Dioxido de azufre

Dioxido de azufre gy saradaisy 110RúpR 16, 2011 8 pagos DIOXIDO DE AZUFRE El dióxido de azufre (S02) y el tritóxido de azufre (S03) son dos clases de químicos, sin embargo están compuestos por átomos de azufre y oxigeno. También forman parte de algunos tipos de contaminación del aire. El termino “óxidos de azufre” engloba estos dos químicos y a sus derivados a la ves. La atmósfera terrestre tiene ciertos óxidos de azufre, algunos de los cuales se originan de manera natural como los provenientes de los volcanes.

Otros son producidos de manera sintética por la acción humana en las que destacan la producción de electricidad, l uso de calefactores y la combustión de combustibles fósiles en donde se quema carbón y petróleo. Los óxidos de azufre contamina el aire el cual es un grave problema ya que est org la salud, el entorno n ral problema ya que el d ido d aire para formar asid ácida siendo esta no Definición nocivos para e ctado por este la con las gotas de parte de la lluvia e seres Vivos. El dióxido de azufre es un óxido cuya fórmula molecular es S02.

Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el ire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolución ácida. Puede ser concebido como el han hidruro de un hipotético ácido sulfuroso (H2S03). Esto —en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico — es inestable en disoluciones ácidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogeno sulfitos.

Propiedades humedad se convierte en tritóxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. Dicho compuesto es un gas incoloro con un característico olor asfixiante; En agua se disuelve formando una dlsolucón ácida. Su vida media en la atmósfera es corta, varia de 2 a $ días. El dióxido de azufre es un intermedio importante en la producción del ácido sulfúrico. Se forma en la combustión de azufre elemental o sulfuros.

Reacciones La oxidación del dióxido de azufre trióxido de azufre en presencia de oxigeno es una reacción que ocurre en forma espontánea muy lentamente debido a su alta energía de activación. [l] La oxidación del dióxido de azufre a tritóxido de azufre puede producirse también por la reacción con el ozono. La reacción curre en forma espontánea en las capas altas de la atmósfera. El tritóxido de azufre el reaccionar con el agua presente en las nubes produce ácido sulfúrico, el cuál diminuye el pH del agua y precipita en forma de lluvia ácida.

GENERADORES DE DIOXIDO DE AZUFRE Fuentes naturales: Los gases volcánicos contribuyen en su gran mayoría ala generación de dióxido de azufre y en menor medida las reacciones celulares y humanas así como en proteínas. Fuentes artificiales: Las fuentes artificiales aumentan en gran cantidad con respectito alas fuentes naturales ya que el ser humano requiere de azufre ara muchas de sus actividades diarias. La producción energética y ivado del consumo de combustibles que contiene Ox es un elemento que se viva (plantas y organismos marinos) que existieron en el pasado y que al fosilizarse dieron origen al combustible.

El azufre de las proteínas sobrevivió al proceso de carbonización y se convirtió en una parte del combustible resultante. Los combustibles líquidos y gaseosos, no presentan los mismos problemas de emisión de S02, que el carbón, pues la mayor parte del azufre nocivo se elimina durante el procesamiento del gas natural y durante el refino del petróleo. De ahí, que los vehículos, con sus carburantes de petróleo refinado, no constituyan el mismo valor de S02 emitido al ambiente pero si uno igual de significativo.

Para una mejor comprensión de dicho contaminante se muestra abajo una tabla que representa la cantidad de dióxido de azufre (SOx) emitido a la atmósfera. (El transporte (fuentes móviles) es uno de los principales contaminadores en las zonas urbanas junto con la industria (fuentes puntuales). En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las fuentes móviles contribuyen principalmente con los siguientes contaminantes del are: 84% de óxidos de nitrógeno NOX), 99% de monóxido de carbono) (CO), y 52% de óxidos de azufre (S02) y partículas menores a 2. micrómetros (PM2. 5), véase gráfico siguiente. I Contaminante 11-5 respiracion 13-5 IUmbral de respuesta respiratoria al ejercicio o IProfunda en individuos sanos IEI gas es fácil mente detectable. Caída de la función 31_1f8 I Respiratoria e sistencia función aire. 15 16 110 110-15 120+ prolongada 1150 durante IRespiratoria en reposo y resistencia a la corriente de IAumento de la resistencia en individuos sanos llnmediata irritación en ojos nariz y garganta I Empeora la irritación en ojos, nariz y garganta

Umbral de toxicidad por exposición prolongada Parálisis o muerte depuse de exposición I Máxima concentración que puede ser resistida IAlgunos minutos por individuos sanos. Los principales efectos sobre la salud que resultan de la exposición al S02 son los siguientes: Los niños y adultos con asma que realizan actividades físicas al aire libre son los más vulnerables a los efectos nocivos del dióxido de azufre.

El efecto primario que experimentan, inclusiones cortas, es el estrechamiento de las vías respiratorias (bronco constricción), lo cual puede causar síntomas tales como opresión n el pecho y dificultad para respirar. Estos s[ntomas se vuelven mas graves conforme aumentan las concentraciones del S02 y/o la frecuencia respiratoria. Cuando la exposición cesa, la función pulmonar generalmente recobra su normalidad dentro de una hora. A niveles muy altos, el dióxido de azufre puede causar los mismos síntomas anteriormente descritos incluso para personas que no sufren de asma. argo plazo a dióxido de azufre y material particulado fino pueden causar enfermedades respiratorias, alterar los mecanismos pulmonares de defensa y agravar enfermedades cardio vasculares existentes. Las personas que son mas susceptibles a estos efectos incluyen aquellos con enfermedades cardio vasculares o pulmonares crónicas, asi como niños y ancianos. Efectos en el medioambiente Dicho contaminante es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.

Es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el disel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustión por ejemplo mediante la hidrodesulfuración en los erivados del petróleo o con lavados del gas natural haciéndolo más “dulce”. También los procesos metalúrgicos liberan ciertas cantidades de este gas debido a que se emplean frecuentemente los metales en forma de sulfuros…

El azufre se encuentra en la atmósfera, como mínimo de tres formas, S02, H2S y sulfato aerosol, cabe mencionar a dos de de los procesos de de este ciclo como causantes de la contaminaron atmosférica la formación de S02 por combustión de carburantes fósiles es, sin duda, una fuente de contaminación. La contaminación de productos residuales orgánicos de origen umano es responsable de gran parte de la emisión de H2S e ilustra claramente la contaminación del agua aunque también están muy asociadas alas emanaciones de H2s) y ala del aire están muy estrechamente relacionadas.

El azufre en forma gaseosa (s02 y h2s) es conocido muy rápidamente a la atmósfera, pero en estado oxidado el transporte queda restringido al sulfato sólido o a las neblinas de ácido sulfúrico. Ambas forma de restringido al sulfato sólido o a las neblinas de ácido sulfúrico. Ambas forma de azufre atmosférico, gaseosa o de aerool, ejercen efectos perjudiciales en el ambiente. Así, pequeñas oncentraclones de 502 atmosfénco dañan la vegetación.

La vegetación es dañada severamente ya que los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodo como lo es la lluvia ácida que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.

Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida; los daños más notorios en los vienes materiales destacan en: Mármol, piedra caliza, pizarra de techar y argamasa Como y quien regula s emisiones de S02 En México las los contaminantes son regulados por las normas ecológicas, en el caso del dióxido de azufre es clasificado por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como contaminante del aire el cual se valora según las fuentes: Fuentes móviles, Fuentes fijas y Fuentes de área.

En la siguiente tabla se muestran las normas mexicanas que regulan a dicho contaminante por mencionar algunas Norma Nombre IQue establece los niveles máximos I NOM-039-ECOL-1993 permisibles de emisión a la atmósfera de I bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas I pro azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas Iproductoras de ácido sulfúrico I NOM-046-ECOL-1993 I Que establece los niveles máximos I bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido sulfúrico, provenientes lde procesos de producción de ácido dodecilbencensulfónico en fuentes fijas.

IQue regula la contaminación I NOM-092-ECOL-1995 atmosférica y establece los requisitos, [especificaciones y parámetros para la instalación de sistemas de recuperaclón de [vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en el IValle de México I NOM-044-ECOL-1993 permisibles de emisión de hidrocarburos, Imonóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y I opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como [combustible y que se utilizaran para la propulsión de vehículos automotores con Ipeso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos

I NOM-045-ECOL-1996 permisibles de opacidad del humo proveniente Idel escape de vehículos automotores en clrculación que usan diesel o mezclas que I incluyan diesel como combustible I NOM-051-ECOL-1993 IQue e como combustible I Que establece el nivel máximo permisible en peso de azufre, en el combustible I Ilíquido gasóleo industrial que se consuma por las fuentes fijas en la zona Imetropolitana de la Ciudad de México NOM-086-ECOL-1994 | contaminación atmosférica- especificaciones sobre protección ambiental que deben I reunir los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se usan en fuentes fijas y móviles IQue establece los métodos de NOM-038-ECOL-1993 medición para determinar la concentración de bióxido lde azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los lequipos de medición Fuentes: mx/calaire… /564-calaire-normatividad cabierta. uchile. cl/revista/28/articulos/pdf/edu1 . pdf es. wikiped aire. htmlia. org/wiki/Dióxido_de_azufre html. rincondelvago. com/dioxido-de-azufre-en-el- Libros: Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana. ‘Temario Volumenll ‘Escrito por Jos Iguez-Solís Gómez- 81_1f8 Ibarlucea Juan Carlos Costa es Miralles Bellver Álvaro