ECUACIONES IRRACIONALES

ECUACIONES IRRACIONALES gy arrobarubcn I Ocopa,nR 15, 2016 2 pagcs Ecuaciones irracionales Estas ecuaciones contiene la incógnita o bien una expresión algebraica racional bajo el signo radical. El objetivo es hallar el valor de la incógnita, que al sustituirla en la igualdad haga que la misma sea cierta. Resolución Para resolver cualquier ecuación irracional se deben aplicar las operaciones algebraicas necesarias, mediantes las cuales e puede ser reducida (la ecuación irracional) a una ecuación algebraica racional.

Hay que tener presente que la ecuación obtenida mediante las operaciones citadas puede contener raíces, llamadas extrañas y no ser equivalente a la solución de la ecuación original. A continuación se presenta una ro uesta solución de ecuacion siguientes pasos aco añ Ecuación irracional ora ra llegar a la desglosadas en los lo base. Se aísla uno de los radicales. Se elevan al cuadrado los dos miembros.

Se resuelve la ecuación obtenida. obtenida. Solución de la ecuación irracional: Se comprueba si la solución obtenida verifican la ecuación inicial. Sustituimos en la ecuación Como satisface la igualdad, entonces es solución de la ecuacion irracional. Ejemplo N02 Se aísla el radical. Se elevan los dos miembros. Se elevan al cuadrado los dos miembros de la igualdad.