DIVERSIDAD CULTURAL

DIVERSIDAD CULTURAL gy Mario-ViIIeda cbenpanR I S, 2016 2 pagos Muchos estados consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es «para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los rganismos vivos».

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. La cultura es una her importante tanto par ora Sv. ipe to View nut*ge paz. La diversidad cul ral es solo para el crecimie intelectual y moral. l see un valor muy a la unión social y la rrollo sostenible no un complemento Así mismo, esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de un mejor desarrollo en la sociedad. Hablar de diversidad cultural es hablar de los reco Swlpe to vlew next page reconocimientos que han impulsado los pueblos indígenas, o algunos fenómenos sociales como la migración o la globalización.

La cultura es una parte fundamental de la sociedad y el mundo puesto que se refiere a las formas en que se expresan los iferentes grupos en una sociedad que manifiestan su forma de pensar a través de distintos modos de creación artística, producción y distribución de distintas ideas. La diversidad de culturas de América Latina se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel general como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

De acuerdo con el pensamiento popular deberían existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural debería er coextendida con la diversidad lingüística. De hecho esto no es En América Latina, en contraste con los cientos de idiomas aborígenes, sólo se individualizan unas pocas áreas culturales realmente distintas: árido américa, Mesoamérica, la zona andina, la región intermedia entre las dos anteriores, la cuenca del Amazonas, la región del Chaco, las grandes llanuras o Pampas, y los recolectores y pescadores de las zonas costeras del sur de Chile y Argentina.