Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable gy ind3E ACKa6pR 03, 2010 | 10 pagos INTRODUCCION La Calidad de Vida, vista como una expresión del desarrollo, contempla elementos de naturaleza cualitativa que origina desafíos para su medición. el concepto de calidad de vida se define como tanto en función del acceso que tiene la persona a satisfactores materiales como son la alimentación, salud, vivienda, acceso a agua potable, disfrute de energía eléctrica, como los culturales que son el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica hábitos, costumbres y prácticas de vida colectivas.

Con ello, se quiere dejar claro que la calidad de vida no sólo es una cuestión material, sino también cultural de valores. PACE 1 orlo Se puede decir que d Vida es medir: la Sv. ipe to seguridad en la alime ación disponibilidad y el us a un grupo social; el lud incipalmente; la o de pertenencia ateriales, es decir, de propiedad; el deseo de comunicación; el de educación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Involucrando las áreas de nutrición, salud, educación, derechos humanos, seguridad social, vivienda, seguridad laboral, etc INDICADORES DE LA CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinados, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible. Por lo anterior, se puede hablar de un «x» nivel de calidad de vida en un momento o periodo determinado. A continuación Swlpe to vlew nexr page continuación se analizaran los métodos de medición del desarrollo, pobreza y calidad de vida más utilizados universalmente, se presentará una reseña de cada uno de ellos, identificando sus alcances y limitaciones.

Indicadores • Ingreso Es un método indirecto de medición de la pobreza, que examina l potencial de consumo de las familias a partir de su ingreso corriente. Este método se enmarca en el enfoque bienestarista, que supone que con el ingreso percibido las familias adquieren una combinación de bienes y servicios, que les permite maxlmlzar su utilidad de acuerdo a sus preferencias. Se considera como pobres a las familias que tienen un nivel de ingreso insuficiente para satisfacer las necesidades básicas, los gastos básicos en alimentación y semicios mínimos. ?? Necesidades Básicas Insatisfechas (NA) Necesidades Básicas Insatisfechas (N 31) es un método directo ara identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda. En América Latina es un método muy utilizado, a raíz de su recomendación y utilización por la CEPAL a partir de la década del 80.

Se distingue de otros indicadores relacionados con el nivel de vida de la población, como los índices de indigencia (pobreza extrema) pobreza, en el hecho que estos últimos miden el ingreso de una person 20F 10 extrema) y pobreza, en el hecho que estos últimos miden el ingreso de una persona o una familia, y deducen del mismo su nivel de vida, por lo que se los denomina métodos indirectos. Dependiendo de la situación de cada país, se evalúa el mejor indicador.

Sin embargo, existen carencias que se han constituido en el común denominador de este método; ellas son: a) hacinamiento; b) vivienda inadecuada; c) abastecimiento inadecuado de agua; d) carencia o inconveniencias de servicios sanitarios para el desecho de excretas; ) inasistencia a escuelas primarias de los menores de edad escolar; Y’ f) un indicador indirecto de capacidad económica. El acceso a una vivienda adecuada se caracteriza a partir de las carencias de a) y b).

Estas se vinculan con la necesidad de las personas de protegerse del medio ambiente, asi como con aspectos de privacidad e higiene, cuya ausencia deteriora considerablemente la calidad de vida. La condición de hacinamiento se mide a partir del número de personas por cuarto, mientras que la calidad de la vivienda se determina en función de los materiales de construcción utilizados en piso, paredes y techo. La disponibilidad de agua y el acceso a semicios sanitarios básicos -carencias c) y d)- constituyen un segundo grupo de indicadores.

La disponibilidad se refiere al abastecimiento permanente de agua de buena calidad en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación e higiene y se mide a partir de dos características, la potabilidad del agua y la forma en que es s 0 se mide a partir de dos características, la potabilidad del agua y la forma en que es suministrada a la vivienda. En el acceso a servicios sanitarios también se distinguen dos características; por un lado, la disponibilidad de servicios igiénicos y, por otro, el sistema de eliminación de aguas servidas.

La educación básica constituye un requerimiento mínimo para que las personas puedan incorporarse adecuadamente a la vida productiva y social, por lo que se la considera una necesidad básica. El último de los indicadores mencionados, el de capacidad económica, no mide una necesidad básica propiamente, sino que intenta reflejar la probabilidad que tiene el hogar de obtener recursos suficientes y su capacidad de consumo.

Este indicador toma en cuenta, por una parte, el nivel educacional del jefe de hogar, como una aproximación a los recursos que éste puede enerara, y considera adicionalmente el número de personas que dependen de quienes aportan recursos, para dar cuenta así de las necesidades a cubrir con el ingreso. Este índice ha sido objeto de críticas, la principal se relaciona con la arbitrariedad en la selección de las cinco necesidades básicas, que abre la posibilidad a que puedan ser reemplazadas por otras con base en distinto juicios de valor.

Además, este índice solo identifica a los hogares por el número de insatisfacciones, lo cual impide una valoración de la magnitud de la pobreza. No permite medir ni el incremento necesario en el ingreso para superar la obreza (la brecha de ingresos), ni las diferenci 40F 10 incremento necesario en el ingreso para superar la pobreza (la brecha de ingresos), ni las diferencias entre los niveles de pobreza de los individuos (la distribución de los ingresos).

Esto se debe, a que no existe una forma única y establecida de relacionar el número de necesidades básicas insatisfechas con la condición de pobreza, lo que implica que la clasificación final en pobres y no pobres es arbitraria y es tomada por el investigador. • El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y su índice sobre el Desarrollo Humano (IDH).

El concepto de desarrollo humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se basa en el universalismo, porque reconoce las reivindicaciones vitales, y plantea la necesidad de avalar, la posibilidad de que todas las personas aumenten su capacidad, de forma íntegra para que de acuerdo a sus expectativas y necesidades, puedan darle a esas capacidades el mejor uso posible. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pa(s, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indlcador social estadístico compuesto por tres parámetros.

Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer. – Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. – Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionale obligatoria. internacionales. Sin embargo, a pesar de la extensa dlfusión de este Informe, se le cuestionan sus aspectos metodológicos (variables consideradas, ponderadores utilizados, irrelevancia de resultados, etc. , así omo a las fuentes de información utilizadas y sus implicaciones empincas. NUEVOS APORTES A LA TEORíA DE DESARROLLO • Max-Neefy su Desarrollo a Escala Humana Cuando hablamos de desarrollo a escala humana nos referimos a una propuesta que rompe completamente los paradigmas de la economía, ya que esta nos menciona que el simple hecho de que en un país aumente el PIB no quiere decir que aumente el nivel de vida de las personas, debido a que el desarrollo va mucho mas allá que una simple cifra.

El desarrollo se ve reflejado solamente en el aumento en la calidad de vida de los individuos de una ación, en la cobertura en salud, educación, seguridad social, entre otros. La percepción actual sobre los procesos de desarrollo, lo entienden como un estilo que es ecológicamente predatorio, socialmente perverso y políticamente injusto, por ende se debe dirigir hacia caminos mas humanos y menos mecanicistas, mediante el trabajo transdiciplinario que reoriente el desarrollo.

Entendiendo un Desarrollo a Escala Humana como una nueva forma de interpretación, más conciente y comprensiva de las diversas situaciones, procesos y escenarios, es decir una teoría de las necesidades humanas, una teoría para el desarrollo y no una eoría del 6 0 una teoría de las necesidades humanas, una teoría para el desarrollo y no una teoría del desarrollo. El carácter de dicha teoría debe ser amplio y transdiciplinario, porque solo así se podrá comprender realmente la encrucijada que se genera de los diversos problemas en los distintos campos.

Ya existen elementos cuantitativos, que son los que determinan actualmente las decisiones y la dinámica- indicadores, modelos, polticas-ahora debemos ayudarnos y complementarlos con otros de tipo cualitativo, que permitan que se aumente la calidad de vida, entendida como las posibilidades de satisfacer las ecesidades humanas fundamentales. Un Desarrollo a Escala Humana, que se concentre en el proceso mismo y no en las metas, en donde la satisfacción no sea el fin sino el motivo del desarrollo, para estimular la generación de satisfactores sinérgicos.

En donde el proceso de desarrollo se cimiente en la autodependencia y la participación, y en donde además se conjuguen la eficiencia el crecimiento sostenido Si actuamos en consonancia con estos procesos, generaremos un cambio de mentalidad que será el reflejo de una racionalldad diferente, más humana y coherente a la realidad donde e dejen de lado los materialismos y la lucha sin fin por el simple crecimiento y se preocupe por procesos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La dinámica social que emerge de estos procesos, permite acercarse a una sociedad mas justa y participativa en donde se tienen en cuenta las formas de organización individuales y co mas justa y participativa en donde se tienen en cuenta las formas de organización individuales y colectivas que sirven para viabilizar nuevas formas de organización de la sociedad que no dejan de lado ni al capital ni al Estado. ra lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros, y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas. ?? Amartya Sen: Capacidad y Bienestar El aporte central de Sen a la Teoría del Desarrollo tiene que ver con cómo mira Sen el bienestar, es decir, con las cuestiones cerca de qué es el bienestar y quién es el sujeto del bienestar. Para Amartya Sen, el ideal de igualdad se enfrenta a dos limitantes: la heterogeneidad humana y, en relación estrecha con ella, la amplia gama de variables desde donde puede ser visualizada.

Sin embargo, reconoce que toda teoría normativa del orden social que haya resistido, con más o menos fortuna, al paso del tiempo, parece haber exigido la igualdad de algo, algo que, con respecto a esta teoría, se considera especialmente importante. Teoría del Desarrollo. Amartya Sen empieza planteando que la calidad de vida de una persona debe valorarse en términos de us capacidades. Lo que se debe buscar es 10 de vida de una persona debe valorarse en términos de sus capacidades. Lo que se debe buscar es que las personas sean iguales en sus capacidades, o por lo menos en sus capacidades básicas. ara Sen los funcionamientos representan partes del estado de una persona: en particular, las cosas que logra hacer o ser al vivir. La capacidad de una persona refleja combinaciones alternativas de los funcionamientos que ésta puede lograr, entre las cuales puede elegir una colección. El enfoque se basa en una visión de la vida en tanto combinación de varios «quehaceres y seres», en los ue la calidad de vida debe evaluarse en términos de la capacidad para lograr los funcionamientos valiosos. ara el economista hindú, los bienes materiales son solo un medio, lo realmente importante, son los fines que se logran con ellos. De hecho, no sólo de los fines que consigue sino de todos aquellos que está en disposición de conseguir independientemente de que al final, y bajo su propia voluntad – la que Sen llama agencia- , los realice o no. En otras palabras, la calidad de vida que disfruta una persona no es únicamente cuestión de lo que logra, sino también de cuales eran las opclones ntre las que una persona tuvo la oportunidad de elegir.

La idea principal que el autor resalta es que no se debe solo ampliar la dotación de bienes iniciales con que cuenta la población, sino que es necesario, igualmente, aumentar las condiciones que convierten dicho conjunto de bienes en capacidades de realización. Las instituciones deben promover las condicio conjunto de bienes en capacidades de realización. Las instituciones deben promover las condiciones que generen un mayor bienestar en la sociedad, garantizando las libertades indlviduales fundamentales que permiten el desarrollo humano. CONCLUSIONES

La búsqueda de niveles deseables y sostenibles de mejoramiento de la calidad de vida es una preocupación que, con intereses y puntos de vista diversos, siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. No obstante, es reciente el interés y esfuerzos por conceptualizarla y medirla desde una perspectiva integral y abarcadora. Es decir, que incorpore un conjunto de asuntos de interés para la vida de las personas y no sólo los aspectos de acceso a rentas, ingresos o recursos; como sinónimos de opulencia o comodidades; o bien la búsqueda del placer, la felicidad o la satisfacción de los deseos.

En una medida similar, el concepto de calidad de vida también ha estado presente en las preocupaciones por el desarrollo y se conecta con la búsqueda de excelencia en los aspectos esenciales de la existencia humana, de manera particular en el campo de la salud, en el cual adquiere su mayor operatividad. En este contexto, a pesar de que algunas definiciones son parciales e inconclusas y no siempre ha emergido con la fuerza requerida, la calidad de vida, en tanto categoría de análisis, está llamada a convertirse en un poderoso instrumento de analisis y acción de las políticas públicas.