El mediador

El mediador gy nancyisabc122 nexa6pp 02, 2010 7 pagos EL MEDIADOR La misión del mediador es propiciar, estimular, escuchar y dar gura a las partes para que ellas mismas encuentren, logren una solución satisfactoria al problema o problemas que entablan el conflicto. A diferencia del juez, o en su efecto del árbitro, el mediador no decide, ni declara resolución alguna de la controversia, del conflicto. El mediador, no infiere autoridad alguna, ni impone sobre los intereses que las partes resuelven.

Es por tanto el mediador, un conductor, un profesional entrenado para asistir a las personas en conflicto de forma que ellas logren omprensión sobre or7 a través del proceso Sv. ipe to hasta lograr el acuer aue La elección de un me suele hacer, cuando ctan. Cada persona ent us necesidades es mismas desean. la persona fesionales, e. g. medico, abogado, contador, asesor de negocios, La persona interesada puede solicitar una entrevista. En ésta puede obtener información acerca del entrenamiento y estilo del mediador.

Igualmente, la entrevista permitirá conocer la experiencia así como los conocmientos que el profesional tiene en Mediación; en especial el tipo de disputa que se desea resolver. BENEFICIOS QUE BRINDA LA MEDIACION Hay diferencias que distinguen al instrumento de la mediación, vis-a-vis con el arbitraje y con un proceso judicial. La Mediación: • Es voluntario • Ofrece a las partes oportunidad de llegar a un acuerdo de necesidades.

I El Arbitraje Es voluntario u obligatorio voluntario Se elige al arbitro, es privado al Juez, es público Es adversarial Es semiformal I Puede ser costoso I Es de larga duración duración Hay Ganadores y perdedores ganadores y perdedores Ise da una decisión final y obligatoria desiciàn de Ira. Instancia apelable El proceso Judlcial I No es I No se elige Es formal I Es costoso Es de larga La mediación, a diferencia de las sentencias de los jueces, que deben hacer cumplir mediante procedimientos judiciales de ejecución forzada, es efectiva.

Los acuerdos alcanzados entre las partes, se cumplen voluntariamente con gran éxito. Estos valores tienen que estar tematizados dentro de la cultura, y ser consonantes con otros aspectos de ella, como por ejemplo la educación. Es por este motivo, la interrelaci consonantes con otros aspectos de ella, como por ejemplo la educación. Es por este motivo, la interrelación de los valores de la mediación con los valores de la cultura que la propone, en eneral, que se habla de la introducción de la mediación como un profundo cambio cultural, como un cambio paradigmático. ?QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un procedimiento de resolución de disputas, donde un tercero neutral-el mediador-conduce un proceso de negociación, asistiendo a las partes para que puedan poner de manifiesto sus verdaderos intereses y necesidades y así lograr un acuerdo que favorezca a ambas sin llegar al ámbito de los tribunales. – QUIENES INTERVIEN EN LA MEDIACION? Las partes en conflicto. – El Abogado de partes: Tiene la irreemplazable tarea de asesorar las partes, protegiendo sus intereses e informándolas acerca de sus derechos.

Mientras el mediador lleva adelante el procedimiento , el abogado de partes conserva su rol, ya que es el y no el mediador quien asesora legalmente a su cliente y analizará las ventajas o desventajas del posible acuerdo. El Mediador. Asiste a las partes de la indagación de las necesidades e intereses subyacentes que originaron el conflicto, ampliando las formulas de solución y manteniendo una posición imparcial respecto de la controversia. El mediador está especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las artes. No toma ni impone decisiones.

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA MEDIACION? 31_1f,• La mediación promueve el o de las partes Es un procedimiento ágil. En la mediación, si hay un acuerdo final, es consecuencia de la voluntad de las partes, por lo que siempre implica una solución al problema planteado. – Los acuerdos obtenidos tienen mayor probalidad de ser cumplidos mientras que las resoluciones impuestas por los métodos adversariales, son apeladas frecuentemente. – QUE SUCEDE EN EL PROCESO DE LA MEDIACION? LAS PARTES, DE COMUN ACUERDO, O UNA DE ELLAS SOLICITAN LA MEDIACION.

La sesión de mediación comienza con la presentación de las partes y del mediador. Con el discurso de apertura, se establece la modalidad de trabajo. – El ámbito de las sesiones es agradable y contenedor. No se trabaja ni con el expediente ni con las pruebas, porque se intenta generar en el debate reglas de juego colaborativas y no competitivas. Se firma el convenio de confidencialidad tras el cual comienza el proceso de negociación hasta su conclusión. – El límite de sesiones conjuntas o individuales, solo está condicionado por el arribo o no a un acuerdo entre las partes. – Beneficios de la mediación. Todas las personas, grupos y/o organlzaciones que se encuentran «empantanados» en un proceso conflictivo pueden ser los beneficiarios de esta nueva institución. – Suele confundirse a la mediación con una de sus subclases; la mediación judicial. Ésta úl se realiza a pedido o por derivación de los tribunale se habla en singular del mediador, no existe un solo tipo de mediador. En el mito de la mediación, hay un mediador genérico, aunque con diferentes características y estilos. En realidad, la comunidad de mediadores esta formada por diversidades, pues os mediadores no constituyen un grupo homogéneo.

No obstante se ha llegado a la conclusión que existen tres tipos básicos de mediadores: Quienes actúan como promotores públicos y constructores de área; Se trata de quienes son públicamente conocidos por la promoción de la mediación como sistemas para resolver conflictos. Estos mediadores hablan y escriben sobre la mediación, con llegada a grandes auditorios, por lo que son voceros del método. Promueven a la mediación como alternativa legítima y creíble, por ser menos costosa, más eficiente, equilibradota de poder, ransformadora de las relaciones personales y solucionadota de problemas.

Sus puntos de vista y su ubicación en las primeras filas ante los terceros justifican el trabajo de los demás mediadores, por lo que contribuyen en forma significativa a la expansión del área. Su función principal es vender la mediación a los potenciales usuraos que originalmente puedan ser escépticos y hasta hostiles. Quienes practican y ejercen la mediación como forma de vida de tiempo completo; Se trata de profesionales que se ganan la vida como mediadores, sea en una práctica pública o privada. Su preocupación se centra en cuestiones relativas al campo laboral, conseguir clientes o su imagen en el mercado.

Los que ejercen en privado deben legitimarse y ser creíbles,»venderse» a sr mismos, al mismo tiempo que en sus servicios; al contrario, los que ejercen en contextos institucionales tiene mas casos de laso que puedan manejar y su preocupación muchas veces ronda por interrogarse sobre si alguien le importa realmente lo manejar y su preocupación muchas veces ronda por interrogarse sobre si alguien le importa realmente lo que hacen. Todos enfrentan el desafío propio de la práctica, especialmente el de levar a las partes recalcitrantes a un difícil acuerdo, y hay gran debate sobre como hacerse la tarea.

Quines ofician de mediadores pero sin considerarse no ser profesionales de la mediación; Existen quienes median desde afuera de la profesión. Son abogados, funcionarios políticos o diplomáticos que utilizan y practican nuevas formas de facilitación. Utilizan ciertas técnicas y dan cierto lustre a la profesión, al servir propósitos nobles como la paz mundial y la armonía social. Si estos facilitadotes fracasan, puede producirse un impacto sobre la profesión; si tienen rotundos, esto se refleja con energía avorable y da a todos un sentido de trascendencia.

Características de un mediador eficiente. El mediador perfecto debería poseer relevantes cualidades a fin de poder adoptar conductas adecuadas. Las principales cualidades que se predican del mediador son: – Neutralidad; la cualidad más importante de un mediador eficaz es su capacidad de mantener un papel imparcial y neutral en medio de una controversia. – Capacidad para abstenerse de proyectar su propio juicio: el rol del mediador es ayudar a que las partes lleguen a un desacuerdo con la sabiduría o con la justicia de la solución.

Flexibilldad: Debe estimularse la fluidez en las comunicaciones. – Inteligencia: Las partes buscan un mediador que les facilite el camino de la resolución, con una mentalidad ágil y eficaz. Debe ser capaz de ver las cuesti iples niveles, de tratar hechos complejos V de ana lemas. Paciencia: Es importante que el mediador pueda esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes. – Empatia: El mediador debe ser capaz de valorar percepciones, medios e historia que cada parte revele en la discusión. La confianza se instala a partir de esta corriente personal.

Sensibilidad y respeto: El mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertes sentimientos valoratorios, incluyendo sexo, raza, y diferencias culturales. Oyente activo: Las partes deben sentir que el mediador ha oído las respectivas presentaciones y dichos. Imaginativo y Hábil en recursos: Es importante que el mediador tenga capacidad de generar y aportar ideas nuevas. Enérgico y persuasivo: A través de la conducción del proceso, el mediador debe intervenir eficazmente para lograr la flexibilidad entre las partes aunque debe dirigir la dinámica y controlar la udiencia sin ser autoritario.

Objetivo: el mediador será más afectivo si permanece desligado del aspecto emocional de la disputa. – Digno de confianza para guardar confidencias: Debe guardar confidencialidad y las partes tienen que estar convencidas de que ello será así. – Tener sentido del humor: Es necesario para aflojar tensiones y crear un clima favorable. – Perseverante: Cuando las partes llegan lentamente al acuerdo, el mediador debe soportar las espera y la ansiedad que esto provoca. Roles del Mediador: Durante el curso de la me diador desempeña varios roles, en los que debe: