Despedida de 4 a 5

Despedida de 4 a 5 gy IngriiiOg50_3 1 ACKa6pR 02, 2010 4 pagos ALFREDO BRYCE ECHENIQUE Biograffa Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío, se educó en el seno de la oligarquía limeña, su bisabuelo fue José Rufino Echenique, presldente del Perú en 1851. Bryce Echenique cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomá en la

Sorbona en Literatura francesa clásica (1 965), Literatura francesa contemporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, Par[s (1 975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima 1977). En 1964 se trasladó a ora y Alemania. Desde 1 Sv. içx to largas temporadas e u tierr en 1999 y abandonó nación. Regresó, pue ncia, Italia, Grecia que suele pasar brevemente al Perú tico que existía en la publicó su segundo libro de memorias, Permiso para sentir, en 2005, denunciando ácidamente la transformación de Perú. Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio

Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque «introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces».. En 1968 Obtu Swipe to vlew next page obtuvo una Mención Honrosa en el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto cerrado, publicado ese mismo año. Premio Nacional de Narrativa de España 1 998 por su novela Reo de nocturnidad, es uno de los autores hispanoamencanos más traducidos del momento, ganador del premio Planeta en el 2002 por su novela El huerto de mi amada.

En el 2002 recibió el prestigioso premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela La amigdalitis de Tarzán. En 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, el escritor rechazó la Orden del Sol, en consideración con sus convicciones democráticas. En 2005 se reeditaron en Perú y Latinoamérica gran parte de sus libros a precios populares y tuvo gran acogida en las librerías. El escritor Alfredo Bryce Echenique fue condenado el 9 de enero de 2009 por un tribunal administrativo peruano a pagar una multa de 177. 00 soles (unos 42 mil euros), por el plagio 16 artículos eriodísticos de 15 autores diferentes. [l] Varios de esos textos aparecieron originalmente en medios españoles, entre ellos, uno de Sergi Pàmies publicado en La Vanguardia y otro aparecido en El Periódico de Extremadura. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la propiedad Intelectual (Indecopi), resolvió que, a dlferencia de una anterior denuncia presentada contra el autor de Un Mundo para Julius, esta vez sí había pruebas irrefutables del plagio.

CARACTERISTICAS Algunas de las características de la obra de Bryce son: Un constante uso del sentido del humor (mis carcajadas a las uatro de la madruga Bryce son: cuatro de la madrugada son muy sospechosas para mis vecinos). La mayoría de las veces, el humor se dispara debido a que el autor logra transportarnos a las situaciones disparatadas (de la vida reales iba a decir, en fin… ) de tal modo, que casi las vemosy participamos de ellas. Estas escenas se suceden unas a otras con notorios cambios de lugar y tiempo del narrador, mezclando y superponiendo diálogos y monólogos.

El sentido del humor, fino, chispeante, pero a veces triste, es el sello distintivo de Alfredo Bryce Echenique. La calidez humana ue trasmite el escritor y su melancolía son otras dos notas típicas de sus obras. Las mujeres, el centro de su vida, la única constante en su camino, además de la escritura, son un sentido para la vida. Otros temas, como las relaciones amistosas o familiares son abordados en su obra pero con menor insistencia. Volviendo a la vida (la real digamos) de Bryce, en el año 1964 viajó a Europa para seguir sus estudios en la Sorbona (léase para cortar con su familia y vivir una vida de escritor).

Dicen que desembarcó en Paris con un cartel en el pecho que decía Frágil. El uso coloqulal del lenguaje En sus obras se ve reflejada su formación de limeño criado según las costumbres tradicionales de de la clase acomodada, y la de escritor latinoamericano en el ambiente cosmopolita europeo No me esperen en abril No me esperen en abril es una conocida obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y viene a ser una culminación de Un 3Lvf4 conocida obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y viene a ser una culminación de Un mundo para Julius.

El libro deja entrever la nostalgia sentida por el Perú oligárquico, que, en el transcurso de la obra, terminarla. Argumento Manongo Sterne Tovar y de Teresa es un adolescente de la clase alta limeña de la década de los 50, extremadamente sensible, a quien le cuesta mucho aceptar las cosas como realmente son, quien, al quedar como un afeminado luego de una situación embarazosa en el colegio, queda solo, sin amigos y condenado a llevar unas gafas oscuras para «protegerse de las miradas».

Primero trata de encontrar refugio en Adán Quispe, un provlnclano migrante que vive como vgilante de un terreno del barrio residencial donde Manongo vive, un cholo de corralón, es decir, una amistad poco usual. Luego, y sin buscarlo, encuentra tros amigos, en el Country Club, gracias a un cigarrillo, el primero de su vida, que le ofrece Tyrone Power el cual se lo recordará toda su vida.

Gracias a él, y a nuevos amigos que conoce junto a él, conoce en una fiesta, también la primera de su vida, a Teresa Mancini Gerzo, quien con su encanto y nariz respingada se convertirá en su primer y único amor. Aunque este amor sufre un obstáculo, al ser enviado, Manongo, a un internado inglés. Sólo podría ver a Tere (como le dicen a Teresa), pues, los fines de semana. Así, para Manongo, Abril era el peor mes, pues no podía estar con sus amigos y Tere hasta fin de año.