Elaboracion de los estados financieros

Elaboracion de los estados financieros gy 102601450 | 16, 2011 pagcs ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PAG. INTRODU • 4 ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS…. 5 NATURALEZA DE LOS ESTADOS FIANCIEROS.. ESTADOS FINANCIEROS — 7 BALANCE GENERAL… RESPONSABILIDAD… …………………………………………………………………. 8 ESTADO DE RESULTA PERDIDAS… to View nut*ge ESTADO DE FLUJO DE 13 CONCLUSIONES.. INTRODUCCION En el siguiente documento se dan a conocer los Estados Financieros, mostrando la estructura de los mismos, su elaboración y sus principales cuentas, ya que de esta forma se stablece más a fondo el manejo de sus finalidades, para una buena utilización y desenvolvimiento en este tema. En este instrumento se pueden encontrar los pasos para el uso adecuado de los balances financieros, como herramienta principal; ya sea en un ente privado o público, teniendo en partidas que los forman, sus problemas y limitaciones.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FIANCIEROS Antes de entrar a definir formalmente los estados financieros, conviene recordar algunos conceptos básicos que nos ubique dentro de la materia que queremos tratar. La disciplina que da origen a los estados financieros es la ontabilidad, y esta se define como «el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa».

La manera mas lógica y comúnmente aceptada de cumplir esta tarea, asgnada a la contabilidad, es atreves de informes contables denominados estados financieros. Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. Constituyen una combinación de los hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

Las convenciones y juicios aplicados los afectan sustancialmente y su idoneidad depende esencialmente de la competencia de quienes los formulan y de su respeto por los principios y las convenciones contables generalmente aceptados. para aclarar el anterior concepto se debe decir que: a. Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones. b. Las convenciones contables se relacionan con ciertos rocedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc. . El juicio personal hace referencia a las decisiones que se puede tomar el contador en cuanto a uti 2 3 El juicio personal hace referencia a las decisiones que se puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo, etc. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS: Se consideran básicos, dentro de los estados financieros, el balance general, el estado de pérdidas y ganancias y el estado e flujo de caja.

Además de estos existen otros varios estados que aunque las normas legales los tomen por básicos, para efectos de análisis financiero, se consideran auxiliadores o complementarios. BALANCE GENERAL. Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, representa la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se reflejan en los registros contables. El nombre mas utilizado para este estado es el de Balance General.

Pero también algunos lo denominan: Estado de situación financiera. Estado de inversiones. Estado de recursos y obligaciones. Estado de activo pasivo y capital. Las divisiones principales del balance son ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO • El ACTIVO representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles del mercado, las valorizaciones, etc. ?? El PASIVO representa las otales de la empresa, en 3 el corto o el largo plazo, c rios son por lo general ntidades diferentes a los dueños de la empresa. (ocasionalmente existen pasivos con los SOCIOS o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc. • El PATRIMONIO representa la participación de los propietarios en el negocio, y resulta de restar, del total del activo, el pasivo con terceros.

El patrimonio también se denomina capital contable o capital social y superávit. El balance general es estático. Muestra la situación de la empresa en un momento determinado. Es como una fotografía nstantánea, la cual pueden cambiar en el momento siguiente. pero no es acumulativo. Un balance preparado el día 3 de enero debe ser tan completo como el que se elabora el 31 de diciembre de cada año. RESPONSABILIDAD Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su revisión y elaboracion.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador Revisor fiscal Gerente BALANCE GENERAL (Esquema) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE DEUDORES INVENTARIOS ACTIVO NO CORRIENTE PROPIEDAD PLANTA Y EQ 0F 13 INTANGIBLES CAPITAL SOCIAL SUPERÁVIT DE CAPITA RESERVAS REVALORIZACION DEL PATRIMONIO UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO RESUMEN DE LA ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL Las cuentas anteriormente enunciadas conforman el balance general de la compañía, y el criterio del gerente en la clasificación de las mismas permitirá que la interpretación de la situación financiera de la empresa sea correcta y permita tomar decisones adecuadas para los interesados en la misma. A continuación se presenta un resumen de lo abordado. ACTIVO: Representa todos los bienes y derechos que posee una rganizacion. a. ACTIVO CORRIENTE: Activos que se van a extinguir o se pueden convertir en efectivo en el corto plazo (menos de un año). Activos de fácil realización. • DISPONIBLE: Conformado por todo lo que represente efectivo para la empresa. ?? INVERSIONES TEMPORALES: Títulos valores de fácil realización, es decir, fácilmente convertibles en dinero. • DEUDORES: Representan todo el dinero que tiene por cobrar a corto plazo la empresa. • INVENTARIOS: Conformados por todos los productos que tiene la compañía listos para vender, en proceso o listo para procesar. ?? PAGOS POR ANTICIPADO: Representan todos aquellos derechos pagados por anticipado po ión. E-s decir se ha cancelado el derecho pero recibido nada a cambio. empresa. • TANGIBLE DE PLANTA NO DEPRECIABLE: Activos fijos (con carácter de permanencia y asociados al objeto social del negocio) que se pueden palpar y que no pierden su valor por el uso. ?? TANGIGLE DE PLANTA DEPRECIABLE: Activos fijos (con carácter de permanencia y asociados al objeto social del negocio) que se pueden palpar y que pierden su valor con el uso. • TANGIBLE DE PLANTA AGOTABLE: Activos fijos (con carácter de ermanencia y asociados al objeto social del negocio) que se pueden palpar y son proporcionados por la naturaleza. • INTANGIBLE NO AMORTIZABLE: Activos fijos (con carácter de permanencia y asociados al objeto social del negocio) que no se pueden palpar y no pierden su valor con el paso del tiempo. • INTANGIBLE AMORTIZABLE: Activos fijos con carácter de pueden palpar y pierden su valor con el paso del tiempo. c. INVERSIONES PERMANENTES: activos que se tienen con carácter de permanencia.

No están asociados con el objeto social (a la razón de ser) de la empresa, y se tienen buscando endimiento financieros o posiciones estratégicas. d. OTROS ACTIVOS: Activos generalmente improductivos o que se recuperan o extinguen en el largo plazo. e. PASIVO: Representa las obligaciones que posee una organización con terceros. • PASIVO CORRIENTE: Son las obligaciones que posee la empresa con terceros, exigibles en corto plazo (menos de un año). • PASIVO A LARGO PLAZO: ciones que posee la cuando hay asumir o si se pueden presentar o no (contingentes). f. CAPITAL’ Representa las obligaciones que posee una organización con los socios. Entre otras se encuentran las siguientes cuentas: ?? CAPITAL SOCIAL: Representa los aportes realizados por los socios.

Referente a esta cuenta encontramos varios nombres que debemos aclarar: CAPITAL AUTORIZADO: Es el tope máximo autorizado por la ley para una companía. CAPITAL SUSCRITO: Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a cancelar en el corto plazo. CAPITAL POR SUSCRIBIR: Es la diferencia entre el capital autorizado y el capital suscrito. CAPITAL PAGADO: Es el que efectivamente han cancelado los socios a la empresa. Por ende, este es el que se toma como capital social (es el único que se suma). En el caso en que no parezca la cuenta de capital pagado, el suscrito es el que se toma como capital social (se supone que el suscrito ya fue totalmente cancelado por los socios). ?? REVALORIZACION DEL PATRIMONIO: Representa los ajustes por inflación que se hacen a las cuentas del patrimonio. • SUPERAVIT: Representa un incremento del capital que la ley no permite registrar como utilidad. Algunos de los superávit que se presentan en una empresa son los siguientes: SUPERAVIT POR CAPITAL PAGADO O PRIMA EN COLOCACION DE ACCIONE-S: Se genera c de la empresa, los nuevos nueva venta de acciones an un mayor valor al resenta cuando una empresa recibe una donacion representativa, como un activo. La contra partida de ese activo será un superávit donado. SUPERAVIT POR VALORIZACION DE ACTIVOS: La contrapartida de la mayoría de las valorizaciones de activos es un superávit por valorización de activos.

No permite la ley registrar una utilidad. SUPERAVIT POR EL REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES NO AMORTIZABLES: La contra partida del know how, el good Will avaluado y demás activos fijos intangibles no amortizables son un superávit en el capital. • RESERVAS: Las reservas siempre son apropiaciones de las tilidades por distribuir o del ejercicio anterior. Es decir, es dinero de las utilidades que no se destina para entregar a los socios, si no para fortalecer patrimonialmente la compañía. Existen tres tipos de reservas: RESERVA LEGAL: la ley obliga a reservar minimo el 10% de las utilidades anuales hasta completar el 50% del capital social.

RESERVA ESTATUTARIA: NO es obligatoria por la ley, pero IOS estatutos de la empresa obligan a construirla. Cl RESERVA VOLUNTARIA: Son esporádicas y con un sin especial. • UTILIDADES POR DISTRIBUIR, ACUMULADAS, O PÉRDIDAS ACUMULADAS: Representan la acumulación de utilidades de jercicios anteriores sobre las que no se ha tomado ninguna declsión (distribur o capitalizar), o en pérdidas de ejercicios anteriores. • UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO: Representa el resultado de la compañía en el periodo al. reconocer la perdida del valor de un activo intangible por el paso del tiempo. • PROVISIONES: Las provisiones siempre tienen contrapartida en una perdida (gasto).

Se constituyen para reflejar de manera mas exacta la situación financiera de la empresa; son de carácter conservador y encontramos tres tipos: SOBRE ACTIVOS: Las provisiones sobre activos (corno la rovisión deudas malas sobre cartera, o las provisiones de obsolescencia sobre inventarios) se reflejan como un valor negativo del activo en el renglón siguiente al activo que se esta provlslonando. Refleja un valor más real del activo provislonado. POR PASIVOS REALES: Son provisiones que se constituyen el pasivo corriente por que hay certeza de tener una obligación con terceros en el corto plazo, pero no se sabe el nombre exacto de la obligación. Por ejemplo, la provisión para la prima legal de los empleados, la provisión para servicios públicos del mes. POR PASIVOS ESTIMADOS (CONTINGENTES): Son provisiones ue se constituyen en los otros pasivos con el ánimo de cubrirse de futuras contingencias. Sin embargo, no se sabe si se va a general la obligación o no. or ejemplo, la provisión por demanda laboral o para futuros despidos. Diferencia entre fondo, provisión y reserva: Estos tres tipos de cuantas tienen claras diferencias: • FONDO: Nace con una apropiación del efectivo de la empresa, que se guarda para ser utilizado con algún fin especifico en el futuro y por ello pierde su condición de liquides. Hace parte de los otros activos. • PROVISION: Nace con una perdida y se constituye para reflejar e manera mas exacta la situación financiera de la empresa. Son de carácter conservador e nticipado algo que s situación financiera de la empresa. Son de carácter conservador es perder por anticipado algo que se va a perder o se puede perder en el futuro. ?? RESERVA: Nace con una apropiación de las utilidades y pretende fortalecer patrimonialmente la empresa ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS También se le conoce con los nombres de: Estado de rentas y gastos. Estado de ingresos y egresos. Estado de resultados. Estado de utilldades. A nuestro juicio el nombre mas apropiado es el de estado de ngresos y egresos, pero se utiliza mas el estado de perdidas y ganancias, aunque no es muy acertado por que no pueden presentarse a las perdidas y utilidades. Solo se representa una de las dos. Por consiguiente deber(a denominarse mejor «estado de ganancias o perdidas», tal como lo titula la superintendencia de sociedades de Colombia en su formato para presentaciones de estados financieros, para las sociedades vigiladas por la misma.

El estado de pérdidas y ganancias muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo eterminado generalmente un año. Es un estado dinámico, el cual refleja actividad. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo estudiado. Por lo tanto no se puede decir «estado de perdidas y ganancias de la compañía x en diciembre 31 del aho 3». Se debe decir «estado de perdidas y ganancias de la compañía x del dia 1 de enero al 31 de diciembre del aho 3», SI se trata de un año, o «estado de perdidas y ganancias de la compañía x del 1 de junio al 31 de diciembre del año 3», sise trata solo de un semestre, etc. En el estado de perdi