Discurso 1

Éste es el discurso de un Michael Jackson muy honesto, compasivo, y preocupado… (lo tengo bien guardado desde hace años porque me ha tocado hasta la médula. La primera vez que lo leí me emocioné hasta las lágrimas, y cuando lo volví a leer por segunda vez, lo mismo… ya no recuerdo cuántas veces he llorado con éste Michael viajó a Londres con el fin de dar a conocer la fundación ‘Heal The Kids’, una nueva iniciativa que buscaba sanar a los niños de todo el mundo, y el lazo roto entre padres e hijos.

En éste discurso él habla sobre su infancia y años de juventud, sus temores, sus hijos, la familia, la violencia entre los más óvenes, la humanidad y toda carencia de ella… Aclaro que aunque q la oportunidad de lee fuertes para «escuch ellas. De verdad, no ya esté PACE 1 or21 Sv. ipe to View lo ienes no han tenido I cientemente que pasen de nadie más de lo que Igualmente, y a pesar del enorme dolor, rescato éstas líneas del articulo porque me hace sentir mejor saber que él se fue siendo amado (por sus hijos y todos nosotros). «Si llegas a este mundo sabiendo que eres amado y dejas el mundo sabiendo lo mismo, entonces cualquier cosa que pase en el intervalo entre ambos puede enfrentarse» BBC de Londres Traducción MJIADC: Knights of Neverland Fecha: Martes, 6 de Marzo, 2001 Lugar: Universidad de Oxford, Londres, Inglaterra Texto completo: Discurso de Jackson «Gracias, gracias queridos amigos, desde el fondo de mi corazón, por esta bienvenida tan amable y entusiasta, y gracias a usted, señor presidente, por su amable invitación, la cual es un honor para mi aceptar.

También quiero agradecerte a ti en especial, Shmuley, que sentiste como Rabino aquí en Oxford durante 11 años. Tú y yo hemos estado trabajando muy duro para formar Heal he Kids (Sanar a los Niños), así como escribiendo nuestro libro sobre ualidades infantiles, y en todos nuestros esfuerzos has sido un amigo muy amable y me has apoyado mucho. También quisiera agradecer a Toba Friedman, Directora de Operaciones de Heal The Kids, quien regresa esta noche a su alma mater donde fue rectora, así como a Marilyn Pieis, otro miembro central del equipo de Heal The Kids.

Me siento humilde al dar esta conferencia en un lugar donde han estado figuras ilustres como la Madre Teresa, Albert Einstein, Ronald Reagan, Robert Kennedy, y Malcolm X. Incluso he oído que la Rana René estuvo una vez aquí, y siempre me he identificado con el mensaje de René de que no es fácil ser erde. Estoy seguro de que estar le fue más fácil a él que Oxford, no pude evitar sino reconocer la majestuosidad y grandeza de esta institución, sin mencionar la brillantez de las mentes geniales y talentosas que han rondado estas calles durante siglos.

Las paredes de Oxford no sólo han alojado a los más grandes genios filosóficos y científicos también han escoltado a algunos de los más queridos creadores de literatura infantil, desde JRR Tolkien hasta CS Lewis. Hoy se me permitió entrar al vestíbulo-comedor de la Iglesia de Cristo para ver a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrolls Inmortalizada en los vitrales. E incluso uno de mis compatriotas estadounidenses, el querido Dr. Seuss honró estos pasillos y dejó su huella en la imaginación de miles de niños alrededor del mundo.

Supongo que debería comenzar por enumerar mis capacidades para hablar ante ustedes esta tarde. Amigos, no presumo de tener la pericia académica de otros oradores que han hablado en este recinto, así como ellos podrían presumir muy poco de su habilidad para hacer el moonwalk (paso de baile característico de Michael] — y como sabrán, a Einstein en particular le salía terriblemente mal. Pero si puedo decirles que tengo la experiencia de haber estado en más lugares y haber visto más culturas de las que la mayor(a de la gente verá jamás.

El conocimiento humano no consiste solamente de bibliotecas de pergaminos y tinta — también lo comprenden volúmenes de conocimiento que están escritos en el corazón human y tinta — también lo comprenden volúmenes de conocimiento que están escritos en el corazón humano, esculpidos en el alma humana, y grabados en la psique humana. Y amigos, he encontrado tanto en esta relativamente corta vida mia que aún no puedo creer que sólo tengo 42 años. Seguido le digo a Shmuley que en años del alma seguramente tengo al menos 80 — y esta noche, incluso camino como si tuviera 80 [Michael tenía un pie enyesado].

Así que por favor atiendan a mi mensaje, porque lo que tengo que decirles hoy puede sanar a la humanidad y sanar nuestro planeta. Gracias a Dios, he sido afortunado de haber logrado muchas de mis aspiraciones artísticas y profesionales a una época temprana de mi vida. Pero estos, amigos, son logros, y los logros por sí solos no son sinónimo de quién soy. – Ciertamente, el niño alegre de 5 años que cantaba Rockin Robin Ben a las multitudes no era indicativo del niño detrás de la sonrisa.

Hoy, vengo ante ustedes menos como un icono del pop, lo que sea que eso signifique, de todos modos, y más como un icono de una generación, una generación que ya no sabe lo que significa ser ninos. Todos nosotros somos producto de nuestra niñez. Pero yo soy el producto de la falta de una niñez, de la ausencia de esa edad tan preciosa y uando retozamos juguetonamente sin un pe do, gozando de la adoración de nuestros padres y parientes, donde nuestra preocupación más grande es estudiar para ese examen que tendremos el Lunes por la mañana.

Aquellos de ustedes quienes estén familiarizados con el grupo Jackson Five saben que comencé mi carrera a la tierna edad de S años y que desde entonces, no he parado de bailar o cantar. Pero, aunque bailar y hacer música siguen siendo indudablemente dos de mis mayores alegrías, cuando era joven lo que más quería en el mundo era ser un niñito como cualquier Quería construir casas en árboles, tener peleas de globos con agua, y jugar a las escondidas con mis amigos. Pero el destino lo quiso de otro modo y todo lo que pude hacer fue envidiar la risa y los juegos que parecían estar por todos lados mí alrededor.

No había descanso de mi vida profesional. Pero los domingos yo salía a hacer proselitismo, así se llama al trabajo misionario que hacen los Testigos de Jehová. Y era entonces que yo podía ver la magia de la niñez de otras personas. Como ya era una celebridad, me tenia que poner un disfraz que consistía de un traje obeso, peluca, barba y lentes y pasábamos el dia en los suburbios de California del Sur, yendo de puerta en puerta o haciendo rondas en centros comerciales, distribuyendo la Atalaya.

Me encantaba entrar a es ales suburbanas y ver en alfombras lanudas y sillon iños iueando Monopolio sillones La-Z-Boy a niños jugando Monopolio y a las abuelas cuidando a los nietos y todas esas escenas ordinarias y maravillosas de la vida diaria. Muchos argumentarían que esto no parece ser la gran cosa. Pero para mi era cautivador. Solía pensar que era único en sentir que me faltaba una niñez. Creía que de hecho, sólo había un puñado de personas con quienes podía compartir esos sentimientos.

Cuando conocí recientemente a Shirley Temple Black, la gran estrella infantil de los años 305 y 40s, al principio no dijmos nada. Simplemente lloramos juntos, pues ella compartía un dolor onmigo que sólo conocían personas como mis amigos cercanos Elizabeth Taylor y McCaulay Culkin. No les digo esto para ganarme su simpatía, sino para señalarles mi primer punto importante a tratar — no sólo estrellas infantiles de Hollywood han sufrido de una niñez inexistente. Hoy en día, es una calamidad universal, una catástrofe global. La niñez se ha convertido en un gran accidente dentro del estilo de vida moderno.

Por todos lados estamos creando estadísticas de niños que no han tenido la alegría, a quienes no se les ha concedido el derecho, a quienes no se les ha permitido la libertad, de saber lo que se iente ser niños. Hoy los niños son constantemente alentados a crecer más rápido, como si este periodo llamado niñez fuera una carga que debe ser soportada y llevada a su fin tan velozmente como sea posible. 6 OF Y a ese respecto, ciertame Y a ese respecto, ciertamente soy uno de los más grandes expertos del mundo. La nuestra es una generación que ha sido testigo de la revocación del convenio padre-hijo.

Los psicólogos están publicando bibliotecas de libros detallando los efectos destructivos de negar a nuestros hijos el amor incondicional que es tan necesario para el saludable desarrollo de us mentes y carácter. Y a causa de la negligencia, demasiados de nuestros niños deben, esencialmente, criarse solos. Cada vez se alejan más de sus padres, abuelos y otros miembros de la familia, a la vez que el lazo indestructible que una vez mantuvo unidas a las generaciones, se desenrolla a nuestro alrededor. Esta violaclón ha gestado una nueva generación, llamémosla Generación E, que ha recogido la antorcha de la Generación X.

La E [en inglés O, por «outside»] es por una generación que tiene todo en el exterior — riqueza, éxito, ropa y autos de moda, pero un doliente vacío en el interior. Esa cavidad en nuestro pecho, esa esterilidad en nuestro núcleo, ese vacío en nuestro centro es el lugar que el amor una vez ocupó y donde una vez latió el corazón. Y no sólo son los hijos los que sufren, sino también los padres. Pues cuanto más cultivam adultos en cuerpos de niños, tanto más nos aleia ras propias cualidades propias cualidades infantiles, y hay mucho en el ser niño que vale la pena retener en la vida adulta.

El amor, damas y caballeros, es el legado más preciado de la familia humana, es la herencia más valiosa, es patrimonio dorado. Y es un tesoro que se pasa de una generación a otra. En eras pasadas tal vez no había la abundancia de que disfrutamos hoy. Sus casas podrán no haber tenido electricidad, y apretujaban a sus muchos hijos en hogares pequeños sin calefa cción. Pero en esos hogares no había oscuridad, ni pasaban frío. Refulgían con el resplandor del amor y eran acogedores gracias al calor mismo del corazón humano.

Los padres, sin la distracción de la codicia por el lujo y el estatus social, otorgaban a sus niños primacía en sus vidas. Como todos ustedes saben, nuestros dos países [Estados Unidos e Inglaterra] se separaron uno del otro por lo que Thomas Jefferson llamó ciertos derechos inalienables. Y aunque estadounidenses y británicos tal vez disputemos la justicia de sus declaraciones, lo que nunca ha estado en disputa es que los niños tienen ciertos derechos inalienables, y el resultado de la erosión gradual de esos derechos ha sido cantidades de niños de todo el mundo a quienes les son negadas las alegrías y la seguridad de la niñez.

De tal manera que quisiera proponer esta noche que se instituya en cada hogar una Declaración Universal de Derechos de los Niños, cuyos principios son: * El derecho a ser amado, Universal de Derechos de los Niños, cuyos principios son: El derecho a ser amado, sin tener que ganártelo * El derecho a ser protegido, sin tener que merecerlo * El derecho a sentirte valioso, incluso si llegaste al mundo sin nada * El derecho a ser escuchado, sin tener que ser interesante * El derecho a que se te narre un cuento para dormir, sin tener que competir con las noticias nocturnas o las telenovelas. k El derecho a una educación, sin tener que esquivar balas en las escuelas * El derecho de ser considerado adorable, incluso si tienes una cara que sólo una madre podría amar. Amigos, la base de todo el saber humano, el comienzo de la onciencia humana, debe ser que todos y cada uno de nosotros sea objeto de amor. Antes de saber si eres pelirrojo o castaño, antes de saber si eres negro o blanco, antes de saber de qué religión formas parte, debes saber que eres amado.

Hace como 12 años, cuando estaba a punto de comenzar mi gira Bad, un niñito fue con sus padres a visitarme a mi casa en California. Se estaba muriendo de cáncer y me dijo cuánto le gustaba mi música y cuánto me quería a mí. Sus padres me dijeron que uciado, que podía morir uno de mis videos. Sus ojos brillaron y dijo: ¿Me la vas a dar? Yo dije sí, pero debes prometerme que la usarás en el concierto. Estaba tratando de hacerlo resistir.

Dije: cuando vengas al concierto quiero verte con la chaqueta y este guante y le di uno de mis guantes de brillantes — y no suelo regalar los guantes de brillantes. Y él se sentía como en el cielo. Pero tal vez estaba demasiado cerca del cielo, porque cuando fui a su ciudad, ya había muerto, y lo habían enterrado con el guante y la chamarra. Sólo tenía 10 años. Dios sabe, yo sé, que intentó resistir lo mejor que pudo. Pero al menos cuando murió, sabía que era amado, no sólo por sus adres, sino incluso por mí, un desconocido prácticamente, yo también lo amé.

Y con todo ese amor, él sabe que no vino a este mundo solo, y ciertamente no se fue solo. Si llegas a este mundo sabiendo que eres amado y dejas el el intervalo entre ambos puede enfrentarse. Un profesor podrá degradarte, pero no te sentirás degradado, un jefe podrá aplastarte, pero no serás destrozado, un glad ador podrá derrotarte, pero aún así triunfarás. ¿Cómo podría cualquiera de ellos prevalecer en derribarte, cuando sabes que eres digno de amor? El resto es material de empaque. Pero si no tienes el recuer do, estás condenado a