ELECTROTECNIA INFORME 1

ELECTROTECNIA INFORME 1 gy miguccljmg (‘copan* 09, 2016 4 pagos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA NUCLEO EL SABINO PROGRAMA: INGENIERIA QUIMICA UC: LABORATORIO ELECTROTECNIA SECCION. 52 Aplicación de conoc solución de redes ora eléctricas. to View nut*ge INTEGRANTES: MARQUEZ, FRANCIS c. I. :25. 385. 928 MARTINEZ, MIGUEL c. l. : 24. 596. 110 PUNTO FIJO, ENERO DE 2016 INTRODUCCION Los circuitos eléctricos son sistemas cerrados donde circula corriente, estos circuitos en ocasiones suelen ser difíciles de resolver debido a su complejidad, es por ello que se han cumplimiento del teorema de Thevenin de manera experimental.

FUNDAMENTOS TEORICOS: Es de suma importancia tener previo conocimiento sobre cualquier método experimental que pueda ser aplicado para comprobar algún teorema. Dentro de algunas definiciniciones que deben conocerse se encuentran: Principio de Superposición: establece que la ecuación para cada generador independiente puede calcularse separadamente, y entonces las ecuaciones pueden acumularse para dar el resultado total. Cuando se utilice dicho principio, la ecuación para cada generador se calcula con los otros generadores (si son de tensión se cortocircuitan y SI son de corriente de dejan en circulto bierto).

Las ecuaciones de todos los generadores se acumulan para obtener la respuesta final. Teorema de Thevenin: cualquier circuito por muy complejo que sea, visto desde dos terminales concretos, es equivalente a un generador ideal de tensión en serie con una resistencia tales que: La fuerza electromotriz del generador es igual a la diferencia de potencial que se mide en circuito abierto en dichos terminales. La resistencia es la que se “ve” hacia el circuito desde los terminales en cuestión, cortocircuitando los generadores de tensión y dejando en circuito abierto los de corriente.

Protoboard: es un bloque plástico con un conjunto de orificios en ambas caras de un slot central. Los orificios se encuentran en grupos de cinco los cuales están conectados eléctricamente con unos soportes internos donde están insertados los hilos que conducen la electricidad entre los diversos puntos. Corriente eléctrica: es el flujo de electrones a través de un conductor. Su unidad es el amper eléctrica: es el flujo de electrones a través de un conductor. Su unidad es el amperio y se expresa con el símbolo A. Resistencia: es un elemento dentro del circuito eléctrico que se opone al paso de electrones. Su símbolo es el ohm10

Circuito eléctrico: es una trayectoria cerrada donde existe una diferencia de potencial. Voltaje o tensión: es una diferencia de potencial producto del trabajo que hay que realizar para mover una carga de un punto de mayor potencial a un punto de menor potencial. Redes eléctricas: es la interconexión de dos o más elementos de circuitos simples, tomando en cuenta que cada circuito es una red, pero no todas las redes son circuitos. EQUIPOS Y MATERIALES EMPLEADOS: Para la elaboración de la práctica es necesario hacer uso de ciertos materiales y equipos que permitan realizar las mediciones debidas en los circuitos estudiados.

Estos equipos y materiales son los siguientes: 1. Protoboard 2. Fuente de tensión dual de corriente continua regulable, vanable de O a 2C]v. 3. Voltímetro digital o Multímetro digital. 4. Cables conectores 5. Resistores de 0. 39kn; 1. 2kn; 2. 2kn; (2) 3kQ. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Experiencia 1: Análisis de una red aplicando el principio de Superposición. Los pasos a seguir para la elaboración de esta experiencia se describen a continuación: Identificar los resistores colocados en el circuito siguiendo el código de colores. Encender las dos fuentes 1 8vy 1 2v. Medir la corriente y la caid en cada resistor. 3Lvf4

Apagar la fuente de 12v. cada resistor. Encender fuente de 12vy apagar la de 1 8v. Medir la corriente y la caída de tensión en cada resistor. Experiencia 2: Solución de redes utilizando el teorema de Thevenin Para la realización de esta experiencia se tuvo que: Retirar el resistor de 0. 391<0 Establecer los puntos A y B correspondientes en la anterior ubicación del resistor retirado. Medir la tensión en los puntos Ay B, dicha tensión es el voltaje equivalente de Thevenin. Desconectar las fuentes de voltaje 1 8v y 12v. Medir la resistencia en los puntos Ay B, dicho valor es la resistencia equivalente de Thevenin.

Conectar un nuevo circuito. Graduar una de las fuentes al valor de VTH. Colocar un resistor con el valor de RTH. Colocar el resistor de carga, 0. 39kQ ANALISIS DE LOS RESULTADOS: Las variaciones en los resultados obtenidos tanto experimentalmente como teóricamente son de cierta forma insignificantes, la prueba de ello es reflejada en el cálculo del error porcentual cuyos valores están por debajo del 2%. Pudiendo deducir que esto es debido a errores de medición, estos errores pueden ser fallas en el equipo utilizado o error humano que implica una mala percepción de las mediciones realizadas. (Miguel Martinez)