Drenaje de aguas acidas

Drenaje de aguas acidas gy milagrosguillcrm I acKaEpR 02, 2010 14 pagos CENTROMIN PERÚ SA. CONDICIONES ACTUALES TABLACHACA FOTO NO 08 Obras terminadas parte baja FOTO NO 09 Obras terminadas parte alta OFICINA TÉCNICA – REMEDIACIÓN AMBIENTAL DEPÓSITO DE RELAVES TABLACHACA 18 CENTROMIN PERÚ SA PACE 1 ori’ to View nut*ge FOTO NO 06 Muros d Rímac FOTO NO 07 Obras de cobe4tura y revegetación OFICINA TECNICA – REMEDIACION AMBIENTAL DEPOSITO DE 17 CENTROMIN PERU SA.

FOTO Na 04 Depósito Tablachaca 2. Muro de contención al lado de la Carretera Central de aproximadamente 3 m de altura Miles PLAN DE CIERRE Abandono Dep. e Relaves Tablachaca 3157 AVANCE FISICO AJUN 2005, % 100 TOTAL PLAN DE CIERRE 3157 13 CENTROMIN PERÚ SA. 250. 0 kg/ ha de superfosfato Simple 300. 0 kg/ ha de sulfato de potasio La aplicación será al voleo y luego se le tapará con lampa o rastrillo. Luego se procederá a la siembra de tarwl, aplicando una proporción de 90 kg/ ha de semilla.

La semilla se le habrá sometido previamente a una inoculación, espolvoreándose en una proporción de 1 kg de inocolum por 10 kg de semilla de tavu’i. b. Sistema de sembrío por golpes y fertilización Primeramente, se efectuará el sembrío por golpes sembrando proximadamente 16 esquejes de Stipa ichu por m2. En segundo lugar, se procederá a fertil o por puñadas a un costado del esqueje y a un d de 10 cm, la mezcla de ambiental RELACIONES SOCIALES • Capacitación en Mantenimiento de Obras Ambientales. SENCICO) • provisión de abonos biológicos 12 Plántulas o esquejes Este material deberá ser utilizado para el sembrío del «ichu», lo manojos o champas de esta especie natural serán coleccionados de áreas previamente seleccionadas de zonas alto andinas. Se ha selecclonado esta especie por presentar ciertas particularidades ue la hacen apropiada para estos ecosistemas. Entre sus características primordiales, tenemos: Su gran rusticidad. Su resistencia a la sequía No requiere suelos de alta fertilidad natural.

Su adaptación a condiciones climáticas extremas (heladas). Su baja palatibilidad para el ganado. Abonos Se tiene que este suelo es defectuoso en potasio disponible y medianamente dotado de fósforo disponible. Ello nos lleva a considerar un plan de abo diente a suplir estas ligeras deficiencias. La fór amiento adaptada es: 50 de las canchas de relaves, será necesario aplicar dos sistemas de embr(o y fertilización: Sistema de sembrío al voleo y fertilización Antes de efectuar la operación de sembrío, será necesario aplicar la mezcla de abonos propuesta o sea: 151. kg/ ha de Nitrato de amonio CENTROMIN PERÚ SA. 10 HABILITACIÓN DE LA SUPERFICIE PARA SIEMBRA Consiste en la conformación de la superficie donde se efectuará el sembrío de las especies vegetales seleccionados que contribuyan a evitar los problemas de erosión eólica e hídrica y generación de aguas ácidas y finalmente restituir el ecosistema anterior. MATERIALES Los materiales a utilizar son: a. Sustrato Este material será extraído de las vertientes que rodean a la cancha de relaves que presentan una litología dominantemente volcánica.

Este material granulado gravoso constituirá el sustrato de las zonas planas de las canchas de relaves. Este será esparcido sobre la cancha de relaves con un espesor aproximado de 30 cm. b. Tierra Agrícola lo cual se deberá utilizar entre 80 a 100kg/ha. 10 CENTROMIN PERÚ SA. tensiones, cambios en los patrones de drenaje; levantamiento topográfico para determinar fallas y sedimentaciones, instalando puntos con cotas y coordenadas UTM conocidas para ser valuadas temporalmente; instrumentación apropiada para monitorear lugares críticos con eclímetros y piezómetros.

Monitoreo de la Calidad del Agua. – Incluye el monitoreo para detectar generación de aguas ácidas y soluciones con alto contenido de metales pesados como consecuencia de la lixiviación. El muestreo de la calidad del agua consiste en la recolección de muestras y análisis de laboratorio y de campo. En las estaciones de monitoreo de agua superficial deberían registrarse tanto la calidad como los caudales. Los puntos de muestreo de la calidad de agua podrían ser en canales, cunetas, puntos de rezumaderos, anantiales, etc.

Monitoreo de la Calidad de Aire. – Durante el período posterior al cierre del depósito se incluirá el mo eneración de polvo fino llevado por el aire desde e monitoreo de aire podrá evaluar los cambios en el hábitat silvestre. El monitoreo podría disminuir conforme aumenta el tiempo de vida del depósito. En caso de que el monitoreo indicara cambios en el medio ambiente, podría requerirse de un monitoreo adicional en los lugares afectados.

El monitoreo consistirá en visitas de la supervisión a las obras del depósito de relaves dos veces por año, una en la época e estiaje y la otra durante la estación de lluvias en el cual se producen los mayores problemas hídricos (como incremento de las filtraciones, incremento de las aguas de escorrentía). En cada visita se tomarán todos los datos necesanos a fin de establecer si las medidas de mitigación propuestas han dado resultados satisfactorios o en su defecto plantear nueva medidas de corrección.

VARIABLES A MONITOREAR El monitoreo debe de especificar: fecha, causas, magnitudes, zonas afectadas y el nivel ambiental afectado: Monitoreo de la estabilidad fisica, presencia de fisuras, asentamientos, control. Monitoreo de la calidad del agua que discurre por el túnel en dos puntos, antes y después del Depósito de Relaves. Los análisis incluyen pH, temperatura, conductividad eléctrica, turbidez, oxígeno disuelto, sólidos en suspensión, sulf y metales pesados disueltos (Fe, Pb, zn, cu, A oreo de las filtraciones. evegetación usada, estos lugares se tomarán como lugares de referencia. Se muestrearán cada aho para cuantificar las características de la vegetación. Monitorear los suelos para observar la pérdida de suelos debido a la erosión eólica que en el depósito de Tablachaca es muy fuerte. ZONAS DE MONITOREO Se realizarán monitoreos en zonas representativas de los suelos, el agua en áreas próximas al depósito de relaves, las obras construidas y sobre todo en aquellas zonas que puedan presentar problemas de erosión, dentro del área de influencia.

TIPOS DE MONITOREO Monitoreo de la Estabilidad Física. – El monitoreo de la estabilidad física incluirá: observaciones visuales, buscando agrietamientos y escarpas producidos por las 8 CENTROMIN PERU SA. 9 SISTEMA DE MONITOREO El Programa de Monitoreo tiene por finalidad la observación, medición y evaluación periódica de la estabilidad fisica, la stabilidad química y del manejo de las tierras en el área de influencia del Depósito de Relaves durante la etapa de abandono con el objeto de verificar la eficiencia de las obras del Plan de Cierre.

Los datos obtenidos servirán para la toma de decisiones en el caso de ser necesari izar que las obras ejecutadas cumplan con lo tos del Plan de Cierre. realización de las medidas de mitigación propuestas, así como la evaluación de la eficacia de dichas medidas correctoras. c. Evaluar la validez de las medidas propuestas para garantizar la estabilidad química en el Plan de Cierre. d. Evaluar el uso de las tierras, de modo que se preserven las coberturas recomendadas; sin poner en riesgo la estabilidad física, producto de la erosión y finalmente se afecte la estabilidad química. . Proponer ante los impactos no previstos sus medidas mitigadoras. PERÍODO DEL MONITOREO El monitoreo en el período post- cierre se efectúa con el objeto de evaluar el éxito de las medidas de cierre. El monitoreo debe contemplar los aspectos siguientes: análisis de la calidad del agua, éxito de la revegetación, estabilidad física del depósito de relaves, esto incluye los recursos agua y tierras.

Se deberá adecuar el plan de monitoreo para que se evalúe los problemas ambientales críticos. El plan de monitoreo incluye estaciones y puntos precisos en las áreas afectadas que permitan la descripción de la calidad y cantidad del agua, de las descargas de aguas superficiales, como resumideros, manantiales. El número de puntos de monitoreo, así como el tipo de monitoreo está en función de los puntos establecidos en los relaves y la sensibilidad del medio ambiente. 7 CENTROMIN PERÚ SA. devolviéndolas a su estado inicial o a uno ambientalmente aceptable Cumplir con la reglamentación vigente Facilitar la venta e las Unidades y Prospectos Mineros OBRAS REALIZADAS Las obras realizadas para la remediación ambiental del depósito de relaves de Tablachaca fueron las que siguen: Trabajos preliminares y complementarios Estabilización Depósito Tablachaca 1 Estabilización Deposito Tablachaca 2 Encauzamiento Quebrada – Partidor Gradas – Transición Captación de Manantiales Canal sobre relave Transición y canal en roca Cobertura y revegetación Canales de coronación y drenaje – Accesos Obras en túneles Tratamiento de piezómetros existentes Canteras 6 mediante exploración indirecta utilizando Refracción Sísmica exploración directa a través de perforaciones y ensayes de penetración estándar (SPT). • Geoquímica: Composición química de relaves y desmontes así como la calidad de las aguas de los diferentes flujos de escorrentía superficiales, de drenajes de minas, aguas Industriales y aguas servidas.

Adicionalmente se determinará el balance ácido-base de los relaves y desmontes así como las características de las diferentes canteras incluyendo análisis edafológicos. negativos. Los principales impactos identificados son los siguientes: Visual paisajista Erosión de la superficie del relave Contamnación or sulfuros Posibles deslizamientos Contaminación de las aguas del rio Rímac Contaminación por infiltración a las aguas subterráneas Contaminación del aire por presencia de polvo Daño a pastizales aledaños, productividad Seguridad a los transeúntes CENTROMIN PERU SA. 4 UBICACION DEL PROYECTO El depósito de relaves Tablachaca se encuentra ubicado en la Sierra Central del Perú, en el tramo inferior de Quebrada Tacpín, afluente por la margen derecha del río Rimac a una altitud de 4,100 msnm.

Políticamente, está ubicado dentro del ámbito del distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Tomando como referencia a la ciudad de Lima, el acceso principal lo constituye la carretera central a 113 km. Los poblados más cercanos son Casapalca a 3 km aguas arriba y Chicla a 6 km aguas abajo, los cuales cuenta con servicios de telefonía y fax. 5 OBJETIVOS DEL PROYECTO EJECUTADO El objetivo de las Obras de Abandono del Depósito de Relaves Tablachaca es asegurar la estabilidad física, hidrológica y química del depósito luego de efectuar el cierre definitivo del mismo, con lo cual se reducirán al mínimo los impactos ambientales protegiendo de esta man seguridad pública y el 4 medio ambiente.