Drogas

Drogas Definición de Drogas: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocama, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, next pase el tabaco, la cafeína, y al unos fármacos.

El concepto de droga 3 puede ser perjudicial ben _ depende del tiempo características del pr Para que una droga s siguientes condiciones: e la modificación r vivo, y que dosis y de las I ha de cumplir las Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo) Inducen a las personas que las toman a repetir su utoadministración por el placer que generan El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica) No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos TIPOS DE DROGAS: Alcohol Las bebidas K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo.

El alcohol es una una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo basicamente el sistema nen,’ioso o el higado), ademas es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad. El alcohol como droga Es una droga porque puede generar al menos uno de estos tres fenomenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA Y/O SINDROME DE ABSTINENCIA. DEPENDENCIA: Es el deseo que tiene el consumidor de «seguir consumiendo una droga» porque siente placer o para reducir una tension o evitar un malestar. TOLERANCIA: Cuando se necesita cada vez mas cantidad de la droga para sentir el mismo efecto que las veces anteriores. Es por eso que cuando uno no acostumbra a consumir alcohol se mbriaga mas rapido y con menor cantidad.

SINDROME DE ABSTINENCIA: Se produce cuando se deja bruscamente de consumir, y clinicamente se manifiesta por temblor, sudoracion, taquicardia y ansiedad. Anfetaminas Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Las anfetaminas son sustancias derivadas de la «Beta-fenil- isopropil amina». Son drogas medicamentosas, adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: Bencedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina.

Son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuada Bencedrina, Dexednna y la Metilanfetamina. Son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso. El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los ectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes.

Cafeina La cafeína es una sustancia natural que se halla en las hojas, semillas o frutos de más de 63 plantas en todo el mundo. Las fuentes más comunes y conocidas de la cafeína son el café, el té, algunas bebidas carbonatadas y el chocolate. La cantidad de cafeína presente en los alimentos varía en función del tamaño de la porción, el tipo de producto y el método de preparación. La cafeína en cantidad moderada es segura para la mayoría de las personas. Algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína y sentir sus efectos frente a dosis más pequeñas. El embarazo y la vejez pueden modificar la sensibilidad de las personas frente a la cafeína.

CAFEINA EFECTOS Y PROPIEDADES Dependiendo de la cantidad consumida, la cafeína puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central. Entre otros efectos y propiedades de la cafeina encontramos Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia. Aumenta la capacidad de procesamiento mental. acción vasodilatadora. Aumenta el riego coronari 30F rocesamiento mental. Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora. Estimula la secreción ácida del estómago. Tiene un marcado efecto diurético. ADICCION Pese a que en ocasiones se caracteriza a la cafeína como ‘adictiva’, el consumo moderado de cafeína es seguro y no se la debería clasificar junto con las drogas adictivas de abuso.

Las personas que dicen ser ‘adictas’ a la cafeína emplean el término sin mayores connotaciones adicionales, tal como si dijeran que son ‘adictos’ al chocolate, a correr, a trabajar o a mirar televisión. Cuando se detiene abruptamente el consumo de la cafeína, lgunas personas experimentan síntomas tales como dolores de cabeza, fatiga o letargo. Estos efectos son temporarios y dejan de experimentarse en uno o dos días. Cocaína La cocaína es una droga estimulante y poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez que la persona comienza a usar cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta qué punto continuará usando la droga.

El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene n forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término «crack» se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales. * No importa la forma ni la frecuencia de consumo, el usuario de cocaína se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebrovascular aguda, como un ataque al corazón o al cerebro (éste último también conocido como apoplejía, emboli PAGF40F al corazón o al cerebro (éste último también conocido como apoplejía, embolia, derrame cerebral o trombosis en español y como «stroke» en inglés), que pueden resultar en la muerte súbita.

Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsión seguida de un paro respiratorio. FORMAS DE PRESENTACION La presentación más común de la cocaína es el clorhidrato de cocaína el cual es un polvo blanco, cristalino, soluble en agua y con efectos anestésicos al contacto con la piel y mucosas. Además tiene efectos vasoconstrictores. Esta ultima propiedad es la que explica su único empleo médico actual en el campo de la cirugía de fosas nasales. Aparte de esto no posee ningún otro uso médico. Su alto margen de consumo y su popularidad se explica debido l consumo ilícito como droga «recreacional» que ha venido en un vertiginoso aumento entre los jóvenes y adultos del mundo entero, en las últimas décadas.

Crack El crack, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua. El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. El crack se elabora en laboratorios clandestinos macerando as hojas de coca con queroseno. A la pasta resultante suele agregársele bicarbonato de sodio para aumentar el volumen y disminuir su costo, y hacer más manejable la sustancia. Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su cons hacer más manejable la sustancia.

Posee un alto grado de impurezas, pero lo que hace imposible su consumo por vía nasal o intravenosa, es que no es soluble en agua, ya que no es una sal de cocaína y por ello su forma de uso es pulmonar. A veces erróneamente se le confunde con el bazuco o el Paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está ompuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar. Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguineo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack- Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el crack se hizo muy popular en la década de los 1980s. Otra razón para su popularidad es que no cuesta mucho, económicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo.

Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por las vía de consumo, ropensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares. Desde los años 19805, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaina), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa.

Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como «fumar en tubo». Durante los años 1990s, según el Insituto de Adic recursos y se conoce como «fumar en tubo». Durante los años 19905, según el Insituto de Adicciones (Adictions Institute) aumentó enormemente el número de personas que consumen crack en Norteamérica. El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua.

El uso del crack se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto ea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos social y económicamente más pobres, con un alto Índice de violencia y delincuencia en sí mismos, que no pueden permitirse usar la cocaína y esta es su forma barata de acceso a la misma. Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como intratable, pero académicos consideran que esto se asevera por ser una droga consumida por gente pobre que no puede pagar un tratamiento en centros especializados. Este es un segundo castigo que recae sobre los grupos mas empobrecidos que consumen esta sustancia, mientras que los de alto poder dquisitivo, consumirían la base libre de cocaína y tendrían acceso a los recursos asistenciales si lo necesitasen.

Extasis El éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. El éxtasis se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Efectos del extasis Físicos:Energía, alta sensibilidad y r 7 OF identificación afectiva con el otro. Físicos:Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, rritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio).

En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte. Psicológicos:Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, onfusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días. Dado el alto número de personas que se supone ha empleado éxtasis en las últimas décadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia. Heroina La herona es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo.

Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema ervioso central. Es una de las drogas que se encuentran más frecuentemente implicadas en los casos de drogodependencia debido a su altísimo grado de adicción. Efectos de la heroína Los efectos a corto plazo del abuso de heroína aparecen poco después de la primera dosis y desaparecen en unas cuant 80F plazo del abuso de heroína aparecen poco después de la primera dosis y desaparecen en unas cuantas horas. Después de una inyección de la droga, el usuario dice sentir un brote de euforia («rush») acompañado de un cálido sonrojo de la piel, boca seca y extremidades pesadas.

Después de esta euforia inicial, el usuario stá «volando» (‘Ion the nod»), estado en el que se alterna la vigilia con el adormecimiento y se turban las facultades mentales debido a la depresión del sistema nervioso central. La heroina provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario. Inhalantes Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores uímicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.

Estas sustancias se consumen en determinadas zonas rurales, como así también en ambientes marginales o de bajos recursos, donde son de las pocas drogas a las que tiene acceso fácil A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término «inhalantes» se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez, o nunca, son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos e productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es dificil lograr una clasificación precisa tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. n sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes- disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos- basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Las personas que consumen este tipo de drogas corren especialmente el riesgo de morir debido a ciertos riesgos que presenta el consumo e estas sustancias. Hay tres formas «básicas» de consumirlas (esnifándolas, calentándolas, o poniendo directamente el producto en un recipiente). Puede matar súbitamente, y puede matar aun a los que inhalan por primera vez. La adicción a estas sustancias es el paso previo a otras drogas, llevando situaciones irreversibles. Esto suele ser desconocido tanto por la familia como por el entorno social, dado que estas sustancias pasan desapercibidas y no son relacionadas con adicciones.

Hay tres grandes grupos de consumidores: niños y adolescentes de poblaciones marginadas que consumen n grupo; adultos que acceden al químico por su profesión o por asociación con grupos de personas con hábitos similares; adultos marginales que inhalan las sustancias al igual que los niños, pero en solitario. El aspecto familiar es determinante para entender el fenómeno, habiéndose constatado cómo los inhaladores también presentan problemas con el alcohol, siendo de una clase social media baja y baja, y con problemas de abandono familiar. Efectos de los inhalantes Los síntomas y efectos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad i 0 DF 13