El budismo

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), ps. 215. * Cuatro escuelas del budismo. ‘k Definiciones básicas. El orden cronológico, las cuatro escuelas principales del budismo tibetano son: la escuela Nigma, la escuela Kagyu, la escuela Sakia, y la escuela Guelug. Las tres primeras se conocen como escuelas antiguas, la última se llama la nueva escuela.

A veces a las tres primeras se les denominan escuelas no formadas, y la Guelug to View nut*ge escuela reformada, p sta distinción no es ta INTRODUCCION AL 3 de la espiritualidad o oniro. Barcelona, E-spar,a, (1999), p. 40. * Tres vehículos del budismo. * Son caminos cronológicos. etanos aseguran que ás misteriosa rama shita. Editorial: El lenguaje budista tradicional cada una de estas tres etapas evolutivas se les denomina yaña, que significa «senda» o «camino», y a veces se traduce como «vehículo», porque se trata de un vehículo espiritual.

E-l término sánscrito triyana indica estas tres etapas del budismo hindú: el hinaya o «pequeño camino» (ético psicológico), el mahayana o «gran amino» (metafísico-devocional), y el vajrayana o «camino adamantino@ (ritualístico-yóguico). colección oficial de sus escritos abarca dieciséis grandes volúmenes tibetanos. Sus dos obras principales son el Lam-rim chenmo y el Nga-rim chen-mo. Lam-rim significa literalmente «etapas del camino» (chen. mo significa grande). La obra es un estudio del camino espiritual según la tradición mahayana, explica minuciosamente. e la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 66. * Ideal del Bodhisatva. Salvación colectlva. El ideal del bodhisatva es una concepción mahayana que encarna el ideal espiritual budista de su forma más elevada. Es ideal de alcanzar la iluminación no sólo en beneficio propio sino en el de todos; el ideal de salvación, pero no sólo individual, sino en un sentido «colectivo»e incluso cósmico. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 73. * Renacimiento. * Por deseo a tierra.

El renacimiento, según las enseñanzas budistas, ocurre debido a los restos de deseo, aversión e Ignorancia que quedan en el flujo de conciencia de una persona al morir (popularmente conocido como «alma»). Es decir, si has muerto sin agotar todas las pasiones, si hay algo que aún anhelas, algo a lo que todavía te apegas -ya sea familia, riquezas, fama, estudios„ o incluso el mismo budismo—deberás regresar. La fuerza de tus anhelos, de tu deseo y apego, te impul un nuevo cuerpo, una 3 reencarnación». TIBETANO. La más misteriosa rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita.

Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 73-74. * Bodhisatvas como seres humanos. Budismo tibetano. Los tibetanos consideran que los bodhisatvas están con nosotros, que forman parte de lo que podr[amos llamar la «econom(a spiritual» del mundo, y creen firmemente que es posible reconocer a algunos bodhisatvas. Entre ellos los tibetanos reconocen a los Dalai Lamas y a los Panchen Lamas. El Dalai Lama es considerado una manifestación de Avalokiétvara, El Bodhisatva de la Compasión, y el Panchen Lama, una manifestación de Amitaba, el Buda de la uz Infinita. INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. ás rmstenosa rama oniro. Barcelona, España, (1999), p. 77. Dalai Lama. * Significado del concepto. Dalai es una palabra mongol que significa «grande como un océano» de modo que dalailama significa »el lama o maestro rande como un océano». Este t[tulo lo utilizan los occidentales al hablar entre ellos, pero los tibetanos generalmente le llaman galwa rimpoche, que significa »precioso gobernador» o yeshe norbu, que quiere decir »joya de conocimientos». INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. más misteriosa rama Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 80. * Sistema guelupa. mpezar a estudiar y a practicar el tantra, el vajrayana, cuando hayas acabado de estudiar por completo el hinayana y el mahayana. Las otras escuelas no son tan estrictas y tienden a dejar que se estudie directamente el tantra, aunque se conozca uy poco o nada sobre hinayana y mahayana. oniro. Barcelona, España, (1999), p. 92. * Lama es superior. * Significados europeos. Muchos escritores occidentales utilizan la palabra *lama» indiscriminadamente creyendo que significa monje tibetano, pero equivale a la palabra sánscrita uttama, que significa «superior», es superior a nivel espiritual, es un maestro un gurú.

El budismo tibetano otorga una gran importancia a la figura del lama. En realidad llega al extremo de considerar al lama la cuarta Joya del budismo. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 95. * Toma de preceptos * Tomar sólo una. Los budistas laicos estrictos observan cinco silas o preceptos, pero la mayoría de ellos «upasakas de un sila», toman sólo el prmer precepto, abstenerse de matar. No es que piensen que los otros no son importantes, pero creen que comprometerse a cumplir los otros preceptos y después de quebrantarlos es pecado.

Prefieren tomar sólo aquel que tienen la certeza que podrían cumplir. Algu te toman a los Tres 13 Refugiados. rama de la espiritualidad oriental. Autor: Sangharákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 101 . * prmer precepto Bodhisatvas. * No elegir, no criticar. El primer precepto importante del bodhisatva es muy sencillo (es sencillo de comprender pero no es fácil de practicar). Consiste en comprometerse a no elogiarse a sí mismo ni a menospreciar a los demás.

De un modo u de otro estamos haciendo todo el tiempo ya sea individual o colectivamente, siempre queremos exaltarnos a nosotros mismos y a criticar a los demás. Exaltamos nuestro pais a expensas de otros los países, nuestra religión a costa de otras religiones, o simplemente a nosotros a expensas de otras personas. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 106. * Arte religioso del Tibet. * Ayudar a la conciencia. El propósito del arte religioso tibetano no es que el artista pueda expresar su propia actitud o mentalidad.

Todas las formas del arte tibetano tienen un objetivo, poner al observador, a la persona budista, en contacto con lo que la tradición tibetana denomina la «Mente Unica», la conciencia absoluta, el dharmakayana, o la Realidad. Si esto no es posible, al menos intenta conectar al individuo con el nivel del ser y una conciencia mucho más elevado, espacioso y completo. El arte tlbetano lo lleva a cabo a través de los símbolos. de la espiritualidad orienta harákshita. Editorial: Oniro. Barcelona, España, Barcelona, España, (1999), p. 15. * Tres cuerpos de Buda. * Mundano, arquetípico, absoluto. Los tres niveles corresponden al mundano, al arquetípico y al absoluto. Descubrimos que cada planta atesora una imagen del Buda, y estás imágenes representan las tres kayas del Buda. Kaya significa literalmente «cuerpo» pero en este caso se interpreta más bien como personalidad. Los tres kayas son el nirmanakaya, el cuerpo creado; el sambhogakaya, el cuerpo creado; el sambhogakaya, el cuerpo de mutuo gozo o el cuerpo glorioso; y el dharmakaya. El cuerpo de la Realidad.

Estos tres aspectos epresentan la naturaleza de Buda percibida desde diferentes niveles de la existencia. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 121 . * Adibuda: yab-yum. * Sabiduría y compasón. Muy a menudo la figura del Adibuda está en postura yab-yum, es decir, el Buda masculino se representa en unión sexual con su contraparte femenina, y la compasión, representada por la figura masculina. Estas figuras yab yum sólo se encuentran en el nivel más superior porque el budismo tibetano considera que no pertenecen al nivel espiritual, de la Realidad absoluta.

INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO. más mistenosa rama Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 123. * Tantra: un atajo. * Adaptado al mundo es que es lo mismo para el caso, el zen), aguzan el oído y piensan: «He aqui un rápido y fácil sendero para esquivar la meditación, el ascetismo y el estudio». Lo cierto es que el tantra es un sendero rápido sólo si se sigue durante el tiempo suficiente, y es un sendero fácil sólo se practica duramente. oniro. Barcelona, España, (1999), p. 140. * Tantra: concepto del yoga. Factor de unión. Pero el contexto del budismo tántrico, la palabra yoga tiene un significado diferente. Se refiere en especial a la unión -tanto en la ente iluminada como en todas las etapas de la senda espiritual —de la sabiduría con la Compasión, del supremo conocimiento de la Realidad con el universal amor compasivo. Puede también significar la unión de la experiencia de la vacuidad, sunyata con el gran gozo, mahasukha. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 142. * Refugio y postraciones. * Mente, palabra, cuerpo.

La práctica de ir al Refugio de Postraciones consiste en tres elementos principales: la postración, la recitación y la visualización, que corresponden con el cuerpo, el hable y la mente. De esta forma participa todo el ser, toda la persona. Este factor es característico de todas las prácticas tántricas. No es suficiente hacer algo mentalmente, debes hacerlo también verbal y físicamente. E-n el caso d tres modos de actuar corresponden a los tres ka actuar corresponden a los tres kayas. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 44. * Vajrayana y cuerpo. * Medio de liberación. A veces se le considera cadáver animado, o un cubo de porquería que acarreas siempre contigo, se usan todo tipo de pintorescas expresiones. Pero en el vajrayana se considera un gran error hablar con desprecio del cuerpo humano, porque es el vehículo ara la liberación y puede convertirse en el cuerpo de un Buda. En realidad, es sólo a través del cuerpo fisico que podemos alcanzar la iluminación. oniro. Barcelona, España, (1999), p. 147. * Compasión y madres. Justificar esa creencia. Creen que cada persona que conocen ha sido, en algún momento de un remoto pasado, su madre o su padre y que, por consiguiente, deben ser bondadosos y afectuosos con ella y tratarla bien. La tradición tántrica enfatiza que ya que sientes este grado de amor y compasión hacia todos los demás seres sintientes debes, de manera natural, tomar la determinación de ibrarles del sufrmiento. samsara (es decir, todas las imágenes que nos muestra la Rueda de la Vida tibetana), y el Incondicionado, llamado nirvana.

La existencia condicionada, es decir, todo el universo terrenal tanto como materia mental, está formado por cinco skandhas: la forma, las sensaciones, las percepciones, la volición y la conciencia. oniro. Barcelona, España, (1999), p. 155. * Budismo tibetano. * Principio de la mente. Uno de los principios fundamentales del tantra y del budismo tibetano en general, es que todos los budas, bodhisatvas, dakas, dakinis, dharmapalas, etc. surgen de nuestra mente. Si penetras las profundidades de tu mente, más allá de la mente consciente ordinaria, hasta hallar algo mucho más grande, elevado y espacioso, descubrirás estás formas y figuras.

Y si penetras hasta lo más profundo de tu mente, más allá de los pensamientos, las palabras y las acciones, incluso más allá de cualquier Buda y bodhisatva, descubrirás la fundamental e intrínseca pureza de Vajrasatva. oniro. Barcelona, España, (1999), p. 155-156. * Vajrayana y última naturaleza. * Siempre es pura. Es decir, Vajrasatva representa la verdad que pese alo que hayas echo en el plano fenoménico, a pesar de los pecados que hayas cometido, y de lo bajo que hayas caído en la escala del ser y de la conciencia, en lo más prof r, eres puro.

Tu verdadera naturaleza permanece inta da. Obviamente esto puro. Tu verdadera naturaleza permanece intacta inmaculada. Obviamente esto puede malentenderse. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 156. * Tantra iniciación. * Concepto de Wong. La palabra que los tibetanos usan defiriéndose a abhiseka es wongkur (o wong, de manera abreviada), que refleja con más precislón que es la iniciaclón tántrica realmente implicada. Wong significa «poder». ?energía», «fuerza espiritual», y kur «transmisión» o «concesión».

El término wongkur, transmisión de poder, nos da a entender mucho mejor que la definición del diccionario en íntimo significado de la palabra abhiseka. Oniro. Barcelona, España, (1999), p. 163. ‘k Aspectos de la mente-realidad. Kaya significa literalmente «cuerpo», pero no el cuerpo en oposición a la mente, sinop que quería más exacto traducirlo como «personalidad». Según las enseñanzas budistas generales, los tres kayas representan diferentes facetas de la mente iluminada, los distintos aspectos de la budeidad que aparecen a tres