El naturalismo en subterra

El naturalismo en subterra gy potatinal 1 110R5pR 16, 2011 2 pagcs El Naturalismo en Subterra Introducción A continuación se realizará un análisis del texto de Baldomero Lillo, para lo cual centraremos el eje analítico en las características que sitúan a esta obra dentro de una clasificación naturalista. Para lograr exhaustividad en el trabajo, haremos un acercamiento al término como movimiento cultural, para luego hacer un desglose de los capítulos, reseñándolos de manera crítica y aciendo hincapié en los aspectos que serán pertinentes en su encajamiento dentro de dicho movimiento.

Naturalismo Es una corriente cultural nacida en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo motivo princi al es la o osición al sentimentalismo Sv. ipeto n ut*ge propio del Romantici ora entre el artista y el m io en la objetividad con e Dod creando un paralelo Se inscriben dentro d argumento en e la n el acercamiento especial énfasis icolog(a humana, rales. que centran su Swlpe to vlew next page l interés por la naturaleza y la enorme fidelidad en la descripción de los hechos. Considera, por lo tanto, al ser humano como parte danzante en el devenir mismo del medio ambiente y toma al hombre sólo como cuerpo físico, ignorando el carácter trascendental que pueda tener como ser humano y adscribiéndolo dentro de los contextos más sórdidos y crueles.

Además de estas características, los pensadores naturalistas sostienen que los procesos sociales y políticos atienden a leyes strictas que rigen la realidad objetiva y “dentro de sus principios filosóficos priman las ideas evolucionistas, la adaptación al medio, la autoconservación, el instinto de supervivencia y la voluntad de poded’. Análisis uego de conocer los conceptos claves dentro del movimiento naturalista es posible realizar un análisis profundo de los elementos que componen esta importante obra de Baldomero Lillo. Se realizará el análisis considerando los ejes fundamentales tratados en el apartado anterior.