educacion

«La población hondureña cuenta con un bajo promedio de escolaridad (4. 5 grados, 1996)» señala el documento Estrategia de Combate a la Pobreza (p. 37) elaborada por Interforos. Agrega entre otras cosas que el indicador de eficiencia terminal muestra que solamente un 29 por ciento termina la primaria, un 36% la secundaria y apenas un 15. 3 % de los que han tenido acceso termina la educación superior. (SP/UNAT). Actualmente la educacion en Honduras es muy deficiente, ya que no se llega a un acuerdo entre gobierno y docentes.

Frecuentemente se llevan a cabo improductivas huelgas por parte del magisterio,provocando el paro de labores academicas siendo los estudiantes los mas afectados. el sistema de pagos tres años con el atras que a este momento millonarias con los m amerita un tratamien OF3 e Swip next pase Minis du erado en los últimos ales, a tal grado ón tiene deudas Este problema sto que se ha transformado en el principal det SwiFQ to nut page detonante de la crisis. La parte oficial está hablando de reforma educativa sin ninguna oncepción técnica.

Se habla de cambios de jornadas y de comida para la niñez, lo cual es bueno, pero eso no es reforma educativa. No se están planteando los cambios curriculares de los sistemas de evaluación, no hay capacitación docente, no hay supervisión o apoyo eficiente a la cátedra, no existe entrega de material didáctico y textos adecuados a las aulas, no hay incorporación de tecnología y mucho menos de computadoras y computación a escuelas e institutos. abandono físico de la mayoría de centros escolares, los cuales e encuentran deteriorados.

Las escuelas e institutos tienen paredes, pisos y tecos en mal estado; las aguas lluvias, potables y residuales están descuidadas; la mayoría de las aulas no tienen acceso a la electricidad. Hay escasez de mobiliario escolar; las escuelas están hacinadas de niños y niñas porque no existe un plan de construcción o ampliación sistemático de centros escolares; la escuela unidocente cada día de hunde más en el antipedagogismo sin atención alguna por parte del Estado. lto índice ia de hunde más en el antipedagogsmo sin atención alguna por parte del Estado. alto índice de analfabetismo, imposibilitando que centenares de miles de compatriotas puedan salir de la pobreza o miseria cotidiana. Este caso amerita un tratamiento especial o central por parte de todo el Estado, con sus diferentes fuerzas populares, sociales, públicas, privadas e internacionales, para erradicar de una vez por todas el marginamiento y la exclusión a que está sometida injustamente un gran porcentaje de la ciudadanía.

De acuerdo con Marlon Brevé, exministro de Educación y actual vicerrector académico de Unitec, «los jóvenes hoy por hoy casi no son analfabetas, pero si vemos que el promedio de años de escolaridad del hondureño es de 7 años, según el INE. De acuerdo con Brevé, «los problemas serios de cobertura en la educación de Honduras comienzan después de sexto grado. La mitad de los alumnos continúan estudiando y la otra mitad no. Son jóvenes en riesgo. Solo 3 de cada 10 hondureños tienen acceso a secundaria» 3 DE 3