Dialnet EscalaValoracionFedpallaDeLaPielPerilesional 4625408

TRABAJOSdelNVESTlGAClÓN Escala valoración FEDPALLA de la piel perilesional Federico Palomar Llatas, coordinador Unidad Enfermería Dermatol úlceras y heridas; ge Fornes Pujalte, enfer Unidad Enfermería Dermatológica, úlcer y heridas; Ana Tornero Pla, enfermera cirug[a OF6 p vascular; Amparo Muñoz, enfermera experta en investigación. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 61 uando queremos medir el resultado del cuidado de la piel perilesional, con una escala, que combina diferentes parámetros, es necesario saber que ésta evalúa realmente el fenómeno que ?rgano de nuestro cuerpo y a su vez es la barrera natural de protección del organismo frente agresiones tanto externas como internas, sin ella podemos tener un mayor deterioro de nuestro organismo, destacando como funciones principales de nuestra piel: – Función sensibilizadora (frio, calor, dolor). – Termorregulación (mantener la temperatura corporal en equilibrio). – Funciones de absorción y excreción. Funciones metabólicas. – Fotoprotección. – Antimicrobiana (pH 5’5). Es por ello que todas estos apartados dentro de la importantísima función barrera de la piel, pueden influir en l comportamiento o fase de epitelización de lesiones agudas y crónlcas que afectan a la solución de continuidad de la piel, siendo de vital importancia no solamente el cuidado del lecho de las lesiones sino la misma piel perilesional debemos observar que anormalidades presenta y según encontremos su estado será mas factible la epitelización y cicatrización de las lesiones.

La etiología del Deterioro de la Integridad Cutánea y Tisular, hay que verla y tratarla no como una enfermedad sino un signo y por tal circunstancia está justificada la realización de esta Escala de valoración de la ermopatía perilesional, para comprender que muchos de los signos que podemos encontrarnos en esta piel no solamente pueden ser causa de una agresión exógena y de contacto sino que pueden tener un origen endógeno.

Las escalas de valoración s ente herramienta, que 2 tienen cierto grado de vari servirnos como una guia en nuestro que hacer diario. Existen diversidad de escalas de valoración para los pacientes y patologías: valoración del riesgo de UPP, Fototipo de piel, índice de Katz, indice Barthel, valoración del estado nutricional, etc.

Los diagnósticos enfermeros, nos definen exactamente que el rigen del Deterioro de la Integridad Cutánea o Tisular pueden aparecer por causas internas como son la hipertermia, mala nutrición, enfermedades metabólicas y oncológicas, la propia farmacología sistémica indicada para estas patolog(as; o por causas externas como las infecciones, cambios bruscos de temperatura (calor, frío, viento), físicas (traumatismo accidental o quirúrgico), radiaciones (terapéuticas, ambientales o accidentales), agresiones químicofarmacológicas tópicas e incluso los propios exudados de las lesiones cutáneas Por tanto presentamos la Escala de Valoración de a piel perilesional que responde a la filosofía de nuestra Unidad de Enfermería Dermatológica, úlceras y heridas del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia basada en los criterios de pertinencia, eficacia y efectividad. La escala de valoración perilesional FEDPALLA, se ha validado a nivel nacional, con un enfoque Delphi: Metodología 53 pacientes adultos con diferentes heridas superficiales (cutáneas) son incluidas en este estudio para validar la escala FEDPALLA. En esta escala han Sido incluidos cinco parámetros: hidratación, dermatitis, vascularización, orde de la herida y depós o de 3 estos parámetros tiene un máximo minimo y un maximo valor (entre: 1-5). para evaluar la piel circundante, el profesional del cuidado de salud tiene que medir los diferentes parámetros para obtener la puntuación final. El rango de esta cuenta es 5-25.

Es entonces dividido en 4 grados que categorizan la posibilidad de epitelización de la piel circundante (de un «muy malo» a un «muy bueno»). Resultados Más de diez centros de España han participado en esta evaluación del multicentrica. Un total de 52 investigadores han participado en este estudio 44 enfermeras expertos en el cuidado y tratamiento de úlceras y heridas) y 8 médico (dermatólogos, cirujanos vasculares, general y plásticos). El promedio de años de experiencia del laboral es de 22. 8 años (SD 8. 8). El promedio de tiempo necesario para hacer la evaluación de la piel perilesional utilizando esta escala FEDPALLA es de 6’7 minutos.

El 92,5% de los investigadores considera que estos parámetros seleccionados son buenos indicadores para evaluar la piel circundante. La valoración del estado de la dermopatía perilesional, tendrá como referente la clasificación de las Lesiones Elementales que son el ABC de la 7 abla I: Escala valoración de la Piel perilesonal (FEDPALLA) Hidratación Dermatitis Seca 2 Eczema vesiculoso Eritema cm y calor (celulitis) Esclerosados Pústulas sero-purulentas Seca y con esclerosis Eczema con erosión o liquenificado Negro (trombosado) 5 hecho posible este trabajo avalado con la casuística de mas de 3000 casos (no solo experiencia buscar bibliografía).

La escala FEDPALLA de valoración del estado de la piel, principalmente para los casos donde nos encontramos con Deterioro de la Integridad Cutánea o Tisular, nos servirá para determinar en qué grado e gravedad nos encontraremos a la hora de restablecer este deterioro cutáneo y donde podremos encontrarnos si la epitelización será progresivamente positiva, hasta la completa cicatrización de las lesiones, a la vez, que nos situe en la orientación de los tratamientos y cuidados de esta piel y segun sea la puntuación, nos dará un pronostico Los grados van de menor a mayor en relación a la puntuación obtenida con la suma de los parámetros a tener en cuenta de la piel perilesional y que son inversamente proporcionales a estos, es decir con mayor puntuación, menor grado y mejor pronostico para la pitelización La escala contempla 5 variables y dentro de cada variable existen 5 parámetros (Tabla l) con una puntuación del 5 al 1, la suma de cada parámetro nos da una puntuación que nos refiere el Grado de pronóstico para la epitelización. (Tabla II) Conclusiones Con estos datos podemos confirmar que la escala FEDPALLLA es una buena herramienta para determinar las condiciones de la piel perilesional o circundante de una herida. Esta escala nos orienta para el tratamiento y así llegar a la par la cicatrización del lecho de la herida y epitelización pronóstico de curación. desde los bordes y poder