EL PENSAMIENTO COMPLEJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CARRERA DE BIOLOGIA QUIMICA Y LABORATORIO CATEDRA DE PEDAGOGA Trabajo realizado por: Alondra Gonzalez Docente: Dr. Jesús Estrada Garc[a EL PENSAMIENTO COMPLEJO 1. Por qué el pensamiento complejo es la alternativa de la educaci ón del futuro Parte de la teoría del Pensamiento Com lejo, se dice que la realidad se compre OF3 p explica simultáneam te posibles; y si lo enf mos estrategia esta se y global, ya que divid perspectivas compleja partes para facilitar su estudio. l pensamiento complejo es una alternativa viable para la educación del futuro porque es un proceso amplio y inámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones, intereses, capacidades, estilos cognitivos y de aprendizaje. 2. Qué características tiene el pensamiento complejo. Explique en 10 líneas El pensamiento complejo, plantea la heterogeneidad, la algunos principios del pensamiento complejo: 1.

El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existe superación de contrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos. 2. Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto; los roductos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a los indivi duos. 3. El principio hologramático: El holismo no ve más que el todo; el reduccionismo no ve más que partes. El principio hologramático ve las partes en el tod oy el todo en las partes. 3.

Qué saberes son recomendados para la educación del futuro Los 7 saberes de Edgar Morin: 1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a errores de percepción o de juicio , por esto la búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y correcc ión de errores. . Una educación que garantice el conocimiento pertinente. La educación debe promover una » ntelgencia general» apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.

Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crltica de los mismos. 3. Enseñar la condición humana Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. 4. Enseñar la identidad ter 4. Enseñar la identidad terrenal La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Per o, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. . Enfrentar las incertidumbres la Incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. 6. Enseñar la comprensión sentimiento Existe La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) I a comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin onstató que comunicación no implica comprensión. 7.

La ética del género humano Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morin presenta el bucle individuo sociedad especie como base para enseñar la ética venidera. LOS SIETE SABERES EDGAR MORIN LOS CONCRETO PARA QUE PUEDAN SER APLICADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE TAL FORMA QUE SE APLIQUEN COMO REFLEXIÓN SOBRE LO QUE SE ENSEÑA. ES IMPORTANTE RECALCAR QUE TODOS LOS POSTULADOS DE MORIN SON DE ALTA IMPORTANCIA PARA FORMAR EL PENSAMIENTO COMPLEJO. 3 DE 3