DUMPING Y SALVAGUARDIAS

Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empresa, pues en rincipio, cada venta produce un perjulc10 economlco para la misma. ESPORADICO: ESPORÁDICO: Es Es una una discriminación discriminación ocasional ocasional de de país de origen en relación al valor de venta en el país extranjero.

Valor normal Es el valor normal o realmente pagado por un producto similar al importado. Es decir es el valor pagado por producto en relación, en su país de origen. para entender que existe dumping: Cuando el precio de importación es mayor al valor normal no hay dumping. Cuando el precio de importación es menor al valor normal existe dumping. MEDIDAS ANTIDUMPING Las medidas antidumping son las acciones unilaterales que puede aplicar un Miembro después de haber realizado una investigación y formulado una determinación, con arreglo a las disposiciones del Acuerdo Antidumpng.

De acuerdo a la OMC requiere que la empresa denunciante de la aplicación de dumping presente prueba en tres áreas: La existencia de práctica de dumping La existencia de daño o perjuicio a la producción nacional Las pruebas de la relación causal (entre las importaciones a precio de dumpingy el daño a la industria nacional) MEDIDAS ANTIDUMPING FRENTE A LAS SALVAGUARDIAS ETAPA DE PROCEDIMIENTO 3 ACTUACION EN MATERIA reconstrucción del precio con el cálculo de los costes de producción más un beneficio medio.

Tercero se debe comparar con el valor de exportación que en caso de no existir, también deberá deducirse, llegando a un «precio de exportación reconstruido» – de forma homogénea, esto es comparando en la misma fase de comercialización (preferentemente ex fábrica), en fechas cercanas, y si se han de utilizar conversiones cambiarias, el tipo de cambio debería ser el de la fecha de venta. ACTUACION EN MATERIA DE ANTIDUMPING Si Si al al comparar comparar el el valor alor de de origen origen y de exportación exportación se se determina determina que que hay hay En En el definitivo. l momento momento en en que que se se muestre muestre que que el el daño daño ha ha sido sido eliminado eliminado o o sea sea insignificante insignificante del del precio precio de exportación del del producto), producto), las las medidas medidas antidumping antidumping deben deben darse darse por terminadas terminadas de de forma 5 inglés), a fines de agosto, revocar la sanción contra el Ecuador, con lo cual el crustáceo ingresará a ese nicho, en adelante, con cero arancel. ECUADOR GANÓ LÍO A EE. UU.

POR CAMARÓN Según reportes, el gravamen que rige sobre el producto desde febrero del 2005 ha sign’ficado a la industria un desembolso anual de $ 20 millones y la defensa ante instancias internacionales, alrededor de $ 4 millones, solo en el pago de abogados «La decisión no es retroactiva, pero hay la posibilidad de que el Estado ecuatoriano presente una nueva demanda de devolución porque se calculó equivocadamente ese impuesto» Desde que se impuso el arancel de 3,58%, a los exportadores les ha costado mantenerse en el mercado estadounidense, el cual representó en l primer trimestre de este año el 62% de sus exportaciones totales, pero experimentó el año pasado una baja, llegando al 50%. Monge destacó que el nuevo cálculo realizado por el Departamento de Comercio permitió constatar que no se cometió dumping, pues se investigó el comportamien en las exportaciones del crustáce mpresas en ese mercado y concluir que este se comercializaba por debajo de su costo real (dumping). 2005, febrero: El camarón local exportado a EE. UU. comienza a ingresar con el arancel impuesto. 006, junio: Ecuador oficializa una solicitud de arbitraje por el aso dumping camaronero ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 2007, enero: Expertos de la OMC a cargo del caso fallaron a favor del Ecuador al considerar que la tasa arancelaria calculada por EE. UU. no se ajustaba a las normas comerciales vigentes. ANTECEDENTES: El proceso 2007, febrero: El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC ratificó la postura de enero y dio a EE. UU. seis meses para hacer nuevo cálculo arancelario con otro método. 2007, junio: El Departamento de Comercio de EE. UU. anuncia que revocará el arancel. DETALLES: pasos a seguir Revisiones: La Cámara de Acuacultura indicó que pese a la histórica decisión a favor del Ecuador, la revisión periódica que hace EE. UU. as exportaciones desde que impuso el arancel deben seguir hasta que se dé por terminado el arancel antidumping, en agosto. Periodo: La última revisión se hará a las exportaciones entre febrero y agosto del 2007. CONCLUSIONES • El comercio internacional n aspecto de relevancia en la economía de extranjera. • Las prácticas de comercio desleal afectan las economías de los distintos países, por lo cual cada gobierno debe estar anuente a prevenir este tipo e práctica como lo es el dumping- • Las medidas antidumping como mecanismo de resguardo que cuenta la industria nacional contra las prácticas desleales del comercio internacional.