Electrónica

Electrónica gy agustinP,OI ACKa5pR 03, 2010 7 pagcs Profesora: Giovanna Cátedra: Física Alumno: Agustin Curso: 5to Institución: Escuela CREAR Año: 2010 1) Marco Teónco. 2) Objetivos. 3) Situación Proble or7 to View nut*ge 4) Desarrollo del tema. 5) Conclusión. 6) Bibliografia. 1. Marco Teorico: La electrónica es la rama de la física que estudia y emplea el uso de semiconductores para conducir la electricidad. la corriente eléctrica es el movimiento ordenado de electrones por un material conductor.

La corriente es posible si a los extremos de dicho material se le aplica una fuerza electromotriz o osibles en un sistema electrónico son 2. Las digitales y las analógicas. • Las digitales: son llamadas variables dlscretas, o sea que toma un numero finito de valores entre un punto y otro. • Las analógicas: son las que toman todos los valores comprendidos entre un punto y otro. 2. Objetivos: • Determinar la cantidad de personas que estudian Electrónica en el palS. • Investigar que cantidad de personas que estudian electrónica pero a su vez egresan. • Determinar por genero las personas que estudian la carrera. ?? Determinar el promedio de edad de egresados recientes. Investigar cuantas personas abandonan la carrera en el ler año • Determinar de las personas anotadas para el ingreso a esa carrera, cuantas de ellas logran ingresar. 3. Situación problemática: • El 34. 2 % de ingresantes a la universidad abandona la carrera en el ler año, por dificultades o por arrepentimiento. 4. Desarrollo del tema: La electrónica es la ingenier[a, que estudia y Isica y especialización de mas cuyo funcionamiento electronica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control.

El estudio de nuevos dispositivos semiconductores su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales. Se considera que la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observó en 1 883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón.

Cuando se polanzaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña orriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina. El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el tríodo en 1906.

Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del átodo, variando así la corriente de placa. Este fue un paso muy importante para la fabricación de los primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc. Conforme pasa primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc.

Conforme pasaba el tiempo, las válvulas de vacío se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos, como los tetrodos (válvulas de cuatro electrodos), los pentodos (cinco electrodos), otras válvulas para aplicaciones de alta potencia, etc. Dentro de los perfeccionamientos de las válvulas se encontraba su miniaturización. Pero fue definitivamente con el transistor, en 1948, cuando se permitió aun una mayor miniaturización de aparatos tales como las radios. El transistor de unión aparecló algo más tarde, en 1949.

Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayoría de las aplicaciones de la electrónica. Sus ventajas respecto a las válvulas son entre otras: menor tamaño y fragilidad, mayor rendimiento energético, menores tensiones de alimentación, etc. El transistor no funciona en vacío como las válvulas, sino en un estado sólido. la razón por la que no necesita centenares de voltios de tensión para funcionar. A pesar de la expanslón de los semiconductores, todavía se siguen utilizando las válvulas en pequeños circuitos.

El transistor tiene tres terminales (el emisor, la base y el colector) y se asemeja a un tríodo: la base seria el control, el emisor el cátodo, y el colector la placa. Polarizando adecuadamente estos tres terminales se consigue controlar una gran corriente de colector a partir de una pequeña corriente de base. En 1958 se desarrolló el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un único chip. En 1970 se desa primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un único chip. En 1970 se desarrolló el primer microprocesador, Intel 4004.

En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrónica son tan grandes que se ha dlvidido en varias disciplinas especializadas. La mayor división es la que distingue la electrónica analógica de la electrónica digital. La mayor parte de los dispositivos electrónicos modernos están fabricados a partir de semiconductores. Un semiconductor es un material solido o liquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal. Los semiconductores de uso común en la tecnología microelectrónica son el silicio, el germanio, el arseniuro y el galio.

De todos ellos, el mas empleado actualmente es el silicio por que es de menor costo. Estos materiales presentan cuatro electrones de valencia, a mitad entre conductores y aislantes. Sin embargo, los átomos no se encuentran solo aislados en naturaleza, en verdad se asocian con átomos iguales o con otros elementos formando moléculas que componen las distintas sustancias. La propiedad de conducción de una sustancia esta relacionada con la forma en que se ordenan sus átomos para configurar la molécula. El silicio es un elemento con una gran cantidad de aplicaciones.

Es el segundo elemento mas abundante en la tierra después del xigeno con un porcentaje en peso del 25. 7%. esta presente en muchos materiales, tan diversos como la arena, la arcilla el vidrio o el hueso. El silicio puro no se encuentra en al naturaleza, pero bajo las la arcilla el vidrio o el hueso. El silicio puro no se encuentra en al naturaleza, pero bajo las condiciones adecuadas pueden obtenerse en forma de estructuras cristalinas. Los circuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos.

La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. La mayoría de las magnitudes que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica. Por ejemplo la temperatura. Supongamos que simplemente medimos la temperatura cada hora, lo que tenemos ahora son muestras que representan la temperatura a lo largo de intervalos discretos de tiempo, sobre un periodo de n horas. Digitalizando así lo que era analógico. Las magnitudes digitales tienen ciertas ventajas sobre las analógicas.

La principal ventaja es que los datos digitales se pueden procesar y transmitir de forma mas eficiente y fiable que los datos analógicos. También poseen otra gran ventaja cuando s necesario proceder a su almacenamiento. La ingeniería electrónica es una carrera tediosa, es decir, que presenta una serie de dificultades, mas bien, es la carrera (de la rama de ingenierías) mas difícil de todas después de Física. Su grado de complejidad además del dinero y tiempo que esta requiere para poder llevarla al día, es demasiado.

Por ello y por razones personales (la persona no se siente a gusto, sintió frustración, le costo demasiado. ) hace que la carrera se torne aburrida o demasiado pesada, es aburrida o demasiado pesada, es por esto que las personas que no están bien decididos a estudiarla o por lo menos a oder sustentar los gatos de dinero y/o tiempo, les genera una sensación de desilusión en algunos casos que logran que no se pueda cumpli con la materia, logrando que las personas que la estudian, abandonan en el primer o segundo año de carrera. . Conclusión: La ingenier(a electrónica si bien presenta dificultad, la persona que la estudia o que va a estudiarla debe saber conscientemente que es lo que desea en su futuro. Tiene que haber una orientación vocacional para que la persona este decidida a estudiar dicha carrera, se sienta a gusto con lo que esta por estudiar, porque el día de mañana es un gran paso para sa persona. Se define su vida, su grado de profesionalismo, etc.

Las personas deben contar con una cierta información como para poder decidir si el paso que va a realizar es el correcto, por ejemplo si pueden pagar los gastos de la carrera, si cuenta con el tiempo necesario para llevarla al día, etc. Si no luego se generan esas frustraclones y/o desllusiones que provocan que la gente abandone la carrera. 6. Bibliografía: http•Wes. wikipedia. org/wiki/Electr%C3%33nica. ROMERO, Adrián. Tecnología de los materiales electrónicos. Córdoba, 2009. Guia del estudiante 2010. Editorial Lazara. Buenos Aires, 2010. trabajo práctico