El trickster y el mediador: la figura folklórica como modelo del rol profesional. robert d. benjamin.

El trickster y el mediador: La figura folklórica como modelo del rol profesional. Robert D. Benjamin. Los mediadores para formular y desarrollar la profesión de la mediación, han tendido a utilizar las profesiones tradicionales del derecho, la medicina y la salud mental como un modelo. Ese modelo no se adapta bien a los propósitos y la práctica de la mediación, ya que es fundamentalmente anclada en una orientación conceptual técnico-racional que anima a los profesionales a ser u alternativa profesion ora folclórica del trickste I igi. ?? la efectiva integració sensibilidad intuitiva onflictos. elo a seguir parece la figura r, demuestra nalítica y la en el manejo de Expresa el autor que en las profesiones tradicionales se esperan abordajes objetivos y analíticos. Los mediadores en cambio deben ser capaces de actuar en forma intuitiva a partir de una fuerza analítica acompañada por una energía creativa. Debe poder trabajar simultáneamente en forma subjetiva y objetiva.

Los conflictos más refractarios y prolongados resisten el análisis racional. Detrás de los conflictos más graves existen variables y page factores en juego de los cuales algunos se explicitan y otros no y esultan necesarios desplegarlos en su totalidad al fin de lograr un manejo eficaz del conflicto. Las contribuclones de las diferentes disciplinas dan al medlador un modelo de proceso que da cuenta de la utilidad y sentido de cada aporte y de la oportunidad de su utilizacion para intentar un cambio.

El mediador no debe ser considerado como un profesional especializado por la incorporación de determinados aportes teóricos. Como persona el mediador también atraviesa su propia historia a nivel sentimiento y pensamiento. Al abordar un conflicto interpersonal se topara con la disyunción ntre personas y personajes y formará parte del sistema en el que interactúa, participando activamente en el proceso de negociación que subyace en toda mediación.

El objetivo principal es negociar de manera efectiva el conflicto que se presenta, no cambiar las actitudes personales. Al mismo tiempo, con el unico propósito de la mediación no es la solución. Esa es la responsabilidad de las partes. El propósito del mediador consiste en dar a las partes todas las oportunidades para tomar decisiones informadas, reflexivo, para que puedan seguir adelante en sus vidas.