Diagnostico participativo (proyecto comunitario) antimano la colmena

Abordaje comunitario. Diagnostico participativo: El diagnóstico participativo es un proceso sistemático y coordinado para el reconocimiento de la vida cotidiana, las relaciones que se gestan entre hombres mujeres, adultos, jóvenes, niños, las formas organizativas y empresariales, y descubrir las relaciones formales y causales que tejen las diversas telarañas de las interacciones que conforman la realidad local.

Desde esta perspectiva, la participación de los lugareños, con el apoyo de personas externas, generalmente especialistas, se torna importante para iniciar un proceso de iscusión y de repartición de tareas, en un ambiente franco de igualdad y respeto. S intervención organiz toma de decisiones r así como los diferent cultural y política. De PACE 1 OF32 e cipación como la roductores en la eso munal y productivo, ocial, económica, unidad tiene su propia dinámica que se traduce en un sello propio y le impregna a este proceso velocidad y características particulares.

La importancia del diagnostico participo es hacer propuestas a Gobiernos Locales, Nacionales y a Organismos Internacionales en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los abitantes de una comunidad, así como la defensa de sus tradiciones, de la cultura, y de los recursos. Los resultados de los diagnósticos participativos son una expresión válida de las preocupaciones de las comunidades por su pasado, su presente y SWipe 10 su futuro.

Son también una forma de ejercer democracia efectiva, la cual contempla la participación de todos los sectores sin hacer discriminación alguna de edad, sexo, credo político y religioso. Mediante todo lo expuesto se abordo a la comunidad la colmena con el diagnostico participativo de integración comunitaria, todo sto se logro con la aplicación de estrategias de presentación y aplicación de instrumento a la comunidad.

Recolección de información Encuesta: Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Ahora bien, conociendo la conceptualización de lo que es una ncuesta, se opto por seleccionar este medio de información, selecclonando las preguntas cerradas dentro de la encuesta debido a que se consideró el mas indicado para la recolección de información requerida para saber cuales de las problemáticas expuesta era la mas relevante.

Cabe destacar que, Se selecciono la muestra para la aplicación de las encuestas de la siguiente manera: el total de familias existente dentro de la comunidad es 347, integradas en 245 viviendas, de este modo se tomo el porcentaje del 30% al número de viviendas para lograr así un numero de 74, siendo este el número parclal ara la aplicación de las encuestas. Matriz de pertinencia: Es una herramienta a 2 2 número parcial para la aplicación de las encuestas. Matriz de pertinencia: Es una herramienta analítica, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos.

Se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo especifico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel. Como herramienta de jerarquización de problemas se utilizo la matriz de pertinencia ya que es el medio más indicado para darle una ponderación numénca a los problemas que afecten más a una comunidad. ?rbol de problema: El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención. La importancia del árbol de problema radica en la forma de presentación de las causas y efectos que tienen un problema. Árbol de objetivos: es un técnica que se emplea para transformar na situación negativa (problema central) la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto, utilizando una relación de tipo causas y efectos en una situación positiva de tipos medios y fines .

Es de vital importancia el árbol de objetivos ya que por medio de él se logra evidenciar el resultado real que se espera conseguir solventando el problema. Análisis de alternativas: El encadenamiento de objetivos (o los distintos encadenamientos) permite establecer la base para determinar las distintas es 32 los distintos encadenamientos) permite establecer la base para eterminar las distintas estrategias alternativas que podrían contribuir al cambio de la situación actual a la situación futura deseada.

La importancia fundamental del análisis de alternativa consiste en formar el plan de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos ya ante previsto. Análisis de la información: En base a la encuesta realizada en la comunidad de Ant[mano sector la colmena en el Municipio Libertador, Distrito Capital el día 4 y 19 de julio de 2010 a las 12:00 PM se consiguló hacer un diagnostico visual de la comunidad con la finalidad de conocer la problemática que afecta a los vecinos de la colmena.

Aplicando los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudio utilizamos como estrategias para abordar a la comunidad el medio de encuestas de preguntas cerras la cual se escogió como mejor opción debido a los objetivos vistos en clase, entonces tomando así en cuenta el conteo de viviendas existentes en la comunidad el cual fue de (245) se tomo el como muestra para las encuestas. Los siguientes resultados fueron obtenidos por las encuestas aplicadas: 1 ¿sabe usted que en su comunidad existe un consejo comunal?

Opciones Puntuación obtenida si 80 no O Grafica 1: la siguiente grafi o resultado que el 100% 32 de las personas encuestad ocimiento de que si existe consejo comunal? Siendo el numero 1 la puntuación más baja y el numero 5 la puntuación más alta. opcionespuntuación obtenida Muy malo 0 malo 7 Regular 13 buen052 excelente 8 Grafica 2: como se refleja en la grafica la comunidad del sector la colmena manifestó el 0% que el funcionamiento es muy malo, el 9% que es malo, el 16 % que es regular, el 65% es bueno y el excelente. . – ¿De las problemáticas que existen dentro de la comunidad coloque un valor numérico de a cuerdo a su nivel de importancia? Siendo el numero 1 la puntuación más baja y el umero 5 la puntuación mas alta. opciones 12345 Transporte 1 1322953 Basura 00101456 Aguas negras 59241923 Mal estado de las vías publicas 00142244 Alumbrado público 16372007 Muy bueno Bueno regular Malo Deficiente 1 2345 Grafica 3:transporte publi fica se logro saber que el 32 14% de la poblacion piens io de transporte publico dicen que es deficiente.

Grafica 6: Mal estado de las vias publicas: como se observa en la grafica a la comunidad de la colmena en una parte de la poblacion dice que el mal estado de la vias afecta en la escala de muy bueno a deficiente en un 24% que es regular, el 37% que es malo el 55% que es deficiente. Grafica 7: Alumbrado publico: como esta reflejado en la grafica la comunidada de la colmena piensa que en un 20% el alumbrado publico es muy bueno, el 46% que es bueno, el 25%es resgular, el 9% que es deficiente. . – ¿le gustaría embellecer su comunidad? Si 80 no 0 Grafica 8: como se observa en la grafica el 100% de la población del sector la colmena le gustaría que quieren embellecer su comunidad. 5. – ¿piensa usted que con la participación de estudiantes universitarios, en el planeamiento de alternativas de solución a los problemas comunitarios se pueden mejorar la calidad de ida y ambiente de la comunidad? 2 de las vías publicas 21 Alumbrado público O GraficalO: como se observa en la grafica a la población de la colmena le afecta en lo personal el transporte a un 13% que en la escala refleja lo bueno, en el mal estado de las vías públicas afecta con una puntuación de un 26% que es regular, las aguas negras 11% que es malo, y el 50% la basura siendo este el problema que más afecta a la comunidad. Descripción de la comunidad Parroquia. Antímano. Sector: La colmena Origen del nombre, su significado, ¿quién se lo puso y porque? No está muy claro el origen del nombre de Antímano Hay iversas teorías: para algunos el nombre le recuerda su situación de cercanía con Caracas. Ant[mano de Caracas. Para Arístides Rojas Antimano vendría del acrónimo derivado de los términos Atamanona y Amatima, que eran los nombres de los dos grupos indígenas que habitaban la localidad en la época precolombina. Otros sostienen que fue el nombre de un cacique, muchos otros piensan que Antímano es un nombre indio con que se designaba el lugar donde se construyo el pueblo No hubo cambio de nombre.

Antímano fue fundado como un pueblo de doctrina en 1621, Su fundación está inmersa de r zo efectuado a parar e 1620 por el gobernado la Hoz Berrio y el obispo caraqueños. La reorientación de la conversión de los indios al cristianismo estuvo entonces muy vinculada a la consolidación poblacional. Este proceso fundacional iniciado en 1620, se intensificó en base a la reducción de los naturales para situarlos en las cercanías de las ciudades.

La población indígena todavía era apreciable en número, a pesar de haber sido diezmada por la conquista, el trabajo esclavo y las enfermedades, el traslado a otros hábitat u obligada a vivir en los montes. Esta población vivía en condiciones difíciles, puesto que, burlando odas las normas protectoras emanadas de la Corona, los encomenderos la sometían a un despiadado régimen de trabajo. Los indígenas prestaban sus servicios personales labrando y cultivando los campos, mientras que sus mujeres hilaban y tejían para el español.

Junto a las encomiendas florecieron haciendas y estancias, que agruparon a su alrededor pequeños núcleos habitacionales. La economía de producción se impuso a la de subsistencia, se fundaron haciendas de caña, se inlció el cultivo del cacao y se produjo maíz, verduras, frutos menores. Se cultivó trigo. A la oblación indígena pronto se le unió la mano de obra negra, esclava. Ante el incumplimiento de las leyes por los encomenderos, las autoridades civiles y eclesiásticas sólo tuvieron dos alternativas: abolir el sistema de encomiendas o tolerar la situación imperante.

Mientras tanto, hubo que atenerse a lo poco o nada que en el terreno de la enseñanza de la doctnna cristlana podía esperarse de los sentimientos religiosos que la herencia y la educación hi podía esperarse de los sentimientos religiosos que la herencia y la educación hispánica hab(an enterrado en la conciencia de los pobladores. El desarrollo económico trajo como consecuencia que las tierras del valle de Caracas y sus alrededores se hicieron cada vez más valiosas. Al aumentar la demanda, especialmente de trigo, se incrementá la de las tierras y el usufructo de ellas.

Dentro de este mundo de encontrados intereses, la Iglesia decidió retomar su posición a favor del indio. Recordemos el papel cimero » habían realizado los Dominicos y los Franciscanos, en los momentos iniciales de la conquista del actual territorio venezolano» Al fundar nuevos pueblos el gobernador de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo de Ángulo, en una clara conjunción de intereses iviles y eclesiásticos, dictaran una serie de procedimientos que tenían que contemplarse al fundar los pueblos de indios en la jurisdicción de Caracas.

Entre éstos, los siguientes: buscar los sitios más a propósito para fundar los nuevos pueblos, los más adecuados para la conservación de los indios, donde tuvieran tierras, agua, leña y otras cosas necesarias; procurar que las iglesias se fundaran y tuvieran lo necesario para el culto, que fueran durables y que se cubrieran de teja, colocándolas bajo las advocaciones de mayor devoción. Las iglesias debían levantarse de ser posible, en sitios elevados, ue éstas tuvieran una plaza mediana, con una cruz al frente de la puerta de la iglesia y debían poseer un aposento para la sacristía.

Las iglesias serian de tamaño más que suficiente, atendiendo al porvenir. Al lado de sacristía. Las iglesias serian de tamaño más que suficiente, atendiendo al porvenir. Al lado de la iglesia estaría el sacrista y la casa del cura doctrinero; debería asentase el día, mes y año de la fundación del pueblo en un libro, para que se celebre en ella y se administren a los vecinos los santos sacramentos y se enterraran los difuntos. Los encomenderos estaban obligados a dar todo lo necesario ara la fabricación de las iglesias, para decir misa y administrar los sacramentos.

En todas las iglesias, ordenó el Obispo, se dejasen campanas, cruces mayores y menores, pilas de bautismo y agua bendita, libros de bautismo, confirmación y matrimonio, y que se hiciera un sagrario y una parte segura donde se pudieran guardar los santos óleos; era necesario además, dar a entender a los indios que las nuevas poblaciones se hacían por su beneficio, para que vivieran mejor la fe cristiana. Había que advertirles que los encomenderos no podían ya tratarlos mal y que éstos estaban obligados a velar por su alud y trabajo.

Igualmente se les notificaba a los naturales que no podian hur y dejar despoblados los pueblos, pues serían castigados severamente. Lamentablemente para el Obispo, el 14 de julio de 1621 tomó posesión de su cargo d nuevo gobernador de la Provincia, Don Juan Tribiño Guillamas, quien al parecer no tuvo mayor interés en continuar la labor de su predecesor. No obstante, el obispo Ángulo siguió adelante con su labor pobladora enfrentándose no sólo al Gobernador, sino también a los encomenderos, e incluso a la resistencia indígena de poblarse. Contaba el Obispo con el Vi