El juego en el nivel inicial

ACTIVIDAD NRO 1 (DIAGNOSTICA) DEFINICION DEJUEGO El juego es una expresión de las personas (niños y adultos) que les permite aprender, interpretar, elaborar situaciones y sentimientos (exteriorizarlos), etc. la finalidad, en general es la diversión, puede ser llevado a cabo por una persona sola o en grupos de distintas cantidades. Suele tener reglas, que pueden ser explícitas o no. ACTIVIDAD NRO 2 OBSERVACIÓN DE UNA SITUACIÓN DEJUEGO Escena familiar, tres niñas de 6’3 2 años Lugar : la habitación El juego comienza cu do la jugar a la maestra? e las más pequeñas su rs to View nut*ge e la casa. opone «¿quieren s, ella es la docente, Las niñas comienzan a «armar la sala», con distintos elementos de juego que tienen en la habitación (a saber: una mesa de maquillaje pierde su espejo para pasar a ser una mesita de jardín, entre otras cosas); todo esto es organizado por la niña mayor y ejecutado por todas en la medlda de sus poslbilldades ffsicas acordes a su edad. La niña de 6 años, en este caso, la docente, reparte hojas para que las otras niñas «hagan trabajitos». Las menores aceptan gustosas, dibujan y se ríen.

Después de erminar de dibujar, bajo la mirada de la mayor; la niña de tres años quiere pararse, la «maestra» la reta y le da otra hoja. Esto ocurre en dos oportunidades y también sucede con la niña de 2 años. En una de las oportunidades la nena más grande refiere: «yo soy I la maestra y les digo qué hacer… ahora vamos en tren al patio», las otras aceptan gustosas y hacen el tren, se van al fondo, juegan «libremente», corren, toman la pelota y la arrojan, corretean con las escobas como autos, la niña mayor hace lo mismo… cuando la más grande considera (habrán pasado cinco minutos aprox. as lleva nuevamente a la habitación en tren, van cantando gustosas. Quiere sentarlas nuevamente a trabajar, la de tres años no quiere, la mayor recurre a mí, me llama con el nombre de la maestra celadora del Jardín al que concurren, quiere que le diga lo que debe hacer, mi respuesta es que ellas están jugando, que se organicen sin celadora. La niña de 6 años, se enoja: ‘Yo les dije que era la maestra y les decía qué hacer, ahora pinten con acuarela»; no hay acuarelas, la del medio las busca… «con la imaginación» dice la mayor y pintan con nada.

La nena de tres ños quiere ser la maestra, la mayor no la deja y la primera se va a otro sector de la casa, la más grande la va a buscar y la «deja» ser la celadora; ahora ambas son maestras de la pequeña, la de dos años se distrae cansada y se va. Las otras dos comienzan a jugar al picnic, nuevamente con la propuesta de la mayor. Reglas. El juego es propuesto por la nena de más edad, la que considera (implícitamente) que debe poner las reglas explicitas del juego: en este caso, repartir los roles y decirles qué deben y pueden hacer o no como «alumnas. Las niñas menores aceptan las reglas, mbas quieren jugar.

Frente a la ruptura de las reglas, la mayor se enoja, o en su defecto, las cambia RI_IFS quieren Jugar. defecto, las cambia antes de que la otra abandone el juego. La de tres años abandona el juego cuando no le gustan las reglas y se cansa de cumplir un rol. Acepta la propuesta de cambio que le ofrece la mayor. La menor de las tres juega con ellas, aceptando las reglas pero cuando se cansa se va. Ambas niñas mayores, cambian de juego, cuando pierden la participación de la menor, y acuerdan nuevas reglas. ACTIVIDAD NRO 3 FUNCIONALIDAD DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

EL JUEGO: Facilita la libre expresión y comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo. C] Permite crear un mundo paralelo a través de reglas explícitas o implícitas. C] Incentiva el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, de las capacidades representativas. Ayuda a que los niños se «apropien», según su necesidad, del orden adulto Permite el uso de los sentidos a través de la exploración, manipulación, observación. Logra que el jugador disfrute, sienta placer al jugar. Cl Facilita una mayor tolerancia al error y evita posibles frustraciones

C] Facilita la diferenciación entre medios y fines. Cl Fomenta la libre elección y la aceptación responsable de reglas. Incentiva el razonamiento, el pensar soluciones ante situaciones lúdicas problemáticas que se presenten, utilizando distintas estrategias; innov ver. 31_1fS Fomenta el intercambio iueeo en grupo. Canaliza angustias, temores y dificultades. Permite la transmisión de costumbres entre generaciones constituyendo al individuo en miembro de una sociedad y de una cultura. Favorece la formación subjetiva de los niños. Se constituye en el precursor del trabajo en grupo.

ACTIVIDAD NRO 4 ROL DEL ADULTO EN SI UACIONES LUDICAS EN LA ESCUELA En un primer momento, el docente debe diferenciar el juego en sí del juego como estrategia o recurso para alcanzar contenidos específicos de las áreas; y por supuesto no dejar de reconocer que el juego en la escuela supone una finalidad educativa. Ambos son importantes, ambos deben estar presentes en la escuela. Teniendo en claro esta diferenciación, pienso que su rol debería atender el brindar la posibilidad de que los niños tengan momentos lúdicos donde se sientan seguros para actuar con onfianza realizando lo que realmente desean.

Sin temor al error, a la sanción, actuando con libertad para hacer y decidir, para crear y ampliar espacios de juego, enriqueciendo contenidos para facilitar el recorrido hacia el conocimiento. Ofrecerle un juego que le cause placer por el juego mismo y a su vez la conexión con su entorno, con el mundo que lo rodea social y culturalmente. Un juego que incentive la autonomía para obrar luego con independencia, un juego que incentive la iniciativa. Un juego que siga instigándolo a jugar, donde sea libre para hacer y sentir, sin ntenderse tan observado o limitado.

El docente debe observar e intervenir sólo cuando el juego lo requiera; su intervención debe ser para enriquecer, p 406 S observar e intervenir sólo cuando el juego lo requiera; su intervención debe ser para enriquecer, para guiar a los niños hacia distintas estrategias para que ellos solos busquen las respuestas que resolverán las dificultades que se les presenten. Y, por otra parte, no dejar de utilizar el juego como herramienta para los aprendizajes; en síntesis sería todo en su justa medida y diferenciando los momentos.

ACTIVIDAD NRO 5 EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL 1. ¿Qué se entiende por intencionalidad en el juego? 2. ¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que se desarrolle la actividad lúdica? 3. ¿En qué se diferencia el juego en la escuela del juego en otros ámbitos? 4. ¿Sería razonable que todo fuera juego en el Jardín? ¿Por qué? ¿Qué deberla hacer el docente al respecto del planteamiento de las actividades? 5. ¿Cuál es la distinción entre situación lúdica, situación de aprendizaje con elementos lúdicos y situación de no juego?

ACTIVIDAD NRO 6 AUTOEVALUACIÓN En realidad el contenido de este cuadernillo me llevó a reflexionar sobre la forma en que los docentes vemos el juego cuando se desarrolla no precisamente como herramienta para dar contenidos, sino como juego en sí. Deberíamos entender que esos no son momentos que se pierden sobre las actividades que planificamos, si no que los niños aprenden mucho de ello. Deberíamos rescatarlos como sumamente importantes a la hora de trabajar con los niños, y así saber defender esos momentos tan importantes. SÜFS