Drogadicción

Drogadicción gygabirusa5S 1 110R5pR 16, 2011 g pagcs DROGADICCIÓN La drogadicción, conocida también como FARMACODEPENDENCIA o TOXICOMANÍA se define como un estado psíquico u a veces físico causado por la interacción entre una persona y un fármaco, entendiendo por éste a la sustancia que se usa de forma voluntaria para experimentar sensaciones nuevas y modificar las funciones normales. Los fármacos de abuso se clasifican de acuerdo al efecto que producen sobre la actividad mental o estado psíquico de una persona. Este efecto puede ser de dos tipos: ACELERAR o RETARDAR la acción mental.

Las drogas que aceleran dicha actividad reciben el nombre de ESTIMULANTES y las Entre los efectos ca encontramos: ors to View nut*ge ten n DEPRESORES. ulantes • Aumento en la duración del estado de vigilia. • Exaltación, alegría o euforia. • «Alivio» de la fatiga. • Insomnio, irritabilidad o agitación. • Aprensión o ansiedad. • Fuga de ideas, locuacidad, hipomanía o delirios pasajeros Las drogas estimulantes más comunes son: ANFETAMINAS, COCAÍNA, y los ALUCINÓGENOS, tales como la mariguana, LSD, Mezcalina, psilocibina, etc. Entre los efectos característicos de los depresores tenemos:

Depresión del humor. • Confusión o pérdida de la agudeza mental. Las drogas depresivas más comunes son: ALCOHOL, BARBITURICOS, TRANQUILIZANTES DIVERSOS, MORFINA, HEROÍNA, INHALANTES, etc. Cuando el fármaco llega a ser NECESARIO para los individuos, se considera a éstos como DEPENDIENTES (FARMACODEPENDIENTES). Existen dos tipos de dependencia, según la droga que se consuma: El primero de estos tipos es la dependencia física o adicción a las drogas, ésta se define como el estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos más o menos ntensos cuando se suspende bruscamente la droga.

Esto significa que cuando existe dependencia, el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para vivir. Las alteraciones fislológicas por la falta de droga pueden ser: sudoración, vómitos, delirios, convulsiones, pérdida de la conciencia, alteración de la frecuencia cardiaca, en la presión arterial y en la respiración. Estas alteraciones pueden ser leves o graves e incluso pueden llegar a provocar la muerte. Todos estos trastornos fisiológicos producidos al suspender bruscamente un fármaco que produce ependencia ffsica, se conocen en conjunto como SÍNDROME DE ABSTINENCIA , el cual es diferente para cada droga.

El segundo tipo de dependencia producida por algunas drogas, es la dependencia psíquica, y se caracteriza por el uso compulsivo de una droga sin desarrollo de dependencia física, es decir, no se producen trastornos fisiológicos al suspender bruscamente de dependencia física, es decir, no se producen trastornos fisiológicos al suspender bruscamente dicha droga. Sin embargo el individuo siente la necesidad de tomarla y este consumo compulsivo provoca alteraciones en la mente de la persona, las uales varían dependiendo del tipo de droga. ara finalizar diremos que la fármacodependencia constituye un fenómeno sumamente complejo en donde intervienen muchos factores sociales e individuales. De hecho siempre debemos tener en mente que cualquier caso de fármacodependencia está determinado por tres unidades: – la droga misma y sus efectos – la persona fármacodependiente con todas sus características físicas y psicológicas y – el medio ambiente, es decir, el tipo de sociedad en donde se produce la fármacodependencia. Además es un problema que no respeta edades ni clases sociales, o mismo afecta a jóvenes que a adultos, a pobres que a ricos.

Por supuesto que cada edad y cada clase social consume ciertas drogas preferentemente, además de que las situaciones de abuso y los efectos son diferentes. DROGADICTOS O FARMACODEPENDIENTES SON TODOS AQUELLOS SERES HUMANOS QUE FÍSICA WO PSÍQUICAMENTE DEPENDEN DE GROGAS O ESTUPEFACIENTES. VOCABULARIO ESTUPEFACIENTES: Sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad ESTUPOR: Asombro HIPOMANÍA: Mania de tipo moderado INSOMNIO: Desvelo LOCUACIDAD: Hablar demasiado VIGILIA: Acción de estar despierto 31_1f3