Diversidad cultural

Diversidad cultural gyCarit0200 110R5pR 16, 2011 3 pagcs Desde la antigüedad clásica, hemos visto que la sociedad construye una serie de características que las hacen propias, llamándolo de esta manera “cultura”. Con relación a esto, seria fácil analizarlo desde el punto de vista actual, es decir hoy en día nos encontramos bajo procesos que han sido determinantes no solo para el desarrollo de tecnolog(as sino para elaborar ciertos procesos que han hecho que de algún modo el hombre busque ser culturizado.

Sin embargo a lo largo de la historia hemos observado cómo en lgún momento de la historia se dio paso a la homogenización de sociedades interrumpiendo su pleno desarrollo social y cultural. ¿Qué factor se da en América Latina, para que exista diversidad cultural y la historia no se repita? Latinoamérica se ha diferenciado de otros continentes por su reiterada lucha contr “los más grandes”, la impuestos entre otro En América Latina, el valores, tradiciones, ora cri uto impuestos por, temas políticos auto ota un complejo de ncias, lenguas, etc. muy diversos y plurales. En modo alguno se puede entender Swlpe to vlew next page a “cultura” como sinonimo de unidad geográfica o social; aunque se puedan reconocer ciertos patrones en el imaginario social, las afinidades de éstos no es suficiente para asumir y dictaminar identidades generales o comunes a los colectivos sociales de la América Latina. Tanto Latinoamérica, como los países que la componen no son una estructura de color uniforme. “nuestra” América está dividida, pero no en dos partes o en tres, está dividida en múltiples partes.

Intentar unificar criterios de identidad nacional o social es un absurdo intelectual que no respeta en lo más mínimo a la realidad que transitamos. Nuestras culturas se encuentran fraccionadas por diferencias lingüísticas que no solamente hacen a los diferentes idiomas aborígenes que por ella se hablan, sno que también están referidas -y principalmente- al sentido connotativo que tienen las palabras, los referentes sociales, para los actores que transitan por los diversos espacios culturales en que nos movemos.

Para concluir, América Latina es hoy escenario de una multiculturidad donde prevalecen distintas etnias, modos de vida, acentos, modos de vestir, incluso hasta las clases sociales a las que pertenecemos. Pero esto no quiere decir que seamos una ociedad no culturiz clases sociales a las que pertenecemos. Pero esto no quiere decir que seamos una sociedad no culturizada, es simplemente que somos una sociedad con una pluralidad cultural amplia en donde se respeta el sentido de identidad y la diversidad existentes a las diferentes formas de vida.

La diversidad que enriquece la condición humana, la convivencia y la democracia, ha sido percibida en distintos momentos de la historia en forma negativa, desde teorías polticas homogenizantes que la niegan como realidad y la asocian a conflictos. Nada más real y natural que la diversidad los conflictos, ambos inherentes a la condición humana.

Lo que definitivamente si es incomprensible, inadmisible y sin fundamento es la negaclón de la diversidad, el exterminio de los pueblos, la asimilación coercitiva de las minorías nacionales en las comunidades políticas o su segregación entre otras. Por lo tanto, debemos comprender el valor que tiene que seamos parte de una sociedad donde prevalecen aun las distintas formas de vida que puede llegar a tener el ser humano con creencias y valores que determinan su generación y su cultura y que hacen que seamos diferentes. 31_1f3