El lenguaje

El lenguaje gy amdry2gg ACKa5pR 02, 2010 E pagcs Lenguaje como facultad humana? Lenguaje es la facultad humana que permite al hombre la expresión de sus pensamientos no sería, pues, correcto hablar de lenguaje español, lenguaje francés, etc. La facultad humana de comunicarse es independiente de una lengua u otra. Todas las razas humanas hablan, excepto los 40. 000 indos querunguas del este de Bollvia, que nacen mudos y no llegan a hablar Comunicacion animal y lenguaje humano?

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo ingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la onto enia, que remite al to View nut*ge proceso de adquisicl filogenia. El lenguaje animal se y olfativas a modo de PACE 1 orfi r humano, y la s sonoras, visuales un referente o un significado diferente de dichas señales.

Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. La comunicación en algunas especies animales «abejas, aves, perros y primates Los animales se comunican entre si, desde los mas simples a los mas complejos. Que existen diversas maneras de comunicarse: a través de mensajes visuales, acústicos, vibratorios, táctiles y químicos Que los animales utilizan diferentes vías de comunicación según sus características físicas, el medio en el q viven y el mensaje que pretenden dar, Diferencia entre la comunicación animal y humana?

Las capital psico cognitivo rico en conocimientos e importante que le permite procesar información, retener nueva y adaptarse a cualquier circunstancia que así lo requiera, mientras que en el reino animal, a pesar de que se produce comunicaclón entre especies, esta se da sólo cuando es necesario, es decir, actúan or instinto, se comunican de alguna manera para prevenirse unos a otros de peligro o para encontrar comida, sólo por colocar algunos ejemplos No se puede negar que el fin de todos estos procesos comunicativos, tanto en hombres como en animales, persiguen un único fin: afectar el comportamiento del otro.

La comunicación animal varía según la especie, mediante dichas señales los anmales expresan diversos estados y necesidades tales como alegría, placer, dolor, presencia de alimento o de enemigos, frío, soledad, hambre etc. El hombre hace un esfuerzo por entender esta comunicación natural procedente de los animales. Pero que encontramos de común y diferente entre estas dos especies.

Pues bien, una de ellas es que tanto los animales como los hombres tienen las posibilidades de participar en procesos comunicativos, me refiero a una comunicación de tipo general, o sea aquella en que se producen o reciben señales asociadas a algún Significado. Por otra parte, en los humanos, la expresión del cuerpo transmite, casi siempre verazmente, características personales, sentimientos, afectos e intenciones. Por la importancia que tiene para ellos, a veces cuestión de vida o muerte, los animales son unos eficaces lectores de la dinámica corporal. Características de el lenguaje doblemente articulado? obles articulaciones Casi todas entienden a la perfección lo que significa que el otro se encoja como si se hiciera más pequeño, o se estire como si pretendiera duplicar su tamaño. Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas. Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más equeñas sin significado, pero que son distintivas.

Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado. Doble Articulación? la doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera añiculación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos. Artículos en la categoría «Psicolingüística» Afasia D (cont. ) Dislalia

Método Dunstan de lenguaje natal Afonía I Agrafi a Neurolingüística I Agramatismo I Alexia (lenguaje) Parafasia I Análisis del discurso ‘Steven Pinker I Anomia (ciencias sociales) Poto y Cabengo Dislexia I Ecolingü(stica IEnsambIe (lingü[stica) Estrategias de Lectura Evolución del lenguaje 31_1f6 Anomia asiliente programa mnimalista I Aquisición del código escrito I Poto y Cabengo Eye tracking Protoconversación Psicolingüística I Comprensión lectora I Criptolexema transformacional ID Relativismo lingüístico I Desarrollo del lenguaje Rotacismo I Didáctica del lenguaje I Disartria I Taqu ‘femia I Discalculia Tartamudez

Disfonía Fluidez Gramática generativa Rección y ligamiento Guillaumismo Hipótesis de Sapir-Whorf Homodislexia I Lectura Teoría de la mente corpórea Disglosia I Transmisión tradicional Lectura rápida Leer Trastorno específico del lenguaje I Lenguaje interior Trastornos del lenguaje I Lingüística cognitiva Psicolingüística como disciplina científica (De psico- o sico- y lingüística); sust. f. 1. Lingüística y psicología] Disciplina mixta que estudia el lenguaje humano en relación con los distintos procesos psicológicos que intervienen en el acto comunicativo: la psicolingüística resultó de capital importancia ara la comprensión de las afasias y otros trastornos del lenguaje. (Lingüística y Psicología) Esta disciplina científica (también llamada psicología del lenguaje) reúne en un único marco de estudio la psicología y la lingüística…

Los rasgos sugpramentales Tras caracterizar, tanto articulatoria como acústicamente, los segmentos del lenguaje, corresponde ahora caracterizar los fenómenos fonético-fonológlcos que no pueden segmentarse como los fonemas, porque actúan simultáneamente sobre más de un segmento (al menos sobre la silaba). Estos fenómenos reciben el nombre de supra segmentos y son tres: el acento, l tono (o la sucesión de ellos, es decir, la entonación) y la duración (o cantidad). El conjunto de estos tres elementos supra segméntales se denomina prosodia.

Los elementos no segméntales, supra segméntales o prosodemas también pertenecen a sistema fonológlco y son la entonación y el acento. Son elementos sonoros con función. Sin embargo tanto la entonación como el acento estén fundados en el contraste de unidades sucesivas. Para la entonación es necesario pronunciar una f ta y para el acento es necesario una palabra. Por pronunciar una frase completa y para el acento es necesario una alabra. Por eso se dicen que no son segméntales como ocurre con los fonemas. Cómo se organiza el sistema lingüístico? nivel fonológico: el de los sonidos funcionales de la lengua.

Elementos segméntales: Fonemas. articulación) Elementos supra segméntales. Acento y entonación. Nivel léxico: el de las palabras lexemáticas, las que dan cobertura a la realidad. (la articulación) Es el nivel en el que se apoyan los otros dos sistemas: los fonemas necesitan de las palabras para existir y gramática es el que organiza, sistematiza y marca las pautas de lo que hacemos con el léxico. Nivel gramatical, sistematiza la lengua. Morfología: estudia posibilidades de variacón de las palabras mediante la adopción de formas fijas para las mismas funciones.

Sintaxis: contempla la combinatoria, los esquemas posibles para que estructuras simples se integren en estructuras complejas dotadas de función unitaria El movimiento corporal en la comunicación humana La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de prendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de si mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico.