economia de mercado

República Boliviana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Alejandro de Humboldt/ sección 304 OF4 next pas Alumna: Norgelis Rodriguez Cl. l: 25418221 Caracas, 23 de noviembre de 2015 Podemos entender, por concepto de “MERCADO”, al escenario o lugar, donde se desarrollan transacciones económicas, e intercambio de bienes y servicios, entre partes que ofrecen cierto bien o semicios (vendedor) y el que demanda el bien o semicio (comprador); esto se impulsa por cierta competencia entre los participantes, impulsado por la acción de oferta y demanda.

Dentro de la clasificación de los diferentes tipos de mercados, podemos destacar: dicho por su nombre, es un mercado público, donde inversionistas puedes comprar y vender acciones.

Los mercados de competencia perfecta, son aquellos en donde se asume que existen tantos vendedores como compradores de un bien o servicio en común, y que ninguno de los dos puede influir sobre el precio de dicho bien, puesto que este, viene dado por las mismas fuerzas del mercado; la competencia prefecta es considerada una representación reciprocar de la oferta y la demanda, y previamente dicho, consta con la presencia de tantos endedores como compradores hayan, para que así, el precio del producto no se vea influenciado por ninguno.

Además de esto, en un mercado de competencia perfecta, la oferta y demanda de los diferentes productos, ayuda a fijar un precio equitativo para cada uno, y con esto, las empresas deciden libremente que cantidad de este bien van a producir.

Una vez que la demanda de un producto, siempre y cuando este no afecte a otro considerado complementario al mismo, es establecida; la curva de la demanda es fijada se procederá a determinar el equilibrio del mercado para cada bien individualmente, y a partir de este recio equilibrio, cada empresa, de manera individual, procederá a producir la cantidad indicada por la curva de oferta, la cual viene condicionada por el costo de producción de la empresa; para dicho producto.

Cuando se le determina un equilibrio al precio establecido del mercado, se establece también, que las empresas no obtendrán los mismos beneficios, esto se debe a que; si bien se supone, todas las empresas tienen pl PAGL2 4 obtendrán los mismos beneficios, esto se debe a que; si bien se supone, todas las empresas tienen pleno conocimiento de la tecnología a corto plazo de las demás empresas, y que por ógica, la producción de cada empresa será diferente de otra, al igual que los costos y los beneficios.

Aunque hay posibilidades de que esta situación pueda darse, no duraría, puesto que, una vez que las organizaciones logren reorganizar los procesos productivos, además, las empresas más eficientes, son las que obtendrán el apoyo de otras compañías mayores a ella y de otros mercados, esto no significa, que empresas de baja producción podrán zafarse, en el caso de llega a la quiebra, están deberán liquidar sus instalaciones para no verse afectada la competencia.

Entonces, se sobre entiende que en los mercados de competencia prefecta, el beneficio a largo plazo en inexistente, ya que mientras un mercado ofrezca la posibilidad de obtener un beneficio de un inversión, se sumaran a este mas productores, hasta que el beneficio que de anulado. Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en donde los bienes y los productores de estos con tan grandes que tienen influencia sobre el precio de los productos.

Dentro de este mercado existen varios tipos de mercado, entre ellos, el mercado monopólico y otros diversos mercados en los cuales el omprador tiene el suficiente capital o efectivo para influir en el precio, un ejemplo de este tipo de mercados es el monopsonio; es un tipo de mercado en el que existe un único demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este merca de mercado en el que existe un único demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta.

El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias (Precios, cantidades, etc. , y el mercado oligopsonio, es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un numero pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado.

Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Hay ciertas características que identifican al mercado de ompetencia imperfecta, las cuales son: No existe movilidad de mercancías y factores productivos.

Es decir, existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías o los factores productivos. No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etc. No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta. PAGL40F4