Desnutricion

INTRODUCCIÓN La desnutrición , es una de las enfermedades mas frecuentes en los países en vías del desarrollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos deficiente debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que son necesanas que nuestro organlsmo funcione adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos calorías de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía.

En su fase final dicha enfermedad marca en sus v[ctimas un specto trágico; después haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha. El problema de la desnutrición es colosal ara la humanidad: más de mil millones de se hambrientos. En la ors mayor parte de los c alta de alimentos, Sv. ipe to View nut*ge pero otras veces tien u raiz imiento de los co correctos hábitos ali No es el factor econó para evitar la desnutrición Muchos médicos frecuentemente tienen que soportar la constante requisición de sus servicios por personas adineradas para sus hijos desnutridos, endebles y enfermizos

Durante el esplendor económico (1950-1960) en los Estados Unidos de Norteamérica, por estadística sociométrica comprobaron que no menos del 75% d to nex: page de sus jóvenes sufrían desnutrición, como también el 90% de futuras madres sufr(an anemia. Y Esto sucedió cuando la producción agropecuaria permitió a sus gobiernos regalar millones de toneladas de nutrientes a innumerables países de todos los continentes.

Nutrientes que por ignorancia no fueron aprovechados en muchos casos los beneficiados los dedicaron a engordar animales. KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas. El término kwashiorkor procede de una palabra de Ghana que significa ‘afección del niño que deja de mamar’.

El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta roteica muy baja son mas susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas. De hecho, son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia a causa de infecciones generalizadas. El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible.

Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara RI_IFS llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa. El resultado es una debilidad extrema.

La protrusión del abdomen se debe a una combinación de retención de líquidos, músculos atrofiados y aumento de tamaño del hígado. El kwashiorkor es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursa típicamente con la aparición de edemas debidos a la hipoproteinemia extrema. MARASMO Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. En los países n vías de desarrollo es la manifestación más común de una dieta deficiente.

Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, generalmente gastroenteritis, que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas. EFECTOS DEL MARASMO La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la prmera infancia tiene consecuencias graves, pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo, y son necesarias para la síntesis de anticuerpos contra las infecciones y e enzimas, de las que dependen todos los procesos bioquímicos.

La carencia de proteínas impide, por tanto, el crecimiento y aumenta considerablemente el rie 31_1fS carencia de proteínas impide, por tanto, el crecimiento y aumenta considerablemente el riesgo de infecciones EL MARASMO Y EL KWASHIORKOR Cuando la dieta es deficiente en proteínas y se trata de suplir la necesidad de energía mediante la ingestión abundante de alimentos ricos en hidratos de carbono, se produce la enfermedad conocida como kwashiorkor. Si la carencia de proteínas y calorías es grave, el resultado es un marasmo grave o Desnutrición.

ESCORBUTO Enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C (ácido ascórbico) en la ingesta. Aparece en los adultos tras una carencia alimenticia mayor de 6 meses. Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas hemorragias. La falta de vitamina C bloquea la producción de sustancia intercelular para los tejidos conectivos (tejidos de soporte de las paredes de los vasos, del hueso, de la entina, del cartílago, etc. . PELAGRA Enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. El médico americano Joseph Goldberger demostró que la enfermedad estaba producida por una deficiencia vitamínica. Aunque la pelagra es frecuente en todo el mundo, su incidencia en algunos países occidentales es baja gracias a la 406 S pelagra es frecuente en todo el mundo, su incidencia en algunos pa(ses occidentales es baja gracias a la suplementación del trigo procesado con vitamina B

La enfermedad suele comenzar con debilidad, laxitud, insomnio y pérdida de peso. La piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas, se vuelve áspera, rojiza y escamosa, y en especial después de la exposición a la luz solar, y aparecen lesiones dolorosas en la boca BERIBERI La palabra «Beriberi», en lengua oriental, significa no puedo más. Su nombre encierra los síntomas que encierra esta enfermedad, como es la inactividad creciente que llevará a la parálisis total. El Beriberl es una enfermedad debida a la carencia de la wtamina Bl o Tiamina en la alimentación.

Ha causado estragos enormes ntre la población de extremo oriente, especialmente en Japón, Filipinas y Malasia. RAQUITISMO El raquitismo se produce cuando falta en el organismo la vitamina D, necesaria para fijar en el esqueleto el calcio y el fósforo que contienen algunos alimentos. Esta enfermedad es conocida desde tiempos antiguos aunque se le considero como un trastorno del crecimiento de los huesos. Al descubrirse la vitamina D se le consideró como enfermedad carencial en la mayoría de los casos. El raquitismo puede conducir a deformidad esquelética, como la incurvación de la columna vertebral o de las piernas SÜFS