El estado nacional y la formación del sistema de estados

El estado nacional y la formación del sistema de estados Sy Picos6S HOR6pFl 15, 2011 27 pases TEORÍA GENERAL DEL ESTADO EL ESTADO NACIONAL Y LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE ESTADOS Los factores de poder en la temprana Edad Media. El rey y el papa como actores del desarrollo político y de la nueva integración del Estado, debemos mencionar también a la aristocracia, la figura del Sacro Imperio Romano Germánico, «El reparto territorial del Estado Carolingio».

El pueblo, los campesinos y proletariados o trabajadores de las incipientes industrias urbanas vanos siglos protagonizaron erdaderos levantamientos en contra de los poderes «ad establecidos. PACE or27 Son cinco los factore e p 1. La realeza o el pod real ‘q aristocracia que es e que es el poder del p da la edad media. – Irmarse, 2. La eudales, 3. La Iglesia al, 4. El Imperio representaba una cierta idea de unidad y de propensión a desarrollarse a costa de los estados aledaños y 5. El pueblo que son los labriegos, siervos, artesanos y trabajadores.

En la península ibérica el rey percibía en la Iglesia la posibilidad de cierto apoyo contra la aristocracia, propiciando un mayor avance de las fuerzas musulmanas en España. Ese tipo de relaciones múltiples y cruzadas en más de un sentido: el rey, aliado con alguien más contra la aristocracia; está buscando apoyos incluso en el extranjero. La institución del vasallaje Los integrantes de las clientelas se formaban en torno a los jefes aspiraban a la conceslón de tierras como recompensa por sus sewicios.

Se genero la nueva aristocracia: los los que servían al rey se convertían en terratenientes nobles y conformaban la nueva capa de grandes propietarios. Se introduce la figura del vasallaje que es el eje de la estructura feudal. El vasallaje consistía en la entrega o encomienda de una ersona, por si misma, a un señor quien promete la prestación de servicios y fidelidad de por vida, a cambio de la protección que este le proporcione.

La protección que otorgaba el señor comprendía prestaciones económicas, alimentación, vestido y techo; el que se entregaba al vasallaje aseguraba su modo de vida aunque perdía relativamente su libertad. Esto implica un trato de hombres libres, por una parte de quien quería entregarse a la protección, el vasallaje de un hombre pobre buscaba que busca protección disminuye su libertad. Un trato entre hombres libres, desde el momento en que onsistía una expresión de voluntad, por una parte de quien quería entregarse a la protección y por otra, del protector que se manifestaba anuente a recibirlo.

El estado paternalista que organizaba repartos de trigo en las ciudades se habla extinguido. Reducidas las fuentes de ingreso al trabajo en los campos pertenecientes a los señores, a los desposeídos no les quedaba otra opción que requenrles su ayuda o protección. Los propietarios necesitaban allegarse gente que les asegurase su fidelidad, para protegerse, valiéndose de las armas contra posibles enemigos. La sociedad mediante vínculos feudos-vasallaticos que ompromet[an a unos con otros.

La relación de vasallaje fue combinándose con el llamado beneficio que es, en su origen una extensión de tierra que el señor otorga para s 2 OF el llamado beneficio que es, en su origen una extensión de tierra que el señor otorga para su explotación y sin transmitir la propiedad a fin de que atienda sus necesidades de sobrevivencia. El mansus constituía una forma de beneficio. El mansus o manso es en realidad una unidad de medida territorial equivalente a una extensión aproximada de 10 hectáreas. El feudo era una forma de otorgar un beneficio.

Ganshof efine «como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio». Las razones por las que se entablan relaciones feudo-vasallaticas, podían ser varias: quizá el vasallo ya poseía la tierra. El Estado Carolingio. precisamente como resultado del afán de expansión surge la gran fuerza político-militar que marca la temprana Edad Media a la alta Edad Media, esta corresponde aproximadamente empieza a desarrollarse el Imperio conocido como Carolingio. Habrá de configurarse los primeros genes de lo que será el Estado moderno.

Esta unidad poltica abarco el territorio de lo que ahora s Europa Occidental, con excepción de Inglaterra y España, esta ultima ocupada por los moros y en la cual Carlomagno coloco lo que se llamo la marca hispánica en la parte norte, de los Pirineos. La dinastía carolingia La dinastía carolingia no consigue consolidar su estructura estatal. Los reyes gobernaban en un ambiente de inestabilidad. Carlos Martel, mediante su poder militar consiguió detener a los musulmanes en el año 732, en la batalla de Poitiers. El factor militar en la integración estatal permitio eliminar a la dinast[a de los merovingios.

Se instalo una nueva dinastía: la Carolingia, a M ermitio eliminar a la dinastía de los merovingios. Se instalo una nueva dinast(a: la Carolingia, a Martel le sucedió su hijo pipinio el breve, quien obtuvo la consagración papal, significaba apoyo y reconocimiento por parte del poder ecleslástlco. Carlo Magno se apodero en breve tiempo de toda la Europa Occidental Continental. Su estancia en el trono desde 768 hasta 814 año en que muere. Calro Magno se hizo denominar emperador aunque en buena medida cobro esta protección arrogándose la facultad de designar los obispos en sus propios territorios.

Cuando el papado era fuerte lograba imponerse; uando no lo era entonces el emperador disponía al respecto. La base económica del nuevo estado. La tierra representaba la mayor riqueza, los cultivos no permitían una explotación amplia la productividad era baja. La vida agraria constituía la principal actividad económica, el comercio era mínimo, no existían en la época las condiciones económicas y sociales necesarias para concretar la restauración de una gran unidad política, que era la ambición de todos los reyes de la época. En el campo económico se observaron algunos progresos.

El dirigismo económico ya se había presentado en la época de Dioclesiano. El fenómeno del dirigismo se manifiesta en el Estado Carolingio desde el 794, se fijaron precios tope para el pan. Estas regulaciones eran impuestas con mayor rigor en las épocas de escasez, estaba prohibido el préstamo con intereses, se consideraba inmoral y lo condenaba a la Iglesia. Pueden notarse preocupación por las clases de menores recursos, sufrían mas intensamente las hambres periódicas, padec[an mayor rigor clases de menores recursos, sufrían mas intensamente las hambres periódicas, padec(an mayor rigor las epidemias. La organización social.

La población permanece tácticamente estancada y el movimiento demográfico es mínimo: no hay crecimiento, debido a la escasez del alimento o de las enfermedades. Es Estado que se ha llamado feudal encontramos una primera capa de esclavos, la esclavitud no había desaparecido; existía un buen numero de esclavos en la Europa Occidental. La esclavitud iba transformándose en servidumbre, estaba obligada a permanecer como siervo. Quedaba adscrita a campos a los que pertenecía, era vendidos juntos con ellos: su destino estaba vinculado a la tierra si esta cambiaba de dueño, el simultáneamente tenia un nuevo ropietario.

Una forma especfica servidumbre era la de los colonos, tenían una situación intermedia entre la libertad y la esclavitud. Disponían de un predio que les era concedido por el señor en usufructo; no se les transmit[a la propiedad, si el derecho de explotar una pequeña extensión de tierra. Estaba obligado a prestar el servicio militar al propietario de los campos, realizar en beneficio del señor diversos trabajos y servicios. Construcción de cercas, como el cuidado del ganado y otras tareas adicionales a las de labranza que le correspondían.

La siguiente capa social era la de los campesinos que tenían n parcela propia. La aristocracia terrateniente tanto laica como eclesiástica, me permitían ejercer el poder en la sociedad carolingia. La estructura política. Estado Feudal. A través de él se ejecutaban las acciones que llamamos políticas o acciones de estado. E s OF través de él se ejecutaban las acciones que llamamos políticas o acciones de estado. Esta forma estatal efímera empieza a surgir con Carlos Martel a mediados del siglo VIII y termina con Ludovico Fuerza y simbolismo con escaso sustento económico. Las fuentes de autoridad de este estado.

El poderío militar, las concepciones eligiosas están presentes en todo el estado, incluso en este muy inestable y mal construido. El estado Carolingio no logra constituirse plenamente en una unidad económica, advertimos como los elementos militar y religioso suplen por un tiempo la ausencia del económico, ay estados que pierden el carácter estrcito de unidad económica, acaba por desquebrajarse y dar paso a otra forma de organización estatal. El hecho mismo de la incapacidad para integrarse como unidad económica fue lo que propicio su desmembramiento y su corta duración como Estado.

Organización feudal del poder. El estado feudal de los carolingios e caracteriza por recurrir a las instituciones llamadas feudo- vasallaticas, a la relación de dependencia entre el señor y el encomendado a su autoridad no confundir al siervo con el encomendado o vasallo aunque debe admitirse que la sewidumbre es de cierto modo una forma de vasallaje. El siervo es un ser cuya libertad esté severamente limitada, en cambio la relación jurídica entre vasallo se suscita entre dos hombres libres. Carlo Magno opta por un sistema de verticalización y jerarquización del poder mediante el sistema feudal.

Otro tipo de vasallaje que podr(amos llamar de carácter político era la manera e transmitir la autoridad del emperador a los grandes señores y de e 6 OF carácter político era la manera de transmitir la autoridad del emperador a los grandes señores y de estos a sus propios vasallos. Una estructura piramidal que va desde el emperador hasta el pueblo. Había propietarios libres que poseían lo que se llamaba alodios, tierras sobre las que se tenía la plena propiedad, no como las que se derivan del vasallaje. Enfeudamiento de la administración de justicia. Podríamos llamar autoridad pública.

El titular de un feudo tenía la posibilidad de ser l representante de la autoridad del Rey o publico, disponía de todos los derechos sobre los vasallos y sierv’os de su feudo podía decidir como autoridad absoluta dentro de su feudo e impartir justicia en nombre del señor o del propio Rey. El rey enfeudaba su autoridad, el cargo en si que el Rey otorgaba concedía autoridad sobre un determinado territorio a estos cargos se les llama honores. Muchas veces coincidían con la titularidad de un Feudo, podía ser que estuvieran separados y alguien fuera titular de la explotación de la tierra y otro de la autoridad real.

Siempre en representación del Rey. En los feudos formaban consejos, los consejos impart[an justicia, asuntos ligados a las relaciones feudo- vasallaticas. La justicia señorial se hizo cada vez más independiente de la justicia del Rey, particularmente en Inglaterra el monarca sus poderes de impartición de justicia por medio de tribunales o de enviados especiales, la justica pues, en determinadas regiones se «privatiza», mientras que en otras mantiene su naturaleza «publica». Otorgamiento de cargos religiosos por el poder secular.

En el estado feudal lo dignatar «publica». Otorgamiento de cargos religiosos por el poder secular. En l estado feudal lo dignatarios eclesiásticos dependen de la autoridad del Rey. El obispo no solo dlsfrutaba de la autoridad religiosa, si no que normalmente había un feudo adscrito a la silla episcopal, esto es a cargo de obispo. En la época de Carlo Magno la abadía o la diócesis eran otorgadas por el emperador. Combinación de principios de sucesión. Otro elemento importante era la consagración.

Los actores de consagración del Estado Carolingio El estado carolingio desaparece, pero la estructura feudal que eligió como estructura politica le sobrevivirá durante varios Slglos. Debilidad económica. Es decisiva a la carencia de una base económica solida. Falta de solides de la estructura política. Generalmente pequeña, acontecía a ser más reducida aun hasta constituir las denominadas castellanías, ósea el territorio que podía denominar el señor de un castillo. Llego a haber vasallos de varios señores simultáneamente, una especia de «poligamia» feudal.

Como resultado de este proceso en una primera etapa el poder local control a la Iglesia: durante alguna época el templo se encargaba a personas que no sabían leer ni escribir. Dan cuenta a las capitulares. Durante el periodo Carolingio se concentraron en oder de la corona las tierras que le fueron quitadas a la Iglesia. Lo mismo aconteció con los honores, de modo que el conde era sucedido por su hijo, el duque por el suyo y así se abrió paso al principio de transmisión hereditaria de lo que en verdad era una propiedad y ya no simplemente un Derecho de explotación o de usufructo.

La guer una propiedad y ya no simplemente un Derecho de explotación o de usufructo. La guerra iba mimando aquellas fuerzas sociales arrastradas continuamente a empresas bélicas entre cuatro hombres pobres armaron a uno para ir al campo de batalla, las revueltas populares arecen frecuentemente a lo largo del poder medieval. Falta de cohesión social. La desarticulación era la multiplicidad ética. Divergencia entre teoría y práctica. Se exaltaba y mantenía la idea de Imperio, la gran unidad política de Europa, la feudalización avanzaba de prisa; la pulverización era una realidad insoslayable.

Los cambios pollticos, económicos y sociales europeos posteriores al Estado Carolingio. La disolución del Estado Carolingio está marcada por fuertes tensiones de índole económica, política y social. El reparto territorial del Estado Carolingio En Alemania, los condes fueron adquiriendo un dominio cada vez mayor de la situación y solidificaron la estructura de sus condados, culminan decidiendo entre ellos quien tendrá el rango de emperador. Los reyes sajones se las arreglaron para que el resto de los electores de los demás señoríos se comprometieran a elegir como sucesor al heredero del monarca sajón anterior.

La transformación política de la Europa del siglo X n podemos dejar a un lado el fenómeno de las invasiones y de las oleadas migratorias. De otros pueblos por distintos flancos, que influirán en la forma de organización del poder. Por el norte incursionaban los normados o vikingos, por el este llegaban grupos de esclavos y mongoles y por el Mediterráneo, los musulmanes. En Francla son los nobles quienes eligen el monar mongoles y por el Mediterráneo, los musulmanes. En Francia son los nobles quienes eligen el monarca.

En el año 987 la elección recae en el donde Hugo Capeto, fundador de la dinastía de los Capetas, de larga estirpe. La pronta implantación de una monarquía estable provoca una reacción de la aristocracia inglesa que daría lugar a la firma de la Carta Magna en 1215, exigida por los barones sublevados frente a a autoridad del rey. En España los reyes enfrentaron al poder aristocrático pero agregan la presencia de los árabes quien colaborara con la integración posterior del Estado Nacional.

Enfrentamiento entre papado e Imperio. En I sacro imperio germánico, la tensión entre emperador y el papa, Enrique IV a fines del siglo XI le disputo al papa la facultad de investir obispos. Gregorio VI, papa que defendió vigorosamente la autoridad del solio pontificio, se alió con los señores feudales en contra del emperador y lo excomulgó. La Iglesia ejercía una parte del poder estatal e incluso tenia Estados bajo su dominio directo; los llamados Estados Pontificios.

Tratado de carácter internacional que regula las relaciones entre la Iglesia y Estado sigue existiendo; los nexos entre el Vaticano y el Estado Italiano en nuestros dias se rigen por medio de un concordato. Unos, a favor del pontífice, argüían que este era el representante de Dios y los reyes deberían estar sometidos a su poder, quienes sostenían la tesis a favor de la monarquía afirmaban que el rey era investido por Dios, que su mandato era divino. En la concepción de la relación directa del rey con Dios, sin mediación eclesiástica. Esta lucha, por lo menos