El metabolismo

El metabolismo gydiuinag6 Ac•Ka5pA 2010 5 pagcs QUE es EL METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.

Las reacciones catabólicas liberan energia; Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía iberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabo depende del otro. COMO FUNCIONA N El mantenimiento de sustancias y una con ors to View nut*ge IS to que cada uno mbio continuo de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes: – Absorción. Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente. ?La energ(a puede penetrar en la célula:bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc. )La absorción de la materia consiste en la penetracion d to nex: page de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas. 2. Transformación. -l_a fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas. Comprende especialmente:a) La secreción. – Consiste en que l protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones. b) La digestión. – Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción con formación de otras sustancias químicas. ) La asimilación. – Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios. d) La desasimilación. – Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reseruas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación. 3. Excreción. -consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o se dispersa energía (calor, luz).

La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energ(a (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo) QUE ELEMENTOS CONSTITUYEN NUESTRO CUERPO En esta tabla estamos observando los distintos elementos que de alguna u otra RI_IFS CONSTITUYEN NUESTRO CUERPO En esta tabla estamos observando los distintos elementos ue de alguna u otra forma han sido objeto de estudio de la biología y de funcionalidad Íntegra para los seres VIVOS.

Muchos de los elementos aquí mencionados forman compuestos con propiedades específicas que son esenciales para la vida. La vida es una serie de procesos químicos, con esto esta comprobado que la vida trasciende de la química, por lo que para el estudio de los seres vivos en general y sus funciones deberá ser necesario el tener en cuenta a la química.

Los elementos quimicos esenciales para la vida ó bioelementos son los que mayores aportaciones biológicas nos han dado, pues abemos de muchos descubrimientos que se han deducido de la investigación en bioquímica EN QUE CONSISTE LA ANEMIA Es un estado en el que la sangre contiene pocos glóbulos rojos.

Se presenta debilidad, letargo, falta de apetito, dolor de cabeza, deficiencia en el crecimiento, palidez en la piel, vértigo, zumbido de oídos, taquicardia, vómitos, diarrea o estreñimiento, dificultad para respirar, mareo, frio en las manos y pies,dolor en el pecho;el sintoma mas frecuente de la anemia es el cansancio(sensacion de agotamiento y deblilidad) Estos signos y síntomas pueden presentarse porque el corazón iene que trabajar más para bombear más sangre rica en oxígeno por el cuerpo.

QUE SON LAS NEURONAS El cerebro humano está formado por mile 31_1fS oxígeno por el cuerpo. El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas.

A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias (ihasta 5 pies! ). Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren. Las neuronas, son un tipo de célula altamente especializada, que componen el Sistema nervioso. Las neuronas miden menos de 0. milímetro; no obstante, como n el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, ellas pueden llegar a medir más de un metro. Las neuronas poseen una estructura llamada vaina de mielina, formada por células de apoyo -células de Schwann- ubicadas en el axón. Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones y que 406 S Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones y que aumenta la transmisión de los impulsos nerviosos.

El sistema nervioso posee otro tlpo de células nerviosas de poyo, llamadas células gliales, que desempeñan funciones como el mantenimiento del ambiente neuronal, eliminando el exceso de neurotransmisores; la destrucción de microorganismos; el aislamiento de los axones neuronales, y la circulación del líquido cefalorraquídeo que recubre los principales órganos de este sistema.

Funciones Las neuronas reciben y transportan impulsos nerviosos, los que son de naturaleza electroquímica. La neurona en reposo es polarizada, y tiene un potencial de -70mV_ Mientras que una neurona que recibe un estímulo es espolarizada y llega a tener un potencial de *30mV. El estímulo deja ingresar sodio, y para estabilizarse deja salir potasio.

Luego actúan las bombas Na-K que utilizando energía sacan el Na y dejan entrar el K. Período Refractario, corresponde al momento en que la neurona no puede volver a ser estimulada. Umbral de Excitación, es la cantidad de estimulo necesario para despolarizar la neurona. El impulso es independiente del estimulo. Al encontrarse dos impulsos, éstos son anulados entre sí. El impulso es «saltatorio», entre los Nodos de Ranvier. SÜFS