Distrofia miotonica y declinacion cognitiva. exposicion caso clinico.

LORNA: Cognitive Decline and Myotonic Distrophy INFORME DEL CASO Vicent Carsí Caballer 10 Terapia Ocupacional Psicología General Prof. Eduardo Madrid Causa y localización anatómica del daño cerebral En este capítulo se describe la histona de Lorna, hija menor de una familia a la cual le es diagnosticada la enfermedad de distrofia miotónica tipo 2. En principio esta enfermedad no tiene efectos graves a nivel cognitivo.

Sin embargo, en el caso de Corna también se orfi declinación cognitiva n e las investigaciones ci gran daño cognitivo si lo había, al menos ien bral y aparece una Hasta el ano 1994 o encontraban a miotónica tipo 2 y mpo. Por otra parte, con las técnicas de neuromagen de las últimas investigaciones que he encontrado (hasta 2008) y con el avance de de la ciencia, se han localizado los daños en las áreas fronto-temporales y en la función prefrontal.

En el artículo habla de dos caídas aparatosas que sufre Lorna cuando es adolescente. Una caída montando a caballo donde se lesionó la espalda y otra aterrizando con un ala- delta en la cual perdió la sensibilidad de las piernas. Estos datos hacen pensar a la autora si esto pudiera tener relación con los problemas de memoria de la paciente. La causa del daño es la atrofia cerebral y, aunque no está claro, quizás es producida por la distrofia miotónica afectan SWipe 10 afectando principalmente al área prefrontal y frontotemporal.

Sistemas cognitivos que se vieron afectados Lorna mostraba evidencias de un gran daño cognitivo en los dominios de memoria (sobretodo la episódica), lenguaje, funciones ejecutivas y percepción. Estructuración de la intervención Pasan 7 años desde la aparición de los problemas de memoria hasta que la autora comienza con un programa de aprendizaje y terapia para conseguir independencia de Lorna. Durante se tiempo tan solo es atendida por médicos, psiquiatras y neurólogos para reallzarle pruebas. En la intervención actúa principalmente una psicóloga (Barbara Wilson), psiquiatras, un pedagogo y una Asociación de Amnesia.

También es importante resaltar el apoyo e intervención de los padres. 2 El método aplicado estaba enfocado principalmente a los problemas de memoria. Se ideó un sistema de aprendizaje por pasos porque se veían buenos resultados con ello. También se idearon estrategias para aumentar la independencia de Lorna. En la asociación de amnesia lo que se conseguían era resolver dudas, prender a vivir con los problemas que producía el déficit en la memoria y sobre todo compartir experiencias con otras personas afectadas.

La terapia se llevaba a cabo en la consulta, más tarde en el centro psiquiátrico y sobre todo en casa por parte de los padres involucrándola en las actividades de la vida diaria. En cuanto al pedagogo tan solo se nombra que hubo mejoría en los tests de lenguaje durante un tiempo que recibió terapia, pero que más tarde volvie los tests de lenguaje durante un tiempo que recibió terapia, pero que más tarde volvieron a nivel bajo. Impacto del programa de rehabilitación Los resultados observados tras la terapia no fueron satisfactorios.

Aunque al principio Lorna era capaz de aprender tareas nuevas, con el tiempo fue perdiendo lo aprendido debido a la declinación cognitiva. Cabe decir que no es que la terapia no fuera eficaz, sino que en el caso de enfermedades degenerativas poco o nada se puede hacer para conseguir mejorías en las funciones dañadas. Aún así, durante el tiempo en que Lorna respondía bien al tratamiento, consiguió un grado de independencia siendo capaz de viajar sola en autobús a la ciudad más cercana, realizar ompras y quedar con sus padres para volver a casa.

También realizaba tareas en casa sin que le obligaran a hacerlas y daba paseos al aire libre. Procedimiento propuesto Se trata de un caso muy difícil para la rehabilitación debido a que sufre una atrofia cerebral que empeora con el tiempo. Así que no se hasta que punto podría mejorarse la intervención realizada. Se me ocurre que quizás habiendo empezado al principio de los problemas de memoria con una estimulación a base de ejercicios mentales podría haber ayudado a ralentizar el proceso de declinación cognitiva.

Por parte de la distrofia miotónica también poco se puede hacer. Pero seguramente la intervención de un terapeuta ocupacional y fisioterapeuta habrían contribuido al bienestar de Lorna y familiares. En el caso de Lorna hay que tener en cuenta que las funciones me 31_1f6 bienestar de Lorna y familiares. En el caso de Lorna hay que tener en cuenta que las funciones mentales y la ejecución de las actividades (básicas e instrumentales) de la vida diaria (AVD) se dificulta a medida que avanza la edad.

Se debería realizar una valoración integral, con el fin de planificar posteriormente el tratamiento más adecuado. Iniciaría la intervención con el asesoramiento a la familia y con el estudio y adaptación del domicilio: organizando el entorno, evitando sobrecargarlo de objetos y adornos, disminuyendo las barreras arquitectónicas para evitar en lo posible los accidentes por objetos (alfombras, muebles con ángulos, etc. , evitando suelos encerados, señalando los recorridos que Lorna realiza dentro de la rutina diaria, etc. Se necesita un entorno familiar seguro. Para reforzar las AVD se promovería el entrenamiento sensorial trabajando con diferentes texturas, utilizando la percepción auditiva mediante los sonidos e las actividades cotidianas, estimulando la percepción visual con ayuda de fichas, dibujos y fotos del entorno social conocido por Lorna, y trabajando la percepción olfativa para facilitar el recuerdo de los hechos.

Motivarla a dar paseos en grupos reducidos con el terapeuta y/o la familia por lugares conocidos que sean de su interés, intentando que se realicen a diario y en un horario establecido, lo que permite mantener el máximo tiempo posible las funciones físicas (amplitud articular, fuerza muscular, coordinación general, coordinación visuomotriz y la marcha, entre otras). Es imp uerza muscular, coordinación general, coordinación visuomotriz y la marcha, entre otras).

Es importante usar la ludoterapia, que sirve de puente entre la realidad externa social y la realidad interna mental del individuo, potenciando la comunicación entre el usuario y el terapeuta ocupacional, los demás usuarios y la familia. Esta actividad facilita la estimulación de las funciones cognitivas a través de la utilización de juegos graduados y conocidos acordes con el estadio de la enfermedad. Para trabajar el aprendizaje con los problemas de memoria emplearía en algunos casos técnicas por asociación. Un ejemplo: la alarma de un reloj implica mirar la agenda en ese mismo momento (condicionamiento clásico).

En actividades grupales de estimulaclón se presta mucha atención a la validación mediante el aplauso de sus logros o intervenciones y minimizando sus fallos, lo que refuerza y anima, positivamente, una ulterior participación (reforzamientos de C. Operante). Todo esto se llevaría a cabo con un Programa de Psicoestimulación Integral (PPI) que se fundamenta en la neuroplasticidad cerebral y la psicoestimulación cognitiva: • Taller de Psicoestimulación: Estimula-ejercita specíficamente las funciones cognitivas.

Uso de cuadernos de trabajo y ejercicios adaptados al nivel de deterioro y dirigidos a entrenar funciones como: memoria, lenguaje, atención, cálculo, razonamiento, etc. 4 • Taller de Psicoexpresión: Actividades para fomentar la salud emocional a través de la musicoterapia, actividad física y relajación. Mejora la la salud emocional a través de la musicoterapia, actividad física y relajación. Mejora la coordinación motora, esquema corporal, espontaneidad e integración social. • Taller ocupacional: Busca mantener la actividad recreativa y productiva con actividades: ocina, costura, pintura, jardín, decoración, tejidos, etc. ?? Soporte informático: Desde 1990, la informática trasciende en las neurociencias y la Neurorehabilitación. Hoy existen programas que favorecen los canales de aprendizaje: – GRADIOR (Franco, 1998) – ABSE (centro de neurociencias de cuba, 1999) – TEACHWARE (Centro de neurociencias de Cuba, 1999) – Smartbrain (Fundación ACE, 2006) Algunos puntos que se tendrían en cuenta para reallzar las actividades: • Adecuar la complejidad de los ejercicios al grado de deterioro cognitivo. • Ofrecer material real, audiovisual, etc. l paciente que propicie tanto el aprendizaje (memoria reciente) como el recuerdo. ?? Utilizar prótesis mnésicas (uso de agendas, planificación de programas de actividades diarias, notas… ) para mantener la memoria en los estadios iniciales de la enfermedad. • Aprovechar situaciones reales de la vida de Lorna para estimular las capacidades de memoria. Bibliografía: Pedro Moruno Miralles (2006) Actividades de la vida diaria. Ed. Elsevier Masson-Barcelona L. Tárraga y M. Boada (1999) Volver a empezar. Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. Glosa Ediciones-Barcelona 5