Ecosistema macroscópico

Ecosistema macroscópico gySsaandy Ac•Ka6pR 03, 2010 4 pagos Es la Unidad básica de la ecología. Son sistemas abiertos de intercambio de materia viva y energía, a través de cadenas metabólicas nutridas desde el exterior. Están formados por nichos ecológicos y éstos pueden ser de animales o de vegetales. Organismo humano. El organismo humano es un conjunto de sistemas abiertos que dependen del ambiente para el aporte de energía y para la eliminación de desechos. Sol.

Como fuente fundamental de energía, permite la generación e energía química vegetal, que al ser ingerida, deriva en la energía química muscular. Al final, es fuente de la generación de la energía para el trabajo. Sistemas biológicos. Se encuentran desde los organismos microscópicos y sus asociaciones van de las simples, a las más complejas: como pue as genéticos). Las ora Células (sistemas cel res Los organismos (sist as de (sistemas de poblaci comunidades sociale ( emas de órganos). os’ s poblaciones (sistemas de Ecología Relaciona los vínculos de los seres vivos con el mundo inorgánico que los rodea.

Ernesto Haeckel propuso el nombre de una nueva disciplina: ecología, (de oikos, casa) d Swlpe to vlew next page dedicada al estudio de la economía de los animales y plantas. Se ocupa de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. pnncpio fundamental de la ecología. La regla fundamental de la naturaleza indica que todo desarrollo debe ser limitado. El hombre moderno lo olvida y hace uso inmoderado, ilimitado, de los recursos naturales. Ocupa todos los espacios posibles. Hay apertura desenfrenada de la industria.

Usa en forma ndiscriminada los energéticos fósiles. Tala indiscriminadamente los bosques. Hace uso inagotado del suelo para el cultivo. Igual hace con el agua, etc. etc. Esta actitud genera problemas de tipo tecnológico, jurídico, político y ético, entre otros. El hombre en los últimos 100 años ha puesto en grave riesgo el equilibrio ecológico. Y no es la primera vez: el hombre primitivo agotó aves, mamíferos, plantas. Esto ocurrió en el pasado, cuando se alimentó de ello, hasta el desperdicio, o cuando los consideró sus enemigos y los llevó al exterminio.

Así desaparecieron numerosas especies en Norte América, de las que sabemos su existencia por los fósiles que han sido encontrados. Ecología Humana. Es referida al hombre. Estudia el total de los recursos naturales y de los elementos que produce en su entorno. Es notable y hay que hacer notar que el homb naturales y de los elementos que produce en su entorno. Es notable y hay que hacer notar que el hombre no cuenta con un ecosistema propio. Como los cactos que tienen un ecosistema en el desierto, o el oso blanco encuentra su ecosistema en el polo norte.

El hombre es una unidad ambiental más o menos cerrada, interrelacionada con poblaciones de plantas y animales, en procesos mutuamente compatibles entre sí. El hombre es un ser a la vez biológico, cultural y social, sometido a una doble evolución (biológica y cultural) que requiere de una gamma de estrategias, de capacidad de adaptación para poder sobrevivir en su ambiente, cualquier ambiente y así lo vemos en la montaña, en los polos, en el desierto, en la tundra, a nivel del mar…. Solo falta que construya la estructura que le permita poder vivir en el fondo el mar, o por que no, en el espacio exterior.

Se encuentra en el camino de intentarlo y de lograrlo. Medio humano. La ONU considera que es toda materia y proceso de la naturaleza física y biológica que, directa o indirectamente, ejercen efectos significativos en el bienestar de toda la raza humana en su conjunto. Unos ocurren en forma natural en tanto que otros son resultado de la propia actividad del hombre. Efectos que la actividad del hombre introduce en el 3Lvf4 resultado de la propia actividad del hombre. Efectos que la actividad del hombre introduce en el ambiente.

A través de actividades diversas, el hombre trata de adaptar el ambiente a sus necesidades y capacidades. Introduce perturbaciones en el equilibrio natural que sabe que no puede revertir y sin embargo lo hace. Esta actividad se da desde el hombre primitivo hasta el hombre moderno. El hombre ha mostrado una increíble capacidad de adaptación: de tipo genético, de aclimatación, de tipo psicológico. El hombre está produciendo el agotamiento de los recursos naturales, la extinción de especies, la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Ha producido cambios climáticos y desastres ecológicos. Tal parece que está planeando su propia extinclón. .1 Ecosistema macroscópico. Está compuesto por elementos físicos, químicos, biológicos, socioculturales y es altamente sensible. Hay una forma natural, sin la presencia del hombre. Hay otra forma sociológica, con poblaciones humanas, creado a lo largo de toda su historia. Intervienen: leyes físicas y biológicas. , mecanismos reguladores, reacciones en cadena, cambios perturbadores y esto determina el porvenir del ecosistema macroscópico.