Dolor de escuela – resumen

Dolor de escuela – resumen gy mariocz7 ACKa6pR 03, 2010 | 4 pagcs Del sacrificio como inversión? Lo define al sacrificio como el acto de esfuerzo para el desarrollo de la actividad escolar diaria: hay que «hacer los deberes», cómo una obligación. Los partícipes de esta obligación del aprendizaje tienen su lugar de encuentro: la escuela. Lugar que se configuraba como el espacio donde se preparaba al «obligado» para su inserción en la sociedad; para una mejor sociedad. Las dificultades en el aprendizaje básicamente, el evelarse, el incumpliendo del deber; alteran el orden que toda tarea deber tener.

En este escenario el educador tiene que aumentar el sacrificio para recuperar la confianza perdida en ese Ser Escolar, tiene que redoblar ese sacrificio impuesto, impregnado en el mensaje de vocación. En esta vida escolar hecho el sacrificio se es era luz al final del camino: pues el cumplimiento de la o ora que tiene dos visione pc. r _ en donde se escucha sobresaliente», «teng y por otro lado la inv pensa. Recompensa o en lo inmediato, o ngo una calificación oy el abanderado».. a que la visión de que se ha formado a una persona (de niño a hombre) que tendrá un mejor futuro, un mejor posicionamiento.

Violencias Al tocar este tema el autor se refiere al castigo de ser niño. La escuela en busca de formar al SWipe page al adulto con futuro, también pertenece a este claustro que castiga al niño por ser niño (o por no ser adulto). El autor enuncia que la escuela ha contribuido a reforzar esta violencia con sus tiempos lentos: mas de veinte años para que al final la sociedad nos «diga» que después de terminar nuestros estudios, recién stamos formados, recién somos «alguien». Reforzar la violencia con sus ritmos monótonos: repetir y repetir, de primer grado a tercero las letras «de molde», «de carta»… e tercer grado a quinto las tablas de multiplicar… la geografía de las provincias… y la figurita de los próceres hasta quinto año de la secundaria. Reforzar la violencia con su policromía uniforme: el guardapolvo en la primaria la corbatita de la secundaria. Que se ganó y que se perdió en el proceso histórico de la estatalización de la educación En aquella etapa donde las corporaciones de educadores no odían hacerse cargo de las funciones que garantizarían el ideal de enseñar todo a todos aparece paulatinamente la intervención del Estado en el Sistema Educativo.

En el contexto de esa época y en las tácticas de estatalización de la escuela es donde se ven las principales ventajas. Los cambios operados por la Revolución Industrial nos dejaba como saldo niños pobres hijos de padres pobres que vagaban por las calles donde significaban un peligro social, a los que el Estado en su rol de Estado Educador impuso un espacio específico con adultos especializado ue el Estado en su rol de Estado Educador impuso un espacio especifico con adultos especializados en la enseñanza para hacer de ellos hombres de provecho.

Esto lo pondrían en marcha medlante las siguientes tácticas: contratación de docentes asalariados (dignificando desde lo económico el rol de educador y dándole jerarquías en si mismos: pedagogos formadores y maestros practicantes), limitación del accionar de la iglesia (curriculum unificado) y obligatoriedad escolar (garantizando también su gratuidad). Homogeneidad como premisa para la oportunidad para todos. Ahora bien, entre las desventajas ya se posiciona en las preguntas que no ha podido responder este rol de Estado Educador: educación igual para todos implica una democratización del sistema? ues no, la pertenencia a una clase social, la diversidad cultural y otras variables como género o etnia condicionaban la idea de igualdad. Fracturas (fracasos) emergentes de la aplicación de una estrategia cultural común a escenarios culturales diferentes. La escuela como espacio constructor de masculinidades El curriculum como dispositivo creador de masculinidades: ncluyendo como premisas quien puede hablar, cuando y con que autoridad. La manera: imposición de tres relaclones.

La regulación de «la matriz heterosexual» donde el amor heterosexual es el mensaje mas estimulado en el ámbito escolar. El niño de la escuela aprende a afirmar su identidad masculina heterosexual a partir de tr 3Lvf4 escolar. El niño de la escuela aprende a afirmar su identidad masculina heterosexual a partir de tres disciplinas escolares: la sexualidad como aspecto reproductivo, el concepto de familia tradicional, la clasificación de esposa y esposo (él procrea, provee protege).

Luego la regulación de «la división sexual del trabajo» en donde las disciplinas escolares dirigidas a las niñas fue educar a la mujer como madre y esposa y al varón introducirlo en el espacio público y en el mundo de los derechos y deberes del ciudadano. Esto marcó los márgenes de la subjetividad masculina. Así mismo las matemáticas y la física hicieron sus diferencias, naturalizando la abstracción y la especulación en el colectivo masculino mientras que en el colectivo femenino la razón práctica, así la voz de un hombre asume un tono de objetividad , mpersonalizada que tiene autoridad.

Además se denota la influencia de las prácticas deportivas: aguante y carácter para alcanzar la verdadera masculinidad. Y por último la regulación del «disciplinamiento corporal masculino» en cumplimiento del objetivo de disciplinar el cuerpo infantil, no tuvo idéntico efectos en niños y niñas. La masculinidad fue el objeto de atención central: lograr cuerpos como pilares sólidos infranqueables que no deben doblegarse corporal y simbólicamente; con todo buscando el cambio de ser niño a ser hombre.