Desarrollo Endógeno Sustentable

Desarrollo Endógeno Sustentable gy Hilsimm (‘copan* 15, 2016 12 pagos Desarrollo endógeno sustentable La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características: a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible. ) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo. ) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto. El poder superar esta r roceso de desarrollo to View nos obliga a concebir del ciudadano que co asociadas a las técnic aje y participación sualmente arrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño economico medido a través de los agregados macroeconómicos.

De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, e requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI. Desarrollar es desarrollar, es decir, permitir que lo que está oculto sea desplegado.

Pero, ¿qué es lo que se despliega cuando se trata del hombre? Si reconocemos al hombre como una construcción entonces lo que se despliega no es un objeto previamente determinado ni las condiciones o potencialidades de una naturaleza específica del hombre. En realidad, lo que se despliega, lo que se desarrolla, son las posibilidades del quehacer social. Nótese que en la actualidad el quehacer social está limitado a la actividad economica relegando así, otros aspectos vitales para la sociedad.

Superar la auto legitimación de lo económico constituye entonces el primer paso para establecer una relación libre con la economía y permitir el despliegue de posibilidades, es decir, el desarrollo de la sociedad desde sus propias potencialidades y vocaciones. Diagnostico rural Con diagnóstico rural participativo hacemos referencia a un conjunto de técnicas al servicio de un enfoque, una metodología, que ha sido aplicada en diversas experiencias de desarrollo omunitario, a través de la cual, la población local se convierte en analista activa de su realidad.

El diagnóstico rural participativo se ha aplicado en diversos contextos y, aunque debe su nombre a la aplicabilidad práctica que se le ha dado en el medio rural, se ha utilizado también en el medio urbano. Se ha practicado en zonas rurales de diversos países de África y Asia (Chambers, 1 998), y encontramos numerosos ejemplos de su utilización en diferentes países latinoamericanos (México, Ecuador, Colombia), donde las metodologías participativas han encontrado medios y apoyos para su desarrollo.

Desde que se constató la evidencia de que el aprovechamiento de los recursos no sólo debe responder a planteamientos desarrollistas conceptualizados desde el Norte, sino que es necesario combinar desarrollo tecnológico, productividad y sostenibilidad en la interacción 2 3 es necesario combinar desarrollo tecnológico, productividad y sostenibilidad en la interacción del medio natural con el medio social.

Democracia participativa y protagónlca: Mediante la evolución de la democracia venezolana se han originado grandes avances entre ellos la democracia participativa y protagónica, tomando en uenta que la democracia de la cuarta República solo planteaba la democracia Representativa donde, el pueblo ejercía la democracia mediante el voto para elegir a quien los iban a representar en los diferentes curules existentes en la época.

Ahora bien es la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República en el año 1998, lo que origina una nueva visión de democracla y se plantea la democracia participativa protagónica revolucionaria, totalmente novedosa en la cual se visualiza al pueblo como protagonista de su propio destino, y donde ejerce la democracia de forma directa.

Cabe mencionar, que luego que el pueblo aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mediante una constituyente en el año (1999) han sido innumerables los avances y logros que se han dado en la sociedad venezolana, y en el 2001 es creada por el presidente Chávez las 7 líneas estratégicas para el desarrollo de la patria durante su prmer penado de gobierno 2001 2007 El fundamento legal en el que se basa específicamente la contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el siguiente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Gaceta Oficial NO 5. 53 Extraordinaria Título V. Capítulo IV. Sección Cuarta. De la Contraloría General de la República. Artículo 291. – La Contraloría General de la Fuerza Armada es parte integrante del Sistema Nacional de Contro 3 La Contraloría General de la Fuerza Armada es parte 291. integrante del Sistema Nacional de Control.

Tendrá a su cargo la vigilancia, control y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos afectos a la Fuerza Armada Nacional y sus órganos adscritos, sin menoscabo del alcance y competencia de la Contraloría General de la República. Métodos participativos: e definen como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de los estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el objetivo de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilldades cognitivas y afectlvas.

Existen diversos métodos participativos, no solo por su origen, sino también por la forma de implementación, las condiciones de realización y los conocimientos o habilidades que se desean desarrollar, pero la base de todos ellos está en la concepción del aprendizaje como un proceso activo, de construcción y econstrucción del conocimiento por los propios alumnos, mediante la solución colectiva de tareas, el intercambio y confrontación de ideas, opiniones y experiencias entre estudlantes y profesores.

La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico. Es participativa: Es una investigación – acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expert 40F 13 investigación – acción realizada participativamente.

La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella. Métodos de planificación: planificación e implementación de políticas y programas de acción. Esto requiere la adaptación de los métodos usados en la investigación y desarrollo de la agricultura rural a las condiciones específicas de la agricultura rbana, y para emprender una integración innovadora de estos métodos con aquellos aplicados por los administradores y planificadores urbanos y por otras disciplinas pertinentes.

Los agricultores urbanos y las condiciones de la agricultura urbana difieren de los de las áreas rurales. Uno puede hacer la pregunta de SI actualmente existe una brecha que debe ser cerrada entre los métodos agrícolas orientados a condiciones rurales y los métodos de administración y planificación urbanos NECESIDADES EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA La Seguridad agroalimentaria es la disponibilidad suficiente y stable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor.

Se dice que hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa. Importancia. 1. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación. 2. Es un principio de la tercera generación consagrado en el rtículo 305 de la constitución. . Garantiza la disponibilidad de productos agrícolas para la nación s 3 constitucion. nación. 4. Resguarda a la población del hambre como resultado de sub aprovechamiento del potencial agro productivo y sirve para impulsar al sector agrícola, tanto vegetal como animal. para suplir las necesidades de una población en crecimiento y de un estado donde la producción nacional se encuentra disminuida y no se llenan los requerimientos dependencia foránea. . Compromete al estado en el deber de promover la producción agrícola interna. Función Social de la Propiedad. Definición de comunidad: Un grupo de personas o de animales pueden formar una comunidad siempre y cuando tengan algún elemento que los une. Así, la comunidad hispana tiene en común una lengua, una cultura y una historia y un grupo de simios conforman una comunidad porque comparten lazos de parentesco y entre todos constituyen un clan.

El ser humano es social por naturaleza y normalmente el tipo de sociedad en la que vive es heterogénea, pues en ella conviven personas de condiciones sociales, razas e inclinaciones muy diversas. En este sentido, podríamos hablar de un país como una comunidad de ciudadanos. Por otra parte, las personas que viven en un territorio concreto conforman una comunidad definición de población: población refiere al conjunto de personas que vive en un área geográfica determinada y cuyo número se calcula a instancias de una evaluacion estadística.

Por otra parte, en términos biológicos, una población será el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en la misma zona geográfica. Aunque claro, el uso más stenta el término población es aquel que dic lón es el conjunto de que ostenta el término población es aquel que dice que población s el conjunto de personas que habitan el planeta tierra o cualquier división de ella.

Cuando de poblaciones integradas excluyentemente por los humanos Tipos de población: Para determinar la cantidad de población que se encuentra en una determinada área se utiliza un procedimiento estadísticos mediante un censo. Esto demuestra la cantidad de personas que se encuentran en un lugar, su ocupación y su estatus o nivel social. Lo que determina el crecimiento y decrecimiento de una comunidad está regido no solo por nacimientos y defunciones, sino también por emigraciones y migración oblación urbana: se trata de una localidad con alrededor de 2000 o más habitantes.

Población rural: el resto de la población que puede ser clasificada en: población rural aglomerada, localidades menores de 2000 habitantes; y población rural dispersa, individuos que no viven en comunidades sino que a campo abierto. Población económicamente activa: personas que tienen la edad determinada para concurrir a centros laborales de los cuales suministrar mano de obra en producción de bienes y servicios económicos, o de los cuales se encuentran disponibles y continúan haciendo gestiones para incluirse en esta categoría.

Población ocupada o personas con empleo: todas las personas mayores de 1 6 años que cuentan con una actividad con un salario determinado durante la semana o tienen un trabajo por cuenta ajena o ejercen una actividad por su propia cuenta. Población desempleada o parada: En esta clasificación entran los individuos de 16 años o más que reúnen todas las condiciones necesarias para un trabajo pero se encuentran sin el mismo, o se encuentran bu las condiciones necesarias para un trabajo pero se encuentran sin el mismo, o se encuentran buscando y están disponibles.

Población economicamente inactiva: Se incluyen todas las ersonas de 16 años o más las cuales no califican para acciones de trabajo por motivos diversos y ajenos, como el cuidado de una persona, cuidado del hogar, estudiante, jubilados, pensionados, incapacitados para realizar trabajos, Deferencias de comunidad: Las áreas de asentamiento humano se clasifican dependiendo de muchas cosas.. Actualmente, en algunos lugares; la zona donde vives se usa como referencia para definir el tipo de persona que eres.

Si un lugar es considerado como urbano o rural varía dependiendo del país y las cultura. Sin embargo, casi todos los países concuerdan en muchos de los spectos que hacen la diferencia URBANAS: Las zonas urbanas se caracterizan por tener mayor densidad de población y diversidad de humanos, en comparación con las zonas rurales. Generalmente, a las ciudades y pueblos grandes se les clasifica como áreas urbanas. Asimismo, las zonas de mayor desarrollo económico son las urbanas. Las ciudades metropolitanas, que son satélites, también son consideradas como lugares urbanos. onas rurales se caracterizan por tener las comunidades pequeñas muy unidas y porque los espacios; a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, no son reducidos. Es común que las personas que viven en áreas rurales se conozcan entre sí. Algunos pueblos o lugares pequeños se consideran como zonas rurales. Este tipo de área de asentamiento humano se caracteriza también por su pequeña población y por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Muchas personas en las zonas rurales se consideran gran 13 desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Muchas personas en las zonas rurales se consideran granjeros o agricultores. Diferencias clave entre rural y urbano En las zonas urbanas los espacios son más reducidos que en las áreas rurales. La densidad de población es mayor en las ciudades (zonas urbanas) que en los campos (zonas rurales). La economía, tecnología y la ciencia son más desarrolladas en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales; la agricultura y la ganadería tienen más peso. El ritmo de vida es más acelerado y estresante en las ciudades que en los campos.

Hay más contaminación en las zonas urbanas q en las rurales 2Formación Sociopolítica El programa de formación sociopolítica (PFS), se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano y los cambios oliticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano. El participante es parte de la comunidad donde hablta, por lo tanto, darle herramientas para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada, es el norte de este programa.

Este programa está diseñado, para que se constituya en un Eje longitudinal de formación en toda la profesionalización, es decir que debe estar presente a lo largo del periodo de formación del participante en la MISión Sucre Intervención u organización social: El contexto económico y social de retracción de derechos sociales, ocurrido en la década del 90 uncionó como un dispara cerización de la política social, que crecientemente er operacionalizada, en ser operacionalizada, en un principio, a partir del trabajo voluntario realizado a través delas organizaciones del tercer sector Estas organizaciones surgieron y se desarrollaron como prestadoras de programas de política social, transformando el recurso público en capital simbólico y económico, mediante los cuales se posicionaron y legitimaron como institución en el campo de las políticas sociales. Coincidentemente con los cambios registrados en los Estados de Bienestar, estas organizaciones focalizan su accionar en dar obertura a las necesidades de los sectores vulnerables de la población afectadas por la reconfiguración de la cuestión social y el desentendimiento del Estado. Así, a partir de su accionar, prescripto por las líneas de política social financiables desde el Estado, van a tratar de paliar diferentes necesidades básicas de la población, de forma focalizada y parcial, recuperando una serie de categorías muy utilizadas por el trabajo social (participación, concientización, formación, etc. etc. ,sin poner en cuestión las relaciones de producción capital-trabajo. Conceptualizaciones de las misiones Las misiones sociales son una de las principales banderas del gobierno de la República bolivariana de Venezuela para enfrentar la desigualdad social que existe en la sociedad venezolana. Existen numerosas misiones funcionando actualmente, en áreas como salud, educacion, alimentación, energia y vivienda. Aunque algunas de las misiones han arrojado resultados positivos, con logros concretos en términos de mejoras en la calidad de vida de venezolanos de menores recursos, suelen ser objeto de múltiples criticas como corrupción, utilización de personas extranjeras, y el desestimulo al trabaj