El Cacique MARA

El Cacique Mara fue un caudillo de una vasta región Occidental que se extendía desde las orillas del Lago de Maracaibo y el Rio Magdalena, en el límite con lo que es hoy Cartagena. Fue uno de los principales cacique de la región. Era firme y autoritario y disfrutaba de un caudal de riquezas. Se cuenta que estaba dotado de poderes sobrenaturales. Sometió a muchas tribus de la región que lo ayudaron a derrotar a los invasores.

Conocedor de la geografía guajira, Mara consigue resistirse a los ataques de los invasores españoles. Era considerado un semi-dios. Era considerado el Cacique del Lago, indio de buen porte, alto y grueso, de mirada de águila. Las tribus de esta región se alimentaban de la pesca, la caza y de frutas silvestres y practicaban la siembra del maíz y la yuca OF2 K0MaHAa Swip next pase I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka yuca dulce.

Mara el cacique de Los Onotos se opuso junto con las demás tribus vecinas de los alrededores del Lago a las entradas de los Belzares. Armados, los indios de las demás tribus se opusieron a la intromisión del capitán Alemán Ambrosio Alfinger y sus tropas spañolas y sostuvieron serios combates, en los cuales el cacique Mara muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja agonizar tratando de negociar su libertad a cambio de su riqueza.

A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada Dice la leyenda que cuando el Cacique Mara cayó herido, los soldados gritaron: «Mara cayo» y así pudo haberse derivado de ese grito el nombre de Maracaibo que Alfinger dio a la nueva ciudad.