El Romanticismo

frente a la universali XVIII; en ese sentido I prototipos de rebeldí cualquier normativa como por ejemplo la El Romanticismo By YoanaOrozco RHaapR 24, 2016 2 pases El romanticismo. Características El Romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Neoclasicismo, y favorecía, ante todo, La supremacía del sentimiento frente a la razón. La fuerte tendencia nacionalista de cada país. La del liberalismo frente al despotismo ilustrado. La de la originalidad frente a la tradición grecolatina.

La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. Es propio de este movimiento: Un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al o fundamental al carácter nacional, SwiFQ to nut OF2 roma ustración en el siglo n, con frecuencia, os quebrantan hogue su libertad, cas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclan prosa y verso y utilizan polimetr[a en el teatro), o modifican la métrica y vuelven a rimas más libres y populares como la asonante.

Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste l Siglo de las Luces (Renacimiento), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos; veneran y buscan tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.

Un aspecto del influjo del nuevo espiritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca… Este auge de lo nacional y del acionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, dispersada por toda Europa mediante Napoleón.

Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad» Evocación del pasado. Se alejaron de la realidad evadiendo el tiempo. Predominaron en ellos los sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios lúgubres, descontento. Deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta «el yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón.