El juramento

EL JURAMENTO El juramento puede ser tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien que la persona que jura considera valiosa o sagrada (por lo general un dios). El juramento se puede referir o tener como objetivo la afirmación o la negación de una cosa, la verdad de un hecho o la promesa de algo. Desde el punto de vista religioso, el juramento es un acto en el que se pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa con el fin de que sea Él quien castigue la impostura o la falta de fe. Historia del juramento En la era primaria, dada la sencillez y la cordialidad en que se desarrollaba la vida humana, el juramento se desconoció, fue ajeno de dicha cultura. Pero cuando el hombre engañó al Swp to page hombre, apareció el j ors hija de la noche, lleva ne,i,. embrollos, las palabr DE LA PRUEBA TESTI Generalidades. o; «la discordia, s mentiras, los juramento». La prueba testifical constituye hoy una excepción. Por qué desconfía el legislador de este medio de prueba. La prueba testifical no puede disponerse de oficio por el juez.

El objeto de esta prueba son los hechos, no los juicios y preciaciones relativas á los mismos. Deben deducirse es específicamente los hechos sobre los cuales se invoca la prueba testifical. Sobre hechos vagos é indeterminados no se admite la prueba oral. La inverosimilitud ó dificultad de probar los hechos no son razones para repeler la prueba de testigos No es necesario que los hechos que se trata de probar hayan ocurrido en presencia de los testigos. Corresponde al juez apreclar el dicho de los testigos y la fe que éstos merezcan.

Del juramento decisorio. Diferencia entre confesión y juramento. Este, además de ser edio de prueba, es medio de transacción. Si deferido el juramento se invoca por la otra parte otro medio de prueba, se debe dar á aquél la preferencia. El juramento se admite aun cuando en el juicio se tenga la prueba plena en pro ó en contra del hecho controvertido. El hecho sobre el cual se defiera el juramento debe ser tal, que de su admisión o exclusión dependa la decisión del litigio. El juramento decisorio puede deferirse con carácter subordinado.

También puede deferirse después de admitido y prestado el de oficio. Después que haya pasado á ser cosa juzgada, la sentencia ondenatoria subordinada á la prestación del juramento deferido de oficio, no se admite el decisorio. RI_IFS Objetivo del juramento de tener más objetivo que un hecho. Puede deferirse no sólo sobre la existencia de un hecho, sino también sobre el conocimiento que del mismo se tenga. No se defiere sobre convención para cuya validez se exige el documento.

Tampoco se defiere para impugnar un hecho que consta en documento público como realizado ante el funcionario que lo ha autorizado. No se puede deferir sobre un hecho punible. Se puede deferir sobre hechos torpes é inmorales que no sean unibles. El juramento no puede deferirse, más que á personas capaces de obligarse y sobre cuestiones que se pueden transigir. Si puede deferirse para establecer la existencia de una escritura pnvada no registrada. por quién y á quien se defiere el juramento. Pueden deferirlo todos los que puedan transigir la contienda.

El tutor y el administrador no pueden deferir, ni se les puede deferir el juramento, aun cuando se trate de actos de su administracion. No se les puede deferir tampoco aunque sea para aseverar mejor un hecho presunto. Si puede deferirlo el repre na entidad moral y si se le 31_1fS uede deferir. Puede deferirse el juramento á quien, respondiendo á un interrogatorio, ha negado los hechos sobre los cuales recae el juramento. Debe deferirse sobre hecho propio especTico de aquel á quien se defiera. Debe deferirse al adversario, no al que interviene por cualquier motivo en el pleito.

Si siendo varios los adversarios en un mismo asunto puede deferirse el juramento á uno solo. Si muerta la parte á quien el juramento se ha deferido, puede éste deferirse á los herederos. Valor de la respuesta dada por el que jura. El juramento se presta repitiendo la palabra de la fórmula. Si es ecesario repetirlas todas con exactitud. La respuesta de no recordar equivale á negativa de prestar Quien al contestar, afirmando ó negando, añada, cumple con la fórmula del juramento. El juramento, al igual que la confesión, es indivisible.

Continúa el mismo asunto. Se dividen las declaraciones del que jura, si con ellas se crea un crédito para oponerlo en compensaclón. Prestado el juramento, no pueden presentarse nuevas excepciones para impedir que el litigio se decida al tenor de las respuestas dadas. 406 S Juramento Supletorio: El juramento deferido por el juez es supletorio ó estimatorio. El juramento puntativo no debe confundirse con el supletorio. Carácter del juramento supletorio comparado con el estimatorio. El juramento supletorio debe dirimir el litigio.

Es facultativo en el juez deferir el juramento. Del Juramento Estimatorio: Objeto de este juramento. Respecto de que cosa puede recaer para fijar su valar. Condiciones para deferirlo. Determinación por el juez de la suma hasta la cual puede prestar su fe el que jura. Efectos del juramento prestado de oficio. Una vez prestado el juramento de oficio, y no presentándose nuevas pruebas, el testigo se decide al tenor del mismo. Si pueden admitirse nuevas pruebas después de prestado el juramento de oficio.

Qué medios de prueba pueden admitirse después de prestado tal Después de haber pasado á ser cosa juzgada la sentencia condenatoria subordinada á la prestación del juramento de oficio, y prestado éste, no se admiten otros medios de prueba. Si puede probarse en juicio separado la falsedad del juramento de oficio, ya prestado, con el fin de conseguir el resarcimiento del daño. Después del juramento estimatorio, también pueden admitirse otras pruebas. OMAR ANDRES MORENO VILLAREAL. KAREN MUÑOZ ARTURO. SÜFS