El testimonio

El testimonio gy andrespowcr Ac•Ka6pp 02, 2010 4 pagcs LA PREGUNTA IMPARCIAL Es aquella que insta al testigo a deponer de una manera neutral. Es la llamada pregunta «determinante» que, por lo general, emplea adverbios interrogativos, vemos por ejemplo: ¿Cómo? ¿Por qué? , pudiéndose afirmar que es la única pregunta verdaderamente imparcial. En cambio, son parciales o sugestivas: 1 . Las afirmativas por conjetura: Se pregunta un hecho con el deseo de que se admita otro, del cual el primero es predicado; ejemplo: ¿de qué tamaño (hecho preguntado) era la pared? el hecho que se quiere admita el deponente). 2. Las disyuntivas parciales: Aquí se mete al testi otra posibilidad (¿era pa de otro material, lue se de una pared; ¿de qué referir ya a la existen ora ta evltando cualquier bloque? ). Podría ser eptando que existía testigo se debió 3. LAS PREGUNTAS LLAMADAS CONDICIONALES: Son aquellas que orientan al testigo hacia una determinada respuesta; ejemplo: ¿acaso no era de ladrillo la pared? 4.

LA DIFERENCIAL: Donde se indica en forma indiferente la respuesta; por ejemplo: ¿es de ladrillo la pared? 5. Las disyuntivas completas: estas colocan en alternativa dos hechos, uno de los cuales es verdadero; por ejemplo: ¿es la pared de ladrillo o no? EL CAREO CARA. Poner una cosa o varias personas en presencia de otra u otras, con el objeto de saber la verdad sobre algunos dichos o hechos. Ponerse resueltamente cara a cara dos o más personas a fin de resolver algún asunto desagradable.

NOCIONES GENERALES El careo prácticamente tiene su origen y desarrollo en el derecho canónico; después se consagro en el procedimiento penal, y por último, sin que sea exótico, se ha venido haciendo para el civil. El actual código de procedimiento civil lo hizo en el art[culo 230, aplicable en materia penal. En lo laboral es viable el careo, pero l juez debe manejarlo con suma cautela, teniendo en cuenta las condiciones sociales, culturales y psicológicas, de quienes se enfrentan.

Habrá temor cuando un obrero se oponga, cara a cara con su patrono; el juez debe mirar al máximo semejante descompensación. En lo contencioso administrativo también es posible llevar a cabo careos, si es que hay lugar a ello. IMPORTANCIA Es de importancia el careo que se realiza cuando en el interviene por lo menos un testigo y, en este sentido, se considera útil la confrontación no solamente de los deponentes entre si, sino, sobre todo, de éstos con las partes en el respectivo proceso.

Se dice que el juez indaga la actitud, el comportamiento, la expresión y las depresiones de todos ellos (se refiere a los careados), tarea que deberá realizar, no ya con espíritu policiaco, sino con inteligencia de magistrado y con agudeza de observador para deducir espíritu policiaco, sino con inteligencia de magistrado y con agudeza de observador para deducir elementos psicológicos de imparcial, honra y sincera convicción. ara la doctrina moderna el Careo es indispensable entre los testigos, entre estos y las partes, y en el campo penal, entre el procesado y sus sindicadores, cuando quiera que se presenten ontradicciones en sus dichos. SUJETOS ENTRE LOS CUALES SE PUEDE REALIZAR: Se puede realizar el CAREO entre dos testigos. Entre un testigo y una de las partes, o entre las partes. De conformidad con lo previsto en el párrafo 3 del artículo 202 del código de procedimiento civil; es decir, que en Colombla solo se puede efectuar entre dos personas; en otras legislaciones se consagra que puede llevarse a cabo con la participación de más de dos individuos.

QUE ES EN EL DERECHO PROBATORIO, EL CAREO: Como ya lo hemos dicho, no es un medio de prueba nuevo, sino sencillamente un método de indagar a los testigos, onfrontándolos entre sí o con las partes en el proceso, pues se considera que es más fácil mentir sin la presencia de la persona a la cual puede perjudicar, o sencillamente, frente a la persona que tiene otra versión de los hechos. El careo es una diligencia compleja, pueden relacionarse las declaraciones de las partes, del procesado y de los distintos testigos; reconocer personas, lugares, objetos, capacidad de visión, etc.

Como supuesto de fondo para decretarlo, se requiere que ya se hayan recaudado otr 3Lvf4 visión, etc. hayan recaudado otras pruebas y que de ese acervo resulten iscordancias en relación con los hechos que son objeto del proceso. A nuestro parecer no es más que un medio para complementar y enriquecer, para darle movimiento al testimonio, en el amplio sentido del vocablo, mediante una intervención creativa, dinámica y fundamental del juez.

FACULTAD OFISIOSA DEL JUEZ PARA DECRETAR EL CAREO: El careo no es un medio de prueba, sino un método para confrontar versiones suministradas en el proceso por los testigos o las partes. El artículo 230 del código de procedimiento civil, aplicable en materia penal, penal militar y contencioso administrativa, establece la discrecionalidad del juez para el ecreto del careo. En el derecho canónico, el canon 1 560 en su parágrafo 2 establece. si los testigos discrepan entre sí o con la parte es una cuestión grave, el juez puede realizar un careo entre ellos». SUPUESTO ESPECIFICO DEL CAREO: El artículo 230 del código de procedimiento civil expresa: «‘Careos. El juez podrá ordenar, cuando lo considere conveniente, careos de los testigos entre si y de estos con las partes, en las oportunidades indicadas en el artículo 180». CONCLUSION: En nuestra opinión el Careo es una diligencia que complementa al Testimonio, siempre y cuando el juez lo conduzca hábilmente.