El gobierno

El gobierno gy uiImary2010 02, 2010 g pagos 2. – FORMAS DE GOBIERNO FORMAS DE GOBIERNO Según las diversas formas de cómo los reg[menes políticos organizan el ejercicio del gobierno se pueden clasificar las formas de gobierno según los siguientes criterios: En cuanto al modo de ejercicio de la soberanía En cuanto a la manera como se estructuran y relacionan los poderes. En cuanto al sistema de dominación política. A) Según el modo de ejercicio de la soberanía. Directo: si el pueblo conserva sus manos el ejercicio del poder.

Representativo: si el pueblo dele a en re resentantes el ejercicio del poder. org Mixtos: semi represe tl Sv. ipe to View Gobierno representa directamente la sobe blo no ejerce u seno a un conjunto de individuos que va a representarlo y que va a tomar decisiones en su lugar y en su nombre. Se encuentra unido a la tesis de la soberanía nacional. El mandato representativo se ha considerado que atenta contra la participación por qué: tiende a separar al pueblo del ejercicio de la soberanía (ficción de nación vs. pueblo). Hace residir la soberanía en los parlamentos y los partidos.

Restringe a la elección el ejercicio del poder soberano. Gobierno directo: supone que el pueblo se gobierne directamente asimismo. Es la aplicación integral de la idea democrática. Los individuos se reúnen para decidir los asuntos públicos. Entre sus características se encuentran: a ausencia de representación régimen de asambleas populares presenta como obstáculo los rmsmos que se argumentan respecto del gobierno representativo, como lo son la imposibilidad práctica, el carácter técnico de la actividad gubernamental y las inconveniencias políticas del autogobierno.

Gobierno mixto: combina la idea representativa y la democracia pura se sustituyen representantes, existen asambleas legislativas, pero sobre las cuestiones más importantes, sobre odo en materia legislativa el pueblo se reserva el poder de declsión. Se habla de semi-directo, al predormnar los elementos de participación ciudadana, o por el contrario, de semi- representativo cuando su frecuencia es muy ocasional. B) En cuanto a la manera cómo se estructuran y relacionan los poderes Separación de poderes: el régimen presidencial colaboración de poderes: el régimen parlamentario concentraclón de poderes. as monocraclas El gobierno presidencial Es aquel que garantizando al máximo la independencia, realiza la más con completa separación de los poderes. El modelo más notable es el gobierno de los estados unidos. El centro de este régimen, como su nombre lo señala, es el presidente, quien tiene independencia orgánica casi total. Sus características fundamentales son: El Presidente es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

Ostenta el poder ejecutivo mientras que el legislativo lo suele concentrar el Congreso. Los miembros del gabinet on responsables solo ante ante el Jefe de Estado. El Presidente designa a la mayoría de los Funcionarios Públicos, aunque estos deben ser ratificados por la instancia orrespondiente. Existe una separación rígida de poderes. A ausencia de un instrumento de presión de un poder sobre otro. Parlamentarismo Es el régimen caracterizado en lo fundamental por la idea de colaboración o cooperacion entre los diversos poderes.

Su forma más representativa es el gobierno de la Gran Bretaña. Es el régimen en el cual la dirección de los asuntos públicos pertenece al parlamento y al jefe del estado, por el intermedio de un gabinete responsable ante el parlamento. Se distinguen dos tipos, él dualista que supone dos centros de impulsión de la ida política, uno en la asamblea representativa, y el otro en el ejecutivo. El monista, donde el poder posee una fuente única, el parlamento.

Los principios que rigen el parlamentarismo son: igualdad (entre los poderes, ejecutivo y legislativo) colaboración, los poderes diferentes no puede ignorarse, deben colaborar y el puente entre ellos es el gabinete, el cual es nombrado por el jefe de estado. Reciprocidad de acción de cada uno de los poderes sobre el otro. Existe responsabilidad ministerial ante el parlamento quien se expresa mediante voto de confianza, preguntas, interpelaciones. Moción de censura, destitución. El poder ejecutivo puede pedir la disolución del parlamento y proceder a una nueva elección.

En Venezuela, la constitución nacional de 1999, en sus artículos 238, 239 y 240, acentúa algunos rasgos de parlamentarismo al introducir un vicepresiden r de coordinador de algunos rasgos de parlamentarismo al introducir un vicepresidente con carácter de coordinador de las acciones de gobierno y responsabilidad política y consagrar la hipótesis de disolución del parlamento. C) Según el sistema de dominación poltica De acuerdo al sistema de dominación, los gobiernos son: Dictadura: régimen arbitrario no hereditario.

Democracia: régimen que garantiza un cierto control de los gobernantes por los gobernados. Tradicionalmente se entiende por dictadura la investidura de poderes provisional destinada a lograr fines específicos (generalmente de defensa). Y, por democracia y el gobierno del pueblo, régimen convencional. Otros términos usuales son: Gobierno legal: en el que dimana de la constitución y la ley dándose a ellas. Gobierno arbitrario: aquel que teniendo un origen de legalidad se conduce de manera dictatorial, sin suped’tarse a la constitución y las leyes.

Gobierno de Iure: los que se han estabilizado mediante los procedimientos acogidos por la constitución de un estado. Gobierno de facto: los que se instalan después de una rotura del orden constitucional por un hecho revolucionario. Posee de titularidad defectuosa. Gobierno usurpador: es cuando sin justificación alguna se desaloja del gobierno a un gobierno de iure. No posee título alguno. 2. 1 CONCEPTO Las Formas de Gobierno constituyen un «modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado, en función de la relación que existe entre I pos de poderes. «.

Segun el criterio de Bumeran cuand ormas de gobierno esta Bumeran cuando se habla de formas de gobierno esta referido a la manera de organizar las estructuras y distribuir las competencias de aquellos órganos que integran las principales instituciones del Estado. Además, se ha considerado que constituyen «cada uno de los distintos sistemas fundamentales en la organización política, social y económica del Estado, aun cuando estos dos últimos aspectos miren mas bien al fondo o contenido de su constitución real (Osorio; 2005:441). 2. 2 TIPOS DE GOBIERNO Los Gobiernos pueden ser de vanos tipos.

Sin embargo, se adoptara la siguiente división: . 2. 1 Monarquía. : Representa una «forma de Gobierno en la cual el Jefe de Estado es un Rey, Príncipe o Emperador que goza de un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de Reyes)». Este tipo de gobierno puede adoptar a su vez dos modalidades: Absoluta cuando el, Soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado, y Constitucional cuando otros órganos del gobierno participan y colaboran con el Monarca atendiendo a lo dispuesto en una Ley máxima. . 2. 2 Autocracia: es aquella forma que se encuentra en manos de na autoridad arbitraria y el poder se concentra en un pequeño grupo de personas o un partido. Dicha modalidad se puede clasificar en: a. – Regimenes Totalitarios: son aquellos donde existe una concentración absoluta del poder en el aparato del Estado, y por lo tanto se controlan todas las actividades de la población. b. Regimenes Autontarios: «son sistemas de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite Regimenes Autoritarios: «son sistemas de gobierno con un pluralismo politico limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos mas o menos afines a sus principios». . 2. 3 Democracia: Es un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos. La Democracia se caracteriza por que existen algunos procedimientos, que complementan los principios básicos, posibilitando su implantación.

C] Elecciones periódicas libres e informadas. Cl Gobierno de las mayorías en relación a las minorías. Alta participación de la ciudadanía. Pluripartidismo ideológico y político. Se utilizan métodos en la solución de los conflictos. Cl Existe un estado de derecho. 2. 2. 4 Democracia Representativa: es aquella que se presenta cuando las funciones del gobierno, la realizan representantes del pueblo. «El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades». 2. 2. 5 Sistema Republicano: IJna Republica es la organización de un Estado en la que todos los cargos públicos son escogidos democráticamente.

El pueblo elige al jefe de Estado ya sea directa o indirectamente, dura un determinado tiempo en el cargo y responde políticamente. 2. 2. 6 Gobierno Presidencial: es aquella » forma de gobierno en l que constituida una Republica , la Constltuclón establece una división de poderes entre el poder legislativo, ejecutivo ,judicial y el jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo como Jef ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo como Jefe de Gobierno «.

Se ha considerado como un tipo de gobierno democrático, donde la misma persona es a la vez Jefe de Estado y de Gobierno, dirige la política gubernamental con el respaldo de los ciudadanos- electores quienes lo han elegido Características: C] El Presidente es elegido de forma directa por los votantes y no C] Ostenta el poder ejecutivo mientras que el legislativo lo suele Los miembros del gabinete, Ministros son responsables solo El Presidente designa a la mayoría de los Funcionarios Públicos, aunque estos deben ser ratificados por la instancia Cl Existe una separación rígida de poderes. . 2. 7 Gobierno Parlamentario: es aquel en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. Constituye «un sistema de gobierno que presenta un poder jecutivo en el que están diferenciadas las figuras de Jefe de Estado (Monarca o Presidente) y Jefe de Gobierno (Primer Ministro, etc. quien es quien dirige el Gabinete o Consejo de Ministros y es responsable ante el Parlamento de la gestión poltica ejecutiva En este tipo de régimen democrático el gobierno es representativo, de separación flexlble o colaboracón de poderes, ya que tanto el Parlamento como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión del gobierno. Existe un Jefe de Estado e facultades decisorias en Existe un Jefe de Estado que carece de facultades decisorias en l proceso político y cumple una funcion simbólica, C] Los parlamentanos pueden ser al rmsmo tiempo Ministros de Estado.

La figura política protagónica es la del Primer Ministro. El régimen surge y se mantiene con base a una relación óptima con el Monarca. 2. 3 EJERCICIO DE GOBIERNO En el Ejercicio de gobierno como en toda actividad humana, debe existir un balance entre la acclón y la reflexión. El mismo, esta íntimamente relacionado con el rol o papel que le corresponde asumir al gobierno en una sociedad determinada.

En consecuencia, es necesario concebir al ejercicio del Gobierno esde una perspectiva integral, articulando los procesos de Planeación, Ejecución, evaluación y Control; mediante una retroalimentacion continua y el rediseño de acciones gubernamentales, encaminadas al cumplimiento del plan del Además, se requiere que el ejercic10 gubernamental contribuya en la toma de decisiones, generando nuevas alternativas y transformando las ideas en pollticas factibles y viables.

Desde el punto de vista práctico el ejercicio de gobierno es sinónimo de dirigir las tareas del Estado, considerando, la activa participación ciudadana, como garantía de que tales acciones se irijan a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y no se diluyan en esfuerzos imutiles y en desperdicios de recursos. 2. 4 ESTRUCTURA DE GOBIERNO La Estructura de Gobierno en Venezuela esta constituida, por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Constitución Fund instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Constitución Fundamental. En tal sentido el Art. 136 de la C. R.

B. V establece la distribución del poder publico entre: el poder publico Nacional (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, y Electoral), Poder Publico Estadal y Poder Publico Municipal. . 4. 1 Poder Publico Nacional: constituido por las instituciones u órganos del Gobierno a nivel Nacional, tales como: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la Republica, Contraloría General de la Republica y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral). . 42 Poder Publico Estatal: comprende todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno con competencia a nivel Estadal, así se detalla la existencia del Poder Legislativo Estadal Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas Regionales), Ciudadano (Contralor(a Autónoma). 2. 4. Poder Publico Municipal: esta conformado «por la función Ejecutiva desarrollada por el Alcalde o Alcaldesa, a quien corresponde el Gobierno y la Administración, la función Legislativa que corresponde al Consejo Municipal, integrado por Concejales, la función de Control Fiscal le corresponde a la Contraloría Municipal y la función de Planificación, ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Publica»