Educación para la vida

Educación para la vida gy clsamaccdo Ac•Ka5pR 02, 2010 12 pagcs INTRODUCCION La educación para la vida es el gran reto de la sociedad a comienzos del siglo XXI. Se presenta una nueva pedagogía basada en varios postulados: aprender a vivir es el tema mas importante de estudio; las potencialldades humanas son la principal riqueza de un país; el desarrollo de las potencialidades de la persona es la otra tarea principal a realizar, tanto a nivel individual como social. Los maestros trabajamos con la riqueza más importante de un país: Los niños y los jóvenes.

Este hecho nos convierte en la mayor fuerza del país para lograr l proposito más importante: educar para la vida, la convivencia social y la paz construyendo una verdadera sociedad democrática y justa. Este propósito es verdaderamente factible si todos Swipe to page actuamos al mlsmo tl Trabajar este propósi estudiantes formas d la vida. Educar para la vida s or 12 ensa act eccion. otros y en nuestros para saber afrontar de la necesidad de lograr un desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del ser humano aplicando más una pedagogía del ser y no del saber.

La educación para la vida es vitalizar la escuela vinculándola con a vida es decir llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela, la escuela como un taller para la vida, para la vida naciente y creadora frente al embalsamiento y momificación del pasado en la escuela tradicional; la actividad frente a la pasividad; buscando la autoactivid autoactividad, es decir la generada y dirigida por el propio alumno; la espontaneidad creadora, frente al formalismo, la rigidez y el autoritarismo, la libertad y la espontaneidad para tener iniciativas, para expresarse y eleglr.

Para responder adecuadamente a estas cuestiones fundamentales debemos aprender una serie de aprendizajes ásicos para la vida a través de los cuales logramos satisfacer las necesidades humanas, desarrollar nuestras potencialidades y vivir una vida mas plena y de mejor calidad.

Finalmente la educación para la vida esta orientada hacia la comunidad, hacia la sociedad, para una convivencia armoniosa y cooperativa, para promover la responsabilidad y la conducta prosocial del educando prepararlo para hacer correctas elecciones, toma de decisiones apropiadas en su vida, formar en él una jerarquía de valores como formación rectora de la personalidad que oriente su conducta, es decir ayudarlo a buscar na finalidad o sentido para su vida, como el arquero apunta a un blanco para su flecha. APRENDIZAJES BASICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO.

La educación para la vida y el desarrollo humano o pedagog(a humanista del ser esta surgiendo gradual pero firmemente frente a una concepción tradlcional, intelectualista (o cognitivista) o pedagogía del saber, cuyo objeto principal es la transmisión o acumulación de conocimientos ( un aprender par los exámenes de la escuela y no para los exámenes de la vida) y se caracteriza por ser informativa, memorista y pasivo reproductiva, en que el lumno se limita a memorizar y repetir lo que se le dice o lee; o autoritaria o autocrítica 2 OF V limita a memorizar y repetir lo que se le dice o lee; o autoritaria o autocrítica porque el maestro impone su criterio sin la participación del alumno; dogmatica porque se le dice al alumno lo que debe saber y creer; cerrada o acabada, porque suministra conocimientos completas, terminados, abortando o frustrando la creatividad del alumno. A partir de esta tendencia o impulso inicial de crecimiento, desarrollo y expansión surge la necesidad de satisfacer necesidades humanas (biológicas, psicológicas, sociales, spirituales) que tienen como objetivos comunes la subsistencia o sobre vivencia, el desarrollo y la expansión de las personas.

La importancia práctica que tiene este conocimiento de las necesidades es que la mejor calidad de vida consiste en la satisfacción de tales necesidades. La satisfacción de estas necesidades básicas de la vida es lo que nos posibilita el cumplimiento de las necesidades superiores o meta necesidades que son las que nos elevan a la plena condición humana que nos capacita para la realización de los valores espirituales o el nivel más alto de calidad de vida. Cuando el ser humano satisface adecuadamente las necesidades humanas superiores y tiene un ambiente favorable que contribuye a ello , surge el sindrome de desarrollo que mejora la calidad de vida y desarrolla los valores superiores, espirituales.

Este síndrome de desarrollo genera una personalidad saludable, desarrollada y que manifiesta las siguientes características: amor a la vida, autenticidad, autoestima, autonomía moral, benevolencia, solidaridad, autorrealización, creatividad, predominio de la raz V autonomía moral, benevolencia, solidaridad, autorrealización, creatividad, predominio de la razón y la justicia, unidad onsigo mismo, con los otros, y con la naturaleza. Entre estas características se destacan por ser esenciales y resumir este síndrome de la personalidad saludable. Entre estas características se destacan por ser esenciales las siguientes: amor a la vida, la solidaridad, la creatividad y la razón.

La personalidad saludable asume, adopta una actitud y conducta abierta, comunicativa, afirmativa, y de amor hacia la realidad y está en un proceso continuo de aprendizaje mediante una interacción dialéctica con la misma, aprendizaje que consiste en un cambio y transformación para el mejoramiento del mundo y de si mismo. Pero cuando al contrario el individuo se frustra malogra en la satisfacción o realización de esas necesidades humanas, por condiciones personales, sociales o ambientales deficientes o adversas, surge el llamado síndrome del deterioro que empeora la calidad de vida y engendra valores negativos o disvalores y los principales problemas y trastornos psicosociales.

Este síndrome del deterioro genera una personalidad enferma o malsana y frustrada que tiene las siguientes características: aversión o miedo a la vida, malevolencia hacia el mundo, falsedad, hipocresía, sub o sobre estimación de si mismo, masoquismo o adismo, dependencia o parasitismo, egocentrismo, egoísmo, esterilidad, impotencia creativa, pasión Por tener o por poder, impulsividad, pusilanimidad, mezquindad, división, conflicto, discordia consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La personalid 40F La personalidad enferma o deteriorada, en contraste con la saludable y desarrollada, asume, adopta, una actltud y conducta rígida, repetitiva, hermética, cerrada ante la realidad por bloqueo o estancamiento de los procesos de comunicación y aprendizaje y por temor u odio a la vida, lo que impide que la personal cambie trasforme a la realidad y así misma y en cambio tiende a paralizarse, a aferrarse a lo mismo, a tener o rechazar el cambio.

E n resumen para prepararse adecuadamente para la vida, es decir para saber enfrentar y satisfacer sus exigencias, demandas y necesidades, para saber quienes somos y poder dirigir y orientar nuestra conducta, para saber elegir y tomar declslones, para poder resolver los problemas que la vida cotidiana nos propone, para convivir armoniosa y cooperativamente con nuestros semejantes, para poder comunicarnos óptimamente con los mismos, para transformar creativamente el mundo en que ivimos, para todo ello y mucho mas que es la vida, es necesario aprender a realizar una serie DE APRENDIZAJES BASICOS, de aprender, digamos un conjunto de lecciones fundamentales que es lo que podríamos denominar didáctica de la vida humana que vendría a ser didáctica magna de nuestro tiempo. Esa serie o sistema de aprendizajes básicos es lo que deberíamos constituir como los objetivos fundamentales y el contenido de una educación para la vida, que como se puede apreciar, distan bastante de la educación tradicional intelectualista que se limita a enseñar las asignaturas escolares sin vinculación co OF V intelectualista que se limita a enseñar las asignaturas escolares sin vinculación con esa vida humana concreta que hemos caracterizado con sus afanes, necesidades, problemas, tareas y valores.

La finalidad del sistema de aprendlzajes básicos es formar una jerarquía u orientación de valores, un sentido de la vida sobre el cual se desarrollen los aprendizajes de la vida. De este modo nos conocemos, nos dirigimos y controlamos, desarrollamos la voluntad, hacemos proyectos de vida, convivimos y nos comunicamos, trabajamos y creamos, afrontamos la vida, etc. No como aprendizajes separados, ndependientes, sino como un sistema de aprendizajes que tienen el objetivo convergente común, de contribuir a la realización plena de nuestra persona lo que implica, una orientación hacia la meta ética de la excelencia, de una mejor calidad de vida, que es tender al mejoramiento individual y social. LOS APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA VIDA.

Los aprendizajes básicos para la vida se pueden clasificar en tres grupos: Aprender a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los demás y aprender a afrontar la vida: pensar, valorar y crear. a) Aprender a vivir consigo mismo: Aprender a autoculda se y promover la salud integral Aprender a conocerse a si mismo y mejorar la autoestima. ‘k Aprender a actuar, dirigirse, tomar decisiones y controlarse así mismo. * Aprender a orientarse, formar una jerarquía de valores o sentido de la vida y a elaborar proyectos de vida. b) Aprender a convivir con los demás: * Aprender a ser una persona social para ser un miembro activo de su comunidad y país. 6 OF V * Aprender a ser una persona social para ser un miembro activo de su comunidad y país. Aprender a expresarse y a comunicarse con los demás. Aprender a convivir amistosa y cooperativamente con los compañeros, la pareja y la familia. Aprender a elegir una profesión u ocupación y a trabajar creativamente. * Aprender a elegir pareja para formar una familia estable y satisfactoria. * Aprender a mejorar las relaciones humanas y las comunicaciones interpersonales. c) Aprender a afrontar la vida: Aprender a estimar, disfrutar y crear los valores positivos de la vida: belleza, amor, bondad, verdad, justicia, dignidad, felicidad, * Aprender a pensar, trabajar y crear, * Aprender a enfrentar positivamente las situaciones de la vida. Aprender las conductas racionales y constructivas frente a los problemas. * Aprender a enfrentar. Vencer y superar los problemas, las rustraciones, el estrés y los fracasos de la vida. Aprender a ser tolerantes para darnos cuenta que nuestro punto de vista no es el único sino que se complementa con los puntos de vista de otras personas. Los aprendizajes básicos no constituyen una suma de aprendizajes diversos y desvertebrados, sino un sistema cuyo eje o columna vertebral, es la orientación de valores o sentido de la vida. La autorrealización y desarrollo personal se efectúan a través del sistema de aprendizajes básicos que hemos expuesto antenor mente.

Ahora bien, los aprendizajes básicos no deben ser concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes iferentes unos de otros, sino que constituyen rea concebidos como una colección o sumatoria de aprendizajes diferentes unos de otros, sino que constituyen realmente un sistema que integra, en definitiva, en un único aprendizaje total que es aprender a vivir. La finalidad de ese sistema de los aprendizajes básicos consiste en satisfacer las necesidades superiores que promueve el desarrollo humano y tiene ese sistema, como columna vertebral que articula todos los aprendizajes, una jerarquía u orientación de valores que le da dirección o sentido a la vida.

Así los aprendizajes básicos de auto cuidado, del conocimiento e sí mismo, de poder dirigirse, controlarse y tomar decisiones, de de orientarse y proyectar nuevas vidas, de saber convivir y comunlcarse, de afrontar la vida, de pensar, resolver los problemas y ser creativos, son aprendizajes que contribuyen al desarrollo personal y a la autorrealización bajo la rectoría del aprendizaje directriz de la orientación de valores y del sentido de la vida, que debe culminar con aprender a vivir una vida buena, digna, excelente, superior, al servicio de la cual tributan todos los aprendizajes básicos. La autorrealización o despliegue del potencial humano, que leva a una personalidad desarrollada y saludable, constituye un proceso continuo, ilimltado de mejoramiento personal y de calidad de vida. ASPECTOS O DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LOS APRENDIZAJES BASICOS DE LA EDUCACION PARA LA VIDA O PEDAGOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO. La vida humana no existe en abstracto, en general, Sió concretamente en personas de determinada edad y de determinado género y que viven en determinadas condicio determinada edad y de determinado género y que viven en determinadas condiciones histórico sociales.

Por lo tanto, la pedagogía del ser y la preparación para la vida no deben uedarse en la mera formulación general y abstracta de una serie de aprendizajes básicos, sinó que se deben tener en cuenta también los aspectos o dimensiones concretos de la vida, que son esencialmente dos: * El desarrollo Ontogénetico de la edad y el género y * El Aspecto o Dimensión del Desarrollo Histórico Social. a) El Aspecto o Dimensión del Desarrollo Ontogenético: La vida humana siempre se manifiesta materializada en individuos de una etapa determinada del desarrollo ontogenético, es declr, en las edades en que se enmarca una vida individual, en ambos sexos –niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez orque, por supuesto, no existe el «hombre en general» sino personas concretas situadas en determinados niveles del desarrollo ontogenético. Por lo tanto, tampoco puede haber un aprendizaje para vivir en general, sino, siempre debe estar referido a las características de una edad o sexo determinados.

Por esta razón los llamados aprendizajes básicos para la vida deben adaptarse a las edades y géneros y convertirse en tareas del desarrollo, que son los aprendlzajes específicos correspondientes a las características de cada etapa y género de b) El aspecto o dimensión del desarrollo Histórico Social. La vida de cada persona se enmarca y condiciona por la circunstancia histórica social en que le haya tocado vivir. Nadie vive desligado de la sociedad, sinó que está adscrito a un grupo, organiza haya tocado vivir. Nadie vive desligado de la sociedad, sinó que está adscrito a un grupo, organización, pa(s, época y situación histórica determinada.

Por lo tanto, los aprendizajes básicos hay que realizarlos teniendo en cuenta también, además de la edad y el sexo, la circunstancia histórica social en que el individuo vive. Consecuentemente, la pedagogía del ser la educación para la ida, deber concentrarse y precisarse en cada caso para hacerle frente a una edad, a un sexo y a una circunstancia histórico social determinados. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. El Proceso de formación de los aprendizajes básicos debe ser un proceso educativo consciente, intencional, propositivo y consta de las seuientes fases: 1 . – Desarrollo de la consciencia crítica, reflexiva y valorativa.

Este proceso comienza con el desarrollo de la conciencia crítica, reflexiva y valorativa, es decir, del darse cuenta plenamente de la vida y se manifiesta en la meta necesidad de saber que son as cosas, cómo son y para qué y sobre todo con respecto a uno mismo: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el objetivo de mi vida? ¿Qué quiero hacer y ser? Después de la conciencia crítica, el pensamiento reflexivo y la actitud valorativa nos plantean esas grandes cuestlones, esto nos mueve o motiva a la próxima fase. 2. – La praxis transformadora, creativa y comprometida. Para darle respuesta a esas grandes cuestiones que nos plantea la conciencia critica, reflexiva y valorativa, interviene el lado práctico de la praxis transformadora, creativa y comprometida, de la voluntad, que nos hace cambiar, aprendiendo o perfecci 2