El Sistema Digestivo

El sistema digestivo. El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), y unas glándulas anexas (glándulas salivales, páncreas e h(gado), encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. las partes del aparato digestivo? El aparato o sistema digestivo es el conjunto de órganos y glándulas que se encargan de la digestión de los alimentos.

Consta de dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas o nejas. *El tubo digestivo está compuesto por: Boca: es una cavidad organismo. En la boc los alimentos son trit humedecidos por la alimenticio. Faringe: es un tubo or donde entran los alimentos al OF3 do next pase donde asticación) y ando el bolo aparto digestivo con el respiratorio. Tiene una válvula llamada epiglotis, que cierra las Viras respiratorias durante la deglución. Esófago: es un tubo muscular que comunica la faringe con el estómago.

Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el olo alimenticio. Estómago: es un órgano muscular cuya función es la descomposición de los alimentos. Por su parte superior se comunica con el esófago, y por su parte inferior, con el intestino; esta comunicación se realiza por medio de unas abert aberturas musculares que controlan la entrada y la salida del alimento denominadas esfínteres.

Intestino delgado: es un tubo muscular en donde se realiza la absorción de los alimentos; comunica el estómago con el intestino grueso. Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: es un tubo muscular donde se absorbe el agua y las sales minerales, además de almacenarse las heces hasta su expulsión; comunica el intestino delgado con el ano. Está formado por tres porciones: ciego, colon y recto. Ano: es el orificio terminal del aparato digestivo, a través del cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo. Las glándulas anexas o anejas son: Glándulas salivales: son las glándulas que segregan saliva, cuya función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al umedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. Páncreas: es una glándula que segrega jugo pancreático que ayuda a descomponer los alimentos, y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Hígado: es la glándula más grande dentro del cuerpo, y también una de los más importantes.

Tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. Etapas del proceso digestivo 1. Ingestión. Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos. 2. Digestión. Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas y aprovechadas por las células.

En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química. . Absorción. Las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse a todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma. 4. Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano. Importancia de la absorción. La absorción se realiza casi en su totalidad en el intestino delgado.

El gran número de vellosidades aumenta la superficie de la mucosa intestinal, lo que facilita la absorción. Por el centro de cada vellosidad corre un vaso linfático rodeado por una arteria y una vena. La arteria da origen a una red capilar que desemboca en la vena central. Las venas centrales de las diferentes vellosidades confluyen para desembocar finalmente en la vena porta. La importancia de la absorción intestinal es que se degradan las sustancias y las pasa a una vena que la puede transportara las células para que se usen sus nutrientes y puedan seguir funcionando. 3 DE 3