El elemento básico para el desarrollo de la vida

El elemento básico para el desarrollo de la vida: EL AGUA El agua. Un elemento básico en el desarrollo de la vida.

Es el componente más abundante de la superficie terrestre, las dos terceras partes de la superficie del planeta están compuestas por mares y océanos, del mismo modo, forma la lluvia, las fuentes y los ríos; es una parte constituyente de todos los organismos vivos pues es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida; aparece en compuestos naturales, es el compuesto mineral más importante para el desarrollo humano y e la vida animal y vegetal, también es la única sustancia que se puede presentar en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

El agua es de vital importancia, ya que, al ser casi incolora y transparente, permite una mejor penetración de la luz solar en las profundidades marinas y continentales y con esto, el desarrollo de los organismos acuáticos. Sin embargo, en todo el mundo se presentan diferentes problemáticas con el agua, pero las que más se evidencian en todo el mundo son: el acceso al agua, la escasez de esta, la sobreexplotación y una de las más importantes la contaminación que se le da.

Esta última es una de las más notables en nuestro país y se puede ver más que todo en el rio Bogotá; es uno de los ríos del departamento de Cundinamarca, uno de los más importantes de Colombia. Es el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá y es t to page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka también, el segundo río más contaminado de todo el mundo, y se utiliza para labores de riego de pastos, de cultivos, actividades pecuarias, etc. , por lo cual la implementación de medidas de descontaminación de sus aguas es un deber de todos los ciudadanos que se puede y se va a lograr cumplir. ¿Cómo? ra entrar en materia, a nivel nacional e internacional hay muchas leyes las cuales promueven el cuidado del agua, en Colombia existen 3 leyes al respecto y 5 decretos al respecto: la ley 99de 1993 Ley general del ambiente, ley 009 de 1979 Código Sanitario Nacional, decreto 1 594 de 1984 el cual reglamenta usos del agua residuos líquidos, decreto 1 541 de 1978 la reglamentación de las aguas, ley 373 de 1997 ahorro y uso eficiente, decreto 2811 de 1974 código de recursos naturales, decreto 3440 de 2004 tasas retributivas por utilización de agua, decreto 4742 de 2005 redefine la tarifa por concepto de asas de utilización de aguasl.

Ahora, si bien ya están estas leyes ¿Qué más se puede hacer para ayudar? ¿Cómo podemos descontaminar el rio? Hay diferentes métodos para purificar el agua, está el método de desinfección por ebullición el cual, para eliminar las bacterias es necesario que el agua hierva de 15 a 30 minutos; es una forma Aguas con el agua embotellada sencilla y económica de desinfección al alcance de la mayoría de los hogares.

Otro método efectivo es el de Filtro de carbón activado, en este sistema el agua pasa por un filtro de carbón activado, el ual contiene millones de agujeros micros sistema el agua pasa por un filtro de carbón activado, el cual contiene millones de agujeros microscópicos que capturan y rompen las moléculas de los contaminantes.

Pero en el caso del rio Bogotá, para la desalinización de aguas, la congelación es un método bastante efectivo que se basa en los diferentes puntos de congelación del agua dulce y del agua salada, los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtiéndose en agua dulce. En otro proceso, llamado ósmosis inversa, se emplea presión ara hacer pasar el agua dulce a través de una fina membrana que impide el paso de minerales.

La ósmosis inversa sigue desarrollándose de forma intensiva. La electrodiálisis se utiliza para desalinizar aguas salobres. Cuando la sal se disuelve en agua, se separa en iones positivos y negativos, que se extraen pasando una corriente eléctrica a través de membranas aniónicas y catiónicas. También se puede emplear la Ósmosis inversa que es la transformación de una sustancia salada a una purificada, este proceso consiste en la separación del agua y la sal a través e la presión sobre el líquido.

La presión necesaria para la 01 depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener. La Inversión de energía en el proceso resulta en un aumento de entropía. Una planta utilizando el proceso de ósmosis inversa necesita hasta tres veces la cantidad del agua producida. Al igual que estos, también hay métodos efectivos para 3 veces la cantidad del agua producida.

Al igual que estos, también hay métodos efectivos para la Desalinización, como la evaporación relámpago, Destilación, Formación de hidratos, entre otros. El agua es un elemento vital para el desarrollo de todo ser vivo, por ello debemos cuidarla y protegerla, pues esta es parte de todos, y se puede empezar por cosas pequeñas y cercanas uno mismo ya sea en el colegio al lavarse las manos no desperdiciar tanta agua, o en la casa al tomar una ducha o al lavar los platos, procurar gastar lo menor posible de agua.

También se puede contribuir ayudando al rio Bogotá pues este es de vital importancia para nuestro país por lo tanto debemos descontaminarlo y purificar su agua, y esto es posible gracias a los diferentes métodos de purificación y desalinización del agua, ue con ayuda, podremos realizarlos y así ayudar cada vez más a nuestro planeta y al medio ambiente. REFERENCIAS: 1 )http://www. eluniversal. com. x/ciudad-metropoli/2014/alista -gdf-ley-para-cuidado-de-agua-1008787. html http://es. slideshare. net/guescfabe/leyes-del-medio-ambiente https://www. youtube. com/watchA’-1smeH2BtiSQ http://www. ecured. cu/index. php/Desalinizaci%C3%B3n_del_agua http://html. rincondelvago. com/purificacion-natural-del-agua. html http://www. profeco. gob. mWrevista/publicaciones/adelantos_04 Gran Enciclopedia Espasa, ejemplar 1, editorial: EL TIEMPO, pagina 240-254