Ejemplo diagnostico de caso

Ejemplo diagnostico de caso gy alcjandraelisa ACKa5pR 02, 2010 E pagcs Corporación Universidad Santo Tomas Instituto Profesional Servicio Social Sede Iquique «DIAGNOSTICO SOCIAL DE CASO» Cátedra: Trabajo Social de Caso. Docente: Patricia Salinas. Nombre: Alejandra Molla. Iquique, Noviembre de 2010. – EXPEDIENTE DE CAS or6 Ficha de Entrada to View nut*ge Motivo de consulta: Interior, Gobernación de protección social no Chile, Ministerio del istema Intersectorial para una intervención comunitaria en el sector ex-vertedero, Alto Hospicio.

Dirección: I Pasaje Madagascar 3b. Alto Hospicio. I Fono: I 3628076 I Comité: Trabajadoras por la Vivienda. I NO I RUT I Nombre I Sexo I Fecha Nacim. Edad Estado Civil Parentesco I Nivel Educ. Actividad ngresos I Previsión Protección de Salud Protección Social F | 04. 01 ,661 II | 14. 769. 427-6 | Roxana Isabel vega carvajal 45 Soltera I Jefe de Hogar I B feriante | 40000 SIPI SIP I S,’ 2 | 4. 717. 667-0 | Dorys Marcela Carvajal canto F | 15. 06. 42 | 681 soltera Madrey abuela I NI SIP I SIP I 13 1 16. 868. 068-6 | Willyans Mhaykool Pizarro Vega I ml 20. 12. 7 | 23 soltero I Hijo INI 175000 1 SIP I SIP Si. Responden a la presión con convencimiento. No ceden Toda la familia Si. I No entran en peleas I Toda la famllia Si. I Autonomía Física y Psíquica Situación I A quién afecta Observación Afecta de forma considerable a la convivencia. Se puede dar situación de alto riesgo para sus miembros Los 2 hijos Si. Ya que existen 2 miembros con deficiencia en su autonomía física y psíquica. Precisan de atención constante de otra persona al encontrarse incapacitados para realizar funciones de la vida cotidiana Toda la familia Si. ues la incapacidad de los hijos afecta a su autonomía Relación Convivenciall I Surgen discusiones frecuentes con agresividad Toda la amilia I No. I Falta de respeto I I Toda la familia No. Si. I Imposibilidad o grave dificultad de dialogo No I Conductas autorltanasl I Toda la familia Alguno a sufrido en su historial personal Vivienda I oda la familia I No I Toda la familia I Condición de habitabilidad Toda la familia I Es escasa, no tienen buena infraestructura. Condición de equipamiento I Toda la familia Mala, porque no cuentan con muebles ni con electrodomésticos Participación Social Participación Social Formal Toda la familia No.

Participación Social Informal Toda la familia Aceptación Social I Situación I A quién afec ción Discriminación y desigualdad en el uso y disfrute de derechos sociales generales con repercuslón grave en la vida del sujeto. I Toda la familia No. REGISTRO DE ATENCION VISI A DOMILICIARIA I NO Ficha: 2 | FICHA SOCIAL DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA SECTOR EX- VERTEDERO I Dirección: I pasaje Madagascar 3b (6p) I Fono: | 83628076 | Comité: Trabajadoras por la Vivienda. I NO RIJT I Nombre Sexo Fecha Nacim. I Edad I Estado Civil I Parentesco I Nivel Educ. Actividad 16. 769. 27-6 Roxana Isabel Vega Carvajal I F 45 Soltera Jefe de Hogar I B feriante | 40000 2 4. 17. 667-0 Dorys Marcela Carvajal canto I F 581 Soltera Madre y abuela NI 60000 3 16. 868. 068-6 Willyans Mhaykool Pizarro Vega 12. 87 123 Soltero I Hijo INI 175000 1 4 16. 868. 069-6 Mhaykool Willyans Pizarro vega 20. 12. 87 23 | Soltero I Hijo I NI 75000 Situaciones especiales de vulnerabilidad familiar I Tipo I A quién afecta I Observación 04. 01. 66 | 15. 06. 42 | MI 20. Salud I WIIlyans Mhaykool Pizarro Vega I Ambos tienen retraso mental y perciben un beneficio económico por tal situación.

Además reciben Atención neurológica Mhaykool Willyans Pizarro Vega I I Educación Dorys Mar anto Es analfabeta. 31_1f6 Observación I No permite ingreso a la casa. Dorys Caruajal recibe una pensión de vejes. Futura solución habitacional: Tiene al día la gestión para el subsidio de vivienda. I I Tiempo de permanencia en el sitio: 7 años aprox. I INFORME SOCIAL La familia esta compuesta por Roxana madre soltera y jefa de hogar, quien tiene dos hijos gemelos de 23 años, con un retraso psicomotor, esto a limitado la autonomía física y psíquica, no sólo de ellos sino también de la familia.

Además Dorys madre de Roxana es analfabeta. Los escasos recursos provienen del rabajo independiente de la madre, 2 subsidios monetarios por discapacidad de sus hijos y la pensión por vejes de la abuela. Familiograma 68 45 23 Ecomapa Atención Psiquiátrica Familla de origen Trabajo Salud Atención socialización secundaria igualmente fue limitada por su microsistema y mesosistema. Además su madre, con 60 años, esta enfrentando según la teoría Psicosocial de Erickson, en la 80 crisis de Integridad v,’s Desesperanza, siendo en exoso sobreprotectora con su hija y nietos.

Educacionalmente ella se encuentra en desventaja, ya que es analfabeta. Diagnóstico Específico Problema: Roxana manifiesta falta de motivación para trabajar con los problemas en forma apropiada. Se suma a esto la falta de capacidades y posibilidades. Sospechas de oligofrenia. Carta Gantt del Plan de Trabajo Plan de Trabajo Sesiones 1 OSesión: Se presenta el plan de trabajo a la clienta, se trabajará con el Modelo de Solución de Problema, se diseña un contrato donde se especifican: problemas, metas y tiempos para cumplir los objetivos a lograr y se firma un Acta de Compromiso.

Se le encarga a Roxana realizar las diligencias necesarias para que pueda recibir atención en el centro de salud público cercano. 0Sesión: Se realiza una entrevista mas acabada sobre su historial familiar de salud, por sospechas de oligofrenia, se le deriva a un Psicólogo para que el vea si es necesario que se subderive a un psiquiatra. 30Sesión: Con la presencia del psicólogo y su respectivo diagnostico se toma la decisión de trabajar con una introspección, por lo tanto la sesión es llevada a cabo por el profesional. 0Sesión: Se le pide a Roxana que redacte una carta con sueños y metas que le gustara cumplir, y que los compare con sus logros actuales para aumentar sus motivaciones y liberar energía del cambio. 0Sesión: Se orienta y educa a Roxana acerca de la organización del hogar y distribución de tareas, pautas de conductas para el mejoramiento de la com y distribución de tareas, pautas de conductas para el mejoramiento de la comunicación con sus hijos y expareja; el logro de habilidades para obtener información sobre la cobertura legal y social para mujeres que contemplen su estatus. 0Sesión: Se le enseñan habilidades de comunicación que permitan a la mujer superar los obstáculos en el diálogo y mejorar la capacidad de entendimiento y resolución de problemas cotidianos; dotarla de habilidades y conocimientos obre la manera de manejar los conflictos intrafamiliares, interpersonales y sociales. Además de abordar la organización de la vida familiar (normas, acuerdos, distribución de tareas) y el sostenimiento del hogar. 0Sesión: Es substancial trabajar la autoestima de la jefa de hogar, relacionado directamente con el esclarecimiento de las premisas culturales que operan a nivel no consciente. Esta toma de conciencia le permitirá asumir una nueva posición de poder, fortaleciendo saludablemente su autoimagen ante sí y ante el mundo. Por ello en la prognosis se proponen las técnicas de ortalecimiento de la autoestima en un medio grupal.

Prognosis Se proponen las técnicas de fortalecimiento de la autoestima en un medio grupal, desarrolladas por Chris Mruk (1998) en su libro «Auto-Estima. Investigación, teoría y práctica». Basado en la perspectiva fenomenológica. ambién se insta a Roxana, después de haber fortalecido su desarrollo psicosocial, a vincularse al municipio para recibir variadas capacitaciones y oportunidades de empleo, logrando así un avance y cambio en la calidad de vida personal y familiar, transformando asi su manera de enfrentar sus problemas y necesidades.