Economía colombiana 1960

que constituiría un i OF3 Al igual que la mayon e la evolución y el desa Ilo de colombiana se vieron 1929. A partir de este Economía colombiana 1960 By imrs RHaapR 24, 2016 3 pages Las divisas procedentes de las exportaciones de café, producto que en el período aún abarcaba el 80% del valor de las exportaciones totales, eran un componente fundamental para el desarrollo económico, pues permitían una cierta capacidad importadora de maquinaria y equipo que a su vez impulsaba el desarrollo de actividades productivas internas.

Otro elemento que constituyó una fuente de divisas y que por ende permitió na capacidad importadora, fue aquel proveniente de capital extranjero que, para ese momento, ya comenzaba a penetrar en el país (Lleras Carlos, 1965). Se considera que en este período ocurrió el primer auge de la economía no agr[cola, y que en él no solamente se inició el desarrollo industrial sino además la construcción del sistema de trans orte or carretera y ferroviario, p SwiFQ to nut na nuevas industrias. americanas, nufacturera ion mundial de ial mostró un cambio significativo en Colombia, causado principalmente por el deterioro de los términos de intercambio como consecuencia de a caída de los precios de los productos transables, en especial del café, cuyo precio de exportación perdió durante los primeros años de la depresión un 5 50% de su valor. Conjuntamente, se interrumpieron casi en absoluto las inversiones y préstamos extranjeros, lo que contribuyó aún más a la drástica caída de la capacidad importadora (Lleras, 1965).

La séptima papeleta fue una propuesta surgida de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 11 de marzo de 1990 de Colombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales (JAL), Concejo Municipal y Alcaldes (las elecciones para gobernador solo fueron a partir de la constitución del 91). El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en el que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente.

Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es un movimiento de su propia propuesta por tanto el origen de la Constitución de 1991. Narcotráfico Colombia ha tenido 4 de los carteles más poderosos del mundo, ue en algunos lugares crearon una nueva clase social, e influenciaron grandemente a la cultura colombiana.

El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas habían sido solo parte del estilo de vida de muchas comunidades indígenas en América del sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante le década de 1960 y 1970 incrementaron la producción y el procesamiento de ellas. Obligando al gobi década de 1960 y 1970 incrementaron la producción y el procesamiento de ellas. Obligando al gobierno nacional a implantar normas y leyes que prohibieran el proceso, la istribución y la comercialización de ella, para así controlar el efecto negativo que se estaba dando.

EEUU y los países europeos han sido el soporte y el apoyo de Colombia en la parte financiera para combatir esta problemática, de estas ayudas surgió el llamado «plan Colombia» que aparte del interés que tenían en erradicar la droga, también buscaban también combatir a los grupos al margen de la ley denominados por ellos terroristas. Paramilitarismo La historia reciente de Colombia es la posterior a 1974, año en el que culmina el Frente Nacional. Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son bañados en sangre.

La formación del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los años ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmovilizó, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha. A finales de la década, el narcotráfico apareció violentamente con el cartel de Medellín. Este atemorizó al país con bombas y asesinatos de policias, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado. 3 DE 3