El Mercurio

El Mercurio (Cinabrio) Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200. 59. es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38,40C o -37. 460F); ebulle a 3570C (675. 050F) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio es utilizado por el Hombre desde la antigüedad y existe evidencia de su uso en diversos rincones del planeta, desde la Antigua China a la India y también en el Antiguo Egipto (1500 a.

C. ). De esta manera, poco se sabe realmente acerca de su descubrimiento. Lo que SI se sabe es que recibió su nombre proviene del nombre del dios romano homókirno, quien según los relatos mitológicos era un veloz mensajero de los dioses El mercurio es un elemento con características muy peculiares, a temperatura ambiente se mantiene en estado líquido, tiene un color plateado con claros tonos blanquecinos, es un metal pesado y funciona muy bien en aleaciones con otros metales como oro o plata, que generalmente se conocen como «amalgamas».

Funciona como conductor de electricidad (aunque o es de los mejores) y también con el calor, pero en este último sentido, es un conductor bastante pobre. Se trata de un elemento que ocurre en la naturaleza, cuando se calienta el cinabrio y se condensan sus vapores. Cabe destacar que el mercurio es un elemento altamente peligroso y dañino para los to nut los seres vivos. Si el mercurio entra al organismo, por ejemplo por una minúscula herida, como ha sucedido en innumerables ocasiones, los resultados son fatales.

Puede provocar enormes daños en los nervios, el hígado y los pulmones, entre otras cosas, por lo cual es muy Importante ser cauteloso con su manipulación. Etimología: Su nombre se debe al planeta del mismo nombre. Discórides lo llamaba plata acuática (en griego gyros=plata. El Mercurio se obtiene del Cinabrio del latíncinnabari, y éste del griego kinnábari, bermellón, por su color. Sinónimo: cinabrita. Mercurio: Color: Plata. Brillo: Metálico Cinabrio: Sistema: Trigonal.

Hábito: se acostumbra a encontrar en masas granulares compactas, a veces acompañado de otros sulfuros, como la antimonita, los cristales son raramente tabulares a romboédricos. Dureza: 2,5. Densidad: 8,1. Color: rojo claro, rojo oscuro a rojo pardo. Brillo: adamantino, en agregados masivos exhibe un brillo mate a terroso. Raya: escarlata. Exfoliación: perfecta según las caras del prisma. Fractura: astillosa. Tenacidad: blando. Diafanidad: translúci do.

Origen: El cinabrio es un mineral de génesis hidrotermal a temperatura muy baja; se encuentra en filones, incrustaciones o impregnaciones en rocas de distintos tipos, relacionados con las manifestaciones volcánicas. Está también presente como sublimado en los cráteres activos y como depósito químico de las fuentes hidrotermales probablemente alcalinas. 2 Localización del Mercurio e alcalinas. Localización del Mercurio en Venezuela Hasta el momento, los únicos depósitos de mercurio en

Venezuela se ubican en la región de San Jacinto, Estado Lara. Las mineralizaciones de cinabrio (HgS) forman parte de una zona metalogénica localizada en Venezuela Centro Occidental, la cual se extiende desde Aroa (Estado Yaracuy) hasta las cercanías de la ciudad de Carora. Las mineralizaciones se ubican en rocas clásticas de la Formacion Matatere, una tipica unidad del Terciario Inferior que aflora extensamente en Lara Noroccidental.

Las principales zonas mineralizadas descubiertas hasta la fecha se encuentran localizadas a lo largo de la fila principal desde el cerro El Cacique hasta el cerro El Vigía. En el cerro El Cacique han sido explotados varios niveles; unas zonas mineralizadas se encuentran en la vertiente del cerro La Pereza y otras en la propia fila. El más importante de todos los depósitos, donde se ejecutaron importantes trabajos de explotación, está localizado en la falda sur de la fila de La Pereza, entre las quebradas Paja Amarilla y Saladillo.

Más al oeste no se han encontrado depósitos, pero hay indicios indirectos de mineralización ya que en las arenas de los afluentes de la quebrada La Pereza se ha encontrado cinabrio, así como también en las quebradas al norte y sur de las faldas de El Cacique. Elementos relacionados con el Mercurio Los siguientes elementos están relacionados con el mercurio, bien por proximidad en su número atómico o periodo o bien por su grupo. Cadmio Cope nicio Oro Talio 3 periodo o bien por su grupo.

Copernicio oro Tallo Compuestos del Mercurio Se combina directamente con el azufre y con los halógenos, dejando libre la mayor parte de los metales, a excepción del hierro, cobalto, níquel, molibdeno y tungsteno, con los que forma disoluciones características llamadas amalgamas. El mercurio forma compuestos monovalentes y divalentes. El cloruro mercurioso (calomelano): Es una sustancia blanca, nsoluble en el agua y alterable a la luz. Se utiliza en medicina como desinfectante intestinal y en forma de pomadas para tratar enfermedades en a piel.

Se usa también para electrodos Antes era empleado como purgante. El cloruro mercúrico (o sublimado corrosivo). Se presenta en forma de cristales blancos y solubles en agua. Es muy venenoso. Se emplea como antiséptico, para preparar derivados mercúricos, en el estampado de tejidos, en electricidad y para consen,’ar la madera. El yoduro mercúrico: Es de color rojo, pero se transforma en amarillo por calentamiento. Se usa en la investigación de trazas equeñísimas de amoniaco en el agua, sirviendo también para preparar el reactivo de Nessler.

El fulminato de mercurio: E istalino pardoscuro, que 4 7 cuado está seco, explota al hoque. Se utiliza para la de amalgamas y en la construcción de lámparas con vapor de mercuno. El mercurocromo o mertiolate, que se usa en medicina. El sulfuro de mercurio (II), un antiséptico común también utilizado en pintura para obtener el color bermellón. Características del Mercurio A continuación puedes ver una tabla donde se muestra las principales características que tiene el mercurio. Mercurio Símbolo químico Número atómico 80 Grupo 12 Periodo 6 Aspecto blanco plateado de salud.

De cualquier manera, cuando un termómetro se rompe una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través de la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, Irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas. El Mercurio no es encontrado de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida asi como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos que son onsumidos por los humanos, por ejemplo a través de los peces.

Las concentraciones de Mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven. Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de Mercurio. El Mercurio no es comúnmente encontrado en plantas, pero este puede entrar en los cuerpos humanos a través de vegetales y otros cultivos. Cuando sprays que contienen Mercurio son aplicados en la agricultura. El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

Daño al sistema nevioso Daño a las funciones del cerebro Daño al ADN y cromosomas Reacciones alérgicas, Irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos El daño a las funciones del cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblo cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria.

Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo. Efectos ambientales del Mercurio El Mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. La liberación de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a través de los años. Todavía las concentraciones de Mercurio en el medioambiente están creciendo; esto es debido a la actividad humana.

La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos. Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio irectamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales.

Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales. El Mercurio del suelo puede acumularse en los champiñones. El mercurio se encuentra en la naturaleza en: Estado libre: Acompañando como minúsculas gotitas a sus minerales. El cinabrio: Es el más importante. Es el único del que se extrae industrialmente el mercurio. Es un mineral de coloración rojiza característica, constituido por sulfuro de mercurio.