era el poder civil y eclesiástico, se ve confirmada por la estrecha relación existente entre el control de os graneros y el poder divino. Desde tiempos inmemorables la figura que guia siempre ha tenido alguna clase de nexo vinculatorio con un poder sobre natural de esta forma los dioses eran los encargados de elegir al gobernante y tiempo después se adjudicó la elección de del rey por medio de entidades de índole divina, por eso es que una de las características del estado antiguo será la equidad de poderío qu 40F que una de las características del estado antiguo será la equidad de poderío que tendrá el poder civil y el poder eclesiástico.

Como se verá, la organización política correspondiente a esta structura social y económica es la forma del despotismo teocrático. — Tanto en Babilonia como entre los persas o en los estados indios a menudo se diviniza al rey que, o bien es objeto del culto, o bien es asimilado directamente a los dioses. Encontramos en los imperios antiguos, pues, el origen del gobierno teocrático que luego influirá en Occidente. El rey se convierte en déspota, el rey tribal pasa a ser un autócrata y el viejo consejo de la tribu es sustituido por una organización burocrática.

Este es el segundo dato que define a la organización politica de los impenos antiguos: la rganización burocrática surgiera a través del control real sobre la administración de los templos. Civilizaciones Arias: • Grecia • Roma (Europa) • India Estas anteriores se caracterizaran por haber una nueva forma de estado en Grecia (Politeya) en Roma (la res publica. ). En principio parece ser que la polis será la unidad política dominante en el mediterráneo hasta la época helenística.

De aquí nace el concepto de ciudad estado, que originariamente fue una asociación local para la seguridad común, se convirtió en el foco de la vida moral, intelectual, estética, social y practica del hombre, esarrollando y enriqueciendo a estas en un modo en que ninguna otra forma de sociedad lo había hecho antes o lo hizo desde entonces. Cudad estado tendrá una característica principal que será que se da en pueblos pobres y libres. La Res publica Roman s OF una característica principal que será que se da en pueblos pobres Y libres.

La Res publica Romana En el caso de la republica romana encontramos una evolución secular desde una Ciudad-Estado de origen monárquico que, convertida en republica, conseguiría conquistar un vasto imperio. La republica fue posible mediante una alianza deliberada entre la lase patricia y los plebeyos con el fin de destronar a la dinastía de los reyes etruscos, la republica se caracterizo por ser muy agitada y va desde la caída de la monarquía, en el siglo VII a. De C. Hasta el principado de Augusto(63 a. de C. — 14 d. de C. ) Grecia Antigua platón y Aristóteles son los mayores filósofos del mundo griego.

Dichos teóricos del Estado se ubican en el marco de la Ciudad- Estado como símbolo del Mundo Antiguo. Platón El Estado de Platón es un Estado racional filosófico, teórico y elitista donde, prevalecen los mejores, la sabiduría y el buen juicio. También lo podríamos calificar como un Estado Absoluto, debido a que no pone a todos en el mismo plano, sino más bien hay una prevalencia para los cultos, racionales y éticos, no siendo democrático. Platón decía que la organización ideal de la sociedad y del estado deben servir como un instrumento para la posible encamación de las ideas en el mundo visible.

A partir de esto Platón insta a la dictadura abierta de los » mejores hombres», los filósofos, es decir su elitismo no es económico sino que intelectual. En la república, este filósofo, presenta 3 clases sociales diferenciadas por su función: La primera los magistrados o obernantes guiados por la sabiduría; segunda es la de los, guardianes que defenderán a 6 OF magistrados o gobernantes guiados por la sabiduría; segunda es la de los, guardianes que defenderán a la colectividad de los desordenes internos, y finalmente los artesanos y agricultores que constituyen la base económca de la sociedad y satisfacen sus necesidades.

En su Estado ideal las leyes no son relevantes, ya que supone que si la gente es racional cumplirá con el bien común y sus obligaciones sin necesidad de estas, además, él consideraba los filósofos, ellos lo harían guiados por su propio parecer en cada aso particular y buscando la justicia. La teoría de las formas de gobierno, expuesta por Platón, examina los Estados cercanos y lejanos al Ideal Platónico. De esta forma el ideal seria la Aristocracia, donde gobiernan los sabios.

Después se encuentra la Timocracia, definida como «el gobierno de la honra caracterizado por la ambición y su espíritu belicoso. La siguiente es la Oligarquía donde el poder es ejercido por los ricos. Debido al desequilibrio ocasionado por el enriquecimiento de los pobres, surge la Democracia la cual según Platón es regida por la libertad desmesurada. Por último la tiranía, el peor de los Estados, donde un sujeto toma el poder y lo pone al servicio de sus intereses. ero la realidad hace ver a platón que por desgracia sus ideales podían ser difícilmente llevados a la práctica, ante esto expone un programa de reformas en su diálogo Las Leyes. En dicho diálogo, que marca la segunda fase Platónica, retorna el valor de las leyes y hace referencia a estas como si fuesen hermanas dentro de un hilo dorado que cumplen la función de ser nuestras madres guiadoras o una especie de Diosas que ayudan cumplen la función de ser nuestras madres guiadoras o una specie de Diosas que ayudan al hombre a portarse bien.

En esta fase podemos notar la aceptación de Platón, de la necesidad del Derecho y de las leyes buenas, racionales y justas, «La Ley es ley en la medida que es Justa y es Justas cuando es racional», revaluando el concepto de derecho, como un elemento esencial para alcanzar un estado ético y moral, que sea un instrumento para alcanzar el Bien común». Aristóteles: Filósofo nacido en Estangira, actualmente Stavro. De padres de clase burguesa.

En su juventud se fue a Atenas a continuar su formacion en la Academia donde fue discípulo de platón, se raduó y posteriormente continuó como profesor, permaneció allí 20 años hasta el año 347 En el año 342 fue llamado por Filipo de Macedonia para encargarle la formación de su hijo Alejandro, haciéndolo por seis años. Al morir Alejandro, Aristóteles es acusado de impiedad y huye de Atenas refugiándose en Calcis, donde dos años más tarde muere. Fundó su propia escuela en Atenas, el Liceo, en el año 336.

Sus estudlos y planteamientos no los basó en su simple experiencia y apreciación del mundo, sino que retomó la experiencia de quienes lo habían precedido, por lo que sus teorías estaban ás cerca de la realidad y fundamentadas en investigaciones anteriores. Aristóteles fue un pionero en la capacidad de organización de los conocimientos y en la universalidad de éstos. Según el filósofo la única autoridad compatible con la dignidad del ciudadano es la ley, es decir que le da una importancia primordial a la legitimidad de la autoridad o del poder.

Dando así los prmeros pasos para e 80F importancia primordial a la legitimidad de la autoridad o del poder. Dando así los primeros pasos para el comienzo de la teoría del Estado de Derecho. Él visualizaba a la polis como una sociedad de guales que rabajen con la finalidad de llegar a tener una mejor calidad de vida, pero también aceptaba que había algunos que tienen poder sobre los otros y esto era respaldado por las leyes, que eran las únicas con la facultad de otorgar a una persona cierta superioridad, o poder, sobre los otros, siempre con un carácter racional.

A pesar de ser discipulo de Platón, Aristóteles terminó debatiendo los planteamientos sobre la polis tan ideal de aquél, proponiendo una postura más acorde a la realidad, basada en la democracla; no una polis gobernada por ricos, ni por los pobres, sino por la lase burguesa (clase media), que son los que se supone deben constituir la mayoría de la población; buscaba la equidad, el punto medio, y pasa él _ éste se encontraba en la Democracia. En cuanto a las formas de gobierno, las clasificaba en seis clases o tipos: Monarquía, Aristocracia, República, Tiranía, Oligarquía y Democracia.

Para Aristóteles éstas dependían de la distribución de la riqueza, y de acuerdo a ella es que debe buscarse la forma de gobierno que mejor se adapte a las necesidades de cada pueblo. La Sociedad Romana La sociedad romana fue la que más cercana estuvo a la ignificación del actual termino de «Estado», su famosa Res pubblica coincide con la idea de Estado que poseemos en la actualidad, en el sentido total, plenario y perfecto de una comunidad humana ideal y máxima.

Como sabemos la traducción literal del termino Res pub literal del termino Res pubblica significa «Cosa de todos», denominada así en la mayoría de los casos para designar la noción de una comunidad democrática, desde la perspectiva de la igualdad. El universalismo romano y cristiano asignaría a la nueva polis el carácter de Res pubblica la gran comunidad de los romanos. Los fundamentos jurídicos constitucionales de una ueva forma de gobierno aparecieron en el 367 a. C. A partir de entonces las nobilitas patricio plebeya dio su forma a la republica romana.

El Estado romano, como las formaciones politicas griegas, era una comunidad de ciudadanos libres, cuyo nombre oficial era el de populus romanus, concretado en la ciudad estado; la cual la constituían hombres pobres y ricos, en igualdad de derechos. La polis Romana, denominada por algunos autores como el «mundo de la democracia antigua», en la cual el mando de la Res pubblica estaba en manos de cada uno de los ciudadanos, avanzó desde el siglo VII a. C. Como un estado popular basado n el Jus, una ciencia creada en Roma que sé originada en la justicia.

Por eso los ciudadanos de Roma se encargaron de crear las instituciones necesarias para que la soberanía siempre resldiera en el pueblo. Algunas de las instituclones publicas más importantes fueron agrupadas en tres ámbitos: Las magistraturas, el senado y las asambleas. Como podemos ver para llegar a la formación de la Res pubblica se tuvieron que llegar a tomar muchos principios que en la actualidad nos podrían orientar a la formación de un estado democrático; estos principios pueden ser: • Que él ejército esta formado