EL MODERNISMO

OF9 p el viento sobre el trueno del mar. Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unanimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. iPobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) iOh visión adorada de oro, rosa y marfil! iQuién volara a la tierra donde un príncipe existe, —la princesa está pálida, la princesa está triste—, más brillante que el alba, más hermoso que abril! «Calla, calla, princesa —dice el hada madrina en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor».

EL MODERNISMO EN EL ECUADOR la «Generación Decapitada»: Los poetas suicidas años Contrajo matrimonio el 15 de octubre de 1912 con Carmen Sánchez Se presume que murió con una sobredosis de morfina por la incomprensión de la sociedad. Arturo Borja es el más musical de los poetas modernistas ecuatorianos. Para todo, hasta para los más oscuros y dolorosos sentimientos de melancolía y tedio, halla formas melódicas brillantes. A todo ello se debe su fina calidad sonora, de tan mágicas resonancias, «Primavera mística y lunar’.

Aprendió, de modo ejemplar, este raro adolescente la lección parnasiana y simbolista de los poetas malditos franceses y rodeó sus mpresiones estéticas y evocaciones culturales de un clima de admirable refinamiento, pero se reduce a imaginaciones y vagos ensueños: el mundo exterior le producía hastío. Y acabó por escapar de él, tan prematura como dolorosamente. Él había hecho conocer su suicidio cuando amenazaba diciendo que al acabarse la herencia que le dejó su padre se suicidaría.

Humberto Fierro (1890-1929) DATOS: 3 Nació en quito en 1890 p na familia acomodada celoso de la perfección formal, no es, sin embargo, frío, ni mucho menos. Es un simbolista de corazón unas veces trémulo Gesos dos últimos versos de «El fauno»! , otras vibrante (el júbilo interior de «Pascua de resurrección»). TU CABELLERA Tu cabellera tiene más años que mi pena, ipero sus ondas negras aún no han hecho espuma…! Y tu mirada es buena para quitar la bruma y tu palabra es música que el corazón serena.

Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena como un libro de versos de una elegancia suma; la magia de tu nombre como una flor perfuma y tu brazo es un brazo de lira o de sirena. Tienes una apacible blancura de camelia, ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia la princesa romántica en el poema inglés; un corazón del oro… e la melancolía! La mano del bohemio permite, amiga mía, que arroje algunas flores humildes a tus pies.

Ernesto Noboa Caamaño (1891-1927) Nació en Guayaquil el 11 de agosto de 1892 procedente de una familia notable y acomodada. Muró en Quito en 1948 Se entregó al alcohol y drogadicción con la finalidad de evadir la realidad, convirtiéndolo preferido para escribir 4DF9 poemas. menos sutil que la de Fierro y menos armónica y rica que la de Borja, pero es más fácil y libre. En la mayor parte de su obra -y la más característica— el clima es gris y desolado. Es delicadamente nostálgico. Directo y siempre en tono de visceral confesión.

EMOCION VESPERAL (A MANUEL ARTETA, COMO A UN HERMANO) Hay tardes en las que uno desearía embarcarse y partir sin rumbo cierto, y, silenciosamente, de algún puerto, irse alejando mientras muere el día; Emprender una larga travesía y perderse después en un desierto y misterioso mar, no descubierto por ningún navegante todavía. Aunque uno sepa que hasta los remotos confines de los piélagos ignotos le seguirá el cortejo de sus penas, Y que, al desvanecerse el espejismo, desde las glaucas ondas del abismo le tentarán las últimas sirenas.

Medardo Ángel Silva (1898-1919) Medardo Ángel Silva se abrió a la poesía bajo el alto patrocinio formal de Rubén Darío, que le enseñó musicalidad sonora. Con todo ello, tanto el espectro mo el registro sonoro del poeta fueron más amp e sus compañeros de vibrantes dianas a la aurora triunfal. EL ALMA EN LOS LABIOS Para mi amada Cuando de nuestro amor la llama apasionada, dentro de tu pecho amante contemples extinguida, ya que sólo por ti la vida me es amada, el día en que me faltes me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento lleno de este cariño, que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo, lejos de tus pupilas es triste como un niño, ue se duerme soñando en tu acento de arrullo. para envolverte en besos quisiera ser el viento, y quisiera ser todo lo que tu mano toca; ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento, para poder estar más cerca de tu boca. Vivo de tu palabra y eternamente espero, llamarte mía como quien espera un tesoro. ejos de ti comprendo lo mucho que te quiero, y besando tus cartas Ingenuamente lloro.

Perdona que no tenga palabras con que pueda, decirte la inefable pasión que me devora; para expresar mi amor solamente me queda, rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda, idejar mi palpitante corazón que te adora! TERCERA SEMANA DE OCTUBRE Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 22 mitad del s. XIX cuya característica principal es la representación objeti ad. En este sentido, el Realismo está muy ligad ecimientos sociales de en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria: Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.

El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa. Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc. ) como los caracteres de las personas. Abundan las descripciones. La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está resente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3a persona. El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.

Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc. El Realismo en la Literatura El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron los franceses Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de mitad del siglo XIX y sus precursores fueron los franceses Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de una corriente estética ue se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Oponiéndose no sólo en cuestiones ideológicas sino también en lo estructural, provocando un rotundo quiebre entre las letras del siglo XIX.

Una de las características fundamentales de esta corriente es que, a diferencia del romanticismo, centró su atención en la sociedad y no el el individuo. Los autores comenzaron a describir de forma específica cómo era el pueblo y pintaron objetivamente los problemas sociales que acontecían; así surgió la que se llamaría novela burguesa. Esta nueva inclinación no sólo se vio reflejada en las descripciones escénicas sino también en a interacción de los personajes, para los cuales se buscó una expresividad más coloquial.

LA POESÍA Y LA MUJER DENTRO DE LA VISIÓN REALISTA DURANTE EL SIGLO XIX EL INTERES POR LA SUBJETIVIDAD FEMENINA y el papel de la mujer en la sociedad aumenta respecto a los siglos anteriores. Si bien en los siglos precedentes ya encontramos obras dedicadas a este tema, como La perfecta casada, de Fray Luis de León, es en el XIX donde se aprecia un mayor desarrollo e interés por manifestar cuál es el lugar que a la mujer le corresponde en la sociedad. Junto a ello, el hecho de que aumente el número de escritoras favorece el que la imagen emenina esté más presente en las obras literarias.

EL REALISMO LATINOAMERICANO 8 El Realismo surge inicia presente en las obras literarias. El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó una gran connotación en Inglaterra y Rusia. En América Latina las condiciones propias de la sociedad llevó al narrador latinoamericano a buscar mecanismos para luchar contra la injusticia. El escritor realista latinoamericano siente que ha pasado el tiempo de las guerras independentistas pero que aun así no ha ejorado la situación de las clases sociales menos favorecidas.

Es así como cobran gran importancia las figuras de esa realidad: los hombres del campo, los indígenas, los negros y los jornaleros. La técnica narrativa suele ser la misma que la europea: Describe el comportamiento humano de una manera realista y objetiva. El novelista latinoamericano denuncia los males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Utiliza un estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil, aparecen diferentes registros lingüísticos, acordes con el habla de los personajes. g