EDUCACION EN Y PARA LOS DDHH

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CURSO: EDUCACIÓN EN Y PALA LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD I Educación En y Para Los Derechos Humanos OF6 p Profesora: Lilia Coromoto de Sn F. Irady de Diez Abg. Yusvely Mayor C. I. v-12. 830. 869 Caracas, Febrero 2015 CONCEPTO La Educación en derechos Humanos es el conjunto de actividades educativas integrales, de capacitación y difusión de información orientada a crear una cultura universal de los DDHH.

Proporciona onocimientos sobre los DDHH, los mecanismos para protegerlos, cual también se encuentra contemplado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en su Artículo 13 y en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Protocolo de San Salvador.

Adicionalmente, Rodino, Ana María (2002), Educación para La Vida en Democracia, agrega que se encuentra plasmado en la Declaración de los derechos del niño (1959), la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de iscriminación racial (1965); el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (1966); la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979); el Protocolo adicional a la Convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales o Protocolo de San Salvador (1988) y la Convención sobre los derechos del niño (1989), en las Declaraciones y Resoluciones de Organismos Internacionales (Naciones Unidas, UNESCO, OEA), en las Cumbres de Jefes de Estado, entre otros.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del 23/12/94, se proclamó el período 1995-2004 como el Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los Derechos Humanos, planteando que la: -educación en la esfera de los derechos humanos no debe circunscribirse al suministro de información, sino que debe constituir un pr sino que debe constituir un proceso integral que se prolongue toda la vida mediante el cual las personas de todos los niveles de desarrollo y de todos los estratos de la sociedad aprendan a respetar la dignidad del prójimo y cuáles son los medios y ecanismos de velar por ese respeto en todas las sociedades… “. EN AMERICA LATINA Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) asumieron un rol protagónico en la educación en y para los Derechos Humanos en América Latina desde la década de los años 70, orientados a que la población conociera sus derechos para poder exigirlos.

Planteando la necesidad de que los Derechos Humanos formaran parte de la educación formal y se incorporara de manera transversal e interdisciplinariamente, por lo cual se ha ido incorporando progresivamente en el ámbito escolar. OS VALORES Y LA EDUCACION EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS En la Lectura de Luis Pérez Aguirre “Si Digo Educar Para Los Derechos Humanos” se arraiga en la importancia de modificar la conducta humana en el quehacer diario a fin de que todos nos logremos convertir en promotores y defensores de los DDHH. En esta educación se debe involucrar a los padres, abuelos, vecinos, maestros, a todos en la comunidad; llevarlo a la práctica diaria, cambiar actitudes y valores ante la vida.

Haciendo referencia a valores como la fraterni 3 práctica diaria, cambiar actitudes y valores ante la vida. Haciendo eferencia a valores como la fraternidad, el amor, el respeto y la solidaridad en la sociedad, para lograr una vida más humana. Aquí nos remontamos a los expuesto en 1000 Promotores de Derechos Humanos, en donde se refieren a la peruana Rosa Mujica, cuando sostiene el Principio de Participación: la educación en DDHH exige la acción coherente y coordinada de los diferentes factores de socialización que actúan en el ámbito social, económico y cultural de la sociedad. La familia, escuela, sindicatos, medios de comunicación, instituciones, etc. deben difundir y reforzar los DDHH. Para el autor Luis Pérez Aguirre cada sociedad posee una organización de valores como elemento básico de su cultura. Conjunto de conductas que se realizan de manera inconsciente, no se discuten y se transmite espontáneamente. No se construye una sociedad sólo por el mejoramiento de su economía o sus instituciones políticas, es necesario crear sólidas normas de conducta social y de valores, que se constituyan en modelos normales a seguir dentro de la sociedad. Con ello se logrará una economía humana, sin distinciones de los que tienen y los que no, como ocurre con el mercado actual. Para el autor, los DDHH suponen valores.

Importante para el autor Luis Pérez Aguirre es el “ de los DDHH, ya que afirma que “no se puede educar desde cualquier lugar ni desde cualquier po DDHH, ya que afirma que “no se puede educar desde cualquier lugar ni desde cualquier posición interior’, a los fines de lograr una efectiva educación en y para los DDHH. Puede existir la mejor intención y poseer los mejores talentos al momento de educar en los Derechos Humanos, pero no se sentirá la realidad de los DDHH si no nos ubicamos desde el punto de vista de la víctima e vulneración de los DDHH, por ello no nos podemos ubicar desde el punto de vista de los poderosos o los satisfechos, ya que se terminará enmascarando la realidad para justificarse.

A partir del mundo de los pobres debemos interpretar la realidad, comprometernos en su transformación defendiendo los derechos de los excluidos. Se debe crear sensibilidad frente al tema de la injusticia y los DDHH. Tünnermann Carlos nos indica que la axiología, disciplina que analiza sistemáticamente los valores, se incorporó en las ciencias sociales durante la segunda mitad del siglo XX. La importancia el estudio de los valores radica en que los mismos orientan el comportamiento individual y colectivo, contribuyendo a que las personas, instituciones y sociedades establezcan sus metas y fines. Un sistema confuso de valores, produce malestar y conflictos al tomar decisiones.

La Escuela del Derecho Natural o Iusnaturalismo reconoce la existencia de valores universales y derechos inmutables, son los derechos naturales, que se derivan de la naturaleza del ser humano, superior 5 inmutables, son los derechos naturales, que se derivan de la naturaleza del ser humano, superiores al Estado, el cual los econoce, no los crea. Para muchos, los DDHH constituyen un sistema de valores reconocidos universalmente, dan contenido a una <ética global>. La educación en valores se enfrenta muchas veces a antivalores (violencia, racismo, xenofobia, intolerancia religiosa, terrorismo) difundidos por medios de comunicación, la familia o la comunidad. Por todo ello se ha desarrollado una lucha incesante a fin de fomentar valores, conocimientos, actitudes favorables a los DDHH. BIBLIOGRAFIA Bolívar, Ligia (2009). La Educación En Derechos Humanos.

Una Herramienta para La Exigibilidad Y Justiciabilidad de los DESC. Caracas. Díaz Mónica, Everett Ana A. , Piñeyro Ana Laura, Ramos Maritza (2009). 1000 Promotores de Derechos Humanos. Aprender a participar para vivir con dignidad: una experiencia de educación en Derechos Humanos en Uruguay. Primera edición. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Pérez Aguirre, Luis (2007). Si Digo Educar Para Los Derechos Humanos. Editorial Serpaj. Rodino, Ana María (2002). Educación para La Vida en Democracia: Contenido y Orientaciones Metodológicas. Instituto Interamericanos de Derechos Humanos. ión en derechos humanos Tünnermann Bernheim, C en los sistemas educativos.