Diseño arquitectonico

Diseño arquitectonico gy angic240314E I ACk’a6pR 02, 2010 8 pagos Diseño Arquitectónico El diseño arquitectónico da soluciones técnicas y constructivas a necesidades humanas de espacios habitables con lo estético y tecnológico, respectivamente. Los elementos a considerar son: creatividad, entorno físico, funcionalidad, construcclón, viabilldad financiera. Este debe ser apropiado, hacer uso de la tecnología en las estructuras, ser eficiente y productivo, a demás de permitir accesibilidad. El proceso del diseño arquitectónico. Debe considerarse el terreno, las dimensiones, topografía, orientación cardinal, semicios.

Resuelto esto, se toma en cuenta necesidades edilicias: superficie construida altura de isas, relaciones de espacios, usos, etc. ( presupuesto. Etapas del diseño arq *programa de diseño org to View nut*ge Y finalmente, el ista donde se identifica los elementos del sistema y los requerimientos *diseño arquitectónico básico: etapa donde se deriva en formas útiles la estipulación del programa de diseño *Hipótesis del diseño: aproximación conceptual del objeto a diseñar, considerando las estructuras, el presupuesto, la función, la forma, incluso la moda. *zonificación. rdenamiento de los elementos del diseño de orma lógica y funcional *proyecto arquitectónico: es el fin del proceso de diseño arquitectónico (planos, dibujos, esquemas, textos). Las escuelas de arquitectura ante los nuevos retos. Para la construcción de la teoría y la enseñanza de la arquitectura, se debe plantear un marco epistémico, de los sistemas complejos, que consi consisten en la interdefinibilidad de los procesos para la constitución del problema. Los procesos que intervienen en la teoría y enseñanza llevan a un proceso de identificación e integración.

Estos son: *económicos productivos: implica relaciones de los grupos y ctores de la producción, distribución y consumo. *territoriales (urbano-edificatorios): reconocimiento del espacio urbano, transformación y renovación de las ciudades en sí mismas. *socio- culturales: implica las ideologías de los grupos. *socio-político: grupos y movimientos naturales al estado que erogan planes y programas *eco-sistémicos o ecológlcos: surge en consecuencia de los graves impactos del deterioro y depredación de la naturaleza, provocados por las acciones modernizadoras. ideológicos: planes de desarrollo *prefiguración, diseño o planeación: ideas que se forman transforman del tema y producen prácticas, teorías y metodologías. *tecnológicos: constituyen herramientas para la construcción y transformación del territorio. Se dividen en tecnologías duras y blandas para la producción. Tecnologías limpias y tecnolog(as sucias. Tecnologías adecuadas. *rehabilitación: implica la conservación y reciclaje. Las técnicas de la construcción.

Para la realización de la arquitectura, se necesitan gran número de técnicas operativas complejas. Así se llega a confundir técnica operativa con expresiva, negando la posibilidad de convertir la arquitectura n imagen, es decir, negando la modificación, representación y conocimiento de la técnica en esencia. Con esto tenemos que «la distinción entre los dos tipos de técnica la consideramos significativa en el momento de distinción entre los dos tipos de técnica la consideramos significativa (… en el momento de cruzamiento y superposición de las operaciones que coinciden en su objetivo: esta coincidencia se logra al proyectar». Esto se reduce a la capacidad de inventar y hacer uso de la operación técnica para la consistencia de la obra. para la construcción existen 3 estratos de sistemas de técnicas onstructivas para la elaboración de un proyecto: *estático: concepción y verificación mediante el cálculo de la estructura (físico) de la obra y su esqueleto. de planta: alimentación energética en los distintos puntos, manutención higiénica, eliminación de deshechos, sistemas de cambios internos, mantenimiento del régimen térmico, etc. *detalle constructivo: es el sistema de soluciones que une los puntos, e instituye la cualidad y naturaleza de las superficies de contacto entre las partes con el exterior según la naturaleza de los materiales y el empleo económico. Estos sistemas están determinados a resistir un tiempo conómico, resultante de la calidad, el coste y las condiciones geográficas.

La solución de los nuevos problemas es gracias a los productos que nos proporcionan la industria, que se anexan al edificio ya existente. Difícilmente se hacen esfuerzos para situaciones surgidas de condiciones nuevas, ya que si los costos de una instalación igualan o superan el costo de una construcción, no se puede pensar en bosquejar un sistema estructural en sí mismo. El proyectista tiene la decisión para la jerarquía y partida de los sistemas de técnicas, sobre un estudio de complejidad y posibilidad de la obra.

La capacidad de control depende de la 31_1f8 un estudio de complejidad y posibilidad de la obra. La capacidad de control depende de la calidad de nuestros conocimientos de fines y métodos, de las disciplinas de las que proviene el producto, del nivel en que se mueve y de los cambios que propone. Las recompensas de la creatividad y la realización intelectual. El trabajo de los arquitectos, es impulsado por el intelecto humano y el pensamiento racional, interviniendo las emociones.

La union del intelecto y emoción se encuentra en el impulso de ser creativo: pensar, sentir, hacer y materializar, lo que proporciona ratificación emocional e intelectual. «Empezar con nada más que materia prima y pensamientos al azar y luego transformarlos en algo tangible, bien hecho y estimulante para la mente y los sentidos, es la esencia de la creatividad». La creatividad no solo produce obras de arte, pues «la mente creativa se complace en hacer cosas que funcionen, sean edificios Una parte esencial de la arquitectura (… consiste en crear ambientes físicos con una funcionalidad satisfactoria», esto quiere decir que las edificaciones deben dar espacio creativamente para las funciones del hombre, construirse con múltiples materiales, roteger de la naturaleza, preservando los recursos naturales, siendo costeables. Siendo así, el mayor reto de la arquitectura, los objetivos funcionales y estéticos. La arquitectura debe lograr mucho, para muchas personas distintas, por ello se requieren habilidades diversas para el diseño y proceso de construcción. El arquitecto debe saber cómo dibujar, por qué y cuándo.

Ya que las ideas deben comunicarse de manera gráfica y verbal. Las aptitudes que qué y cuándo. Ya que las ideas deben comunicarse de manera gráfica y verbal. Las aptitudes que contribuyen al dominio de la arquitectura son: habilidades gráficas y visuales: capacidad de observación y expresión gráfica *aptitud técnica: capacidad matemática y análisis científico. *habilidades verbales: leer, escribir y hablar. *habilidades de organización: capacidad de análisis y síntesis, creación, orden y dirección. *memoria: retentiva de información, imágenes o ideas. talento para la comunicación: talento para la composición visual, en dos y tres dimensiones estéticamente satisfactoria. Lo anterior refleja la necesidad de los arquitectos por ser artistas, artesanos, dibujantes, tecnólogos, sociólogos, administradores, ontadores, historiadores, teóricos y filósofos. FIGURA 1 Cybertecture Egg en Bombay. Ejemplo de diseño, proyecto y procesos de arquitectura. Edificio Inteligente Figura 2. – La Torre Mayor en México. Ejemplo de usos de tecnologías. Edificio Inteligente. FIGURA3. -Las torres gemelas del World Trade Center de Bahréin .

Ejemplo de tecnologías limpias. Glosario: Funcionalidad: Cualidad de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo. Estructura: Distribución y orden de las partes importantes de un objeto u obra. Topografía: Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial. Edilicias: Perteneciente o r bras o actividades las relacionadas con la edifica actividades las relacionadas con la edificación.

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre si. Estipulación: Convenio. Hipótesis: La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella. Zonificación: Dividir un terreno en partes. Epistemológico: Relativo a la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Conceptual: Ideas que conciben o forma el entendimiento. proceso: Conjunto de las fases sucesivas. Erogar: Distribuir o repartir. Estratos de sistemas: Niveles de conjuntos de unidades.

Prefiguración: Representación anticipada de algo. Eco-sistémicos: Sistemas ecológicos. Manutención higiénica: Mantenimiento de la limpieza. Bosquejar: Disponer o trabajar cualquier obra, pero sin concluirla. Indicar con alguna vaguedad un concepto o plan. proyectista: Dicho de una persona: Que dibuja planos de diversa aturaleza, proyectos artísticos, industriales, etc. Pensamiento racional: Caracterizado por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de racionamiento (inducción, deducción, etc. . Retentiva: Facultad de acordarse. Sistemas complejos: Es una representación de un recorte de la realidad compleja, conceptualizado como una totalidad organizada (de ahi la denominación de sistema) en la cual los elementos no son «separables» y por lo tanto no pueden ser estudiados aisladamente. Es decir que los elementos de un sistema complejo son interdefinibles. Interdefinibilidad: El uso de nterdisciplinario. es interdisciplinario. Tecnologías duras: Son las que permiten producir artefactos y materiales.

Por ejemplo, las tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería, la carpintería, la producción textil, la metalúrgica, y la construcción entre otros. Tecnologías blandas: son aquellas que se emplean para organizar los grupos de trabajo y el desempeño de cada integrante durante la realización de distintos procedimientos técnicos. Por ejemplo las que utilizan en la selección, el control y la supervisión de los empleados. También se incluyen en esta categoría las tecnologías sadas para administrar los gastos y los ingresos de una empresa o realizar las relaciones públicas con otras organizaciones e instituciones.

Tecnologías limpias: Son una opción amigable con el ambiente que permiten reducir la contaminación en el ambiente natural y la generación de desechos, además de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energía. Permitiendo generar beneficios económicos, optimizando costos y mejorando la competitividad los productos. Tecnologías sucias: son las que utilizan energ(a de la quema de combustibles fósiles, en pocas palabras las que contaminan.

Tecnolog(as adecuadas: están diseñadas con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Superposición: Añadir algo o ponerlo encima de otra cosa. Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes. BIBLIOGRAFIA WALTER GROPIUS -Enciclopedia electrónica Wikipedla. por la reunión de sus partes. -Enciclopedia electrónica Wikipedla. España. (Martes 25 ‘mayo/ 2010, 11:14p. m. ) http://es. ikipedia. rg/wiki/Walter_Gropius -Buscador de arquitectura. (Martes 25 /mayo/2010, 11:50p. m. ) http://www. arqhys. com/walter-gropius. html Ponencia de salvador Ordoñez universidad de alocante salvador@ua. es upcommons. upc. edu/revistes/bitstream/2099/2250/1/ ponencia_OO. pdf 27 de mayo del 2010 lopm. Lewis Roger k . ¿Así que quieres ser arquitecto? , Traducción: Piña García Rodolfo, México, Ed. Limosa, S. A. de C. V. , 2008. Gregotti Vittorio, El territorio de la arquitectura, Barcelona, Ed. Gustavo Gili S. A. , s/año. -Buscador de arquitectura. (viernes 28/mayo/2010, 11:00pm) http://vww. inhabltat. m/2008/05/29/james-law-high-tech -cybertechture-egg-for-mumbai/ -Buscador de arquitectura (viernes 28/mayo/2010, 1 1 :15pm) http://www. arquitectuba. com. ar/diccionario-arquitectura -construccion/torre-mayor/ -Buscador de arquitectura. (viernes 28/mayo/2010, 11:40pm) http://www. arquitecturahoy. com/videos-arquitectura/bahrain -world-trade-center. html [ 1 ]. Gregotti Vittorio, El territorio de la arquitectura, Barcelona, Ed. Gustavo Gili S. A. , s/año, pág. 187. [2 Lewis Roger K. ¿Así que quieres ser arquitecto? , Traducción: Piña García Ro 2008, pág. 31 . , Ed. Limosa, S. A. de C. V. , 81_1f8