DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LA ESCRITURA

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LA ESCRITURA Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990). El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.

Algunos niños presentan problemas en la escritura causada por: Una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de scritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos. Trastornos en la presión se suelen producir como consecuencia de una tensión excesiva en la sujeción del útil de escritura. La tensión puede originarse en el hombro, debido a una postura inadecuada y bajar por el brazo hasta la mano que escribe.

Al realizar demasiada presion la escritura suele ser oscura, llegando incluso a hacer agujeros en el papel. También la presión insuficiente por falta de fuerza en las manos, puede motivar que el lápiz se mueva dando lugar a una escritura «floja» e insegura. En ocasiones, una presión excesiva puede estar encubriendo una falta de fuerza en las manos, que se manifiesta en una presión excesiva pero inadecuada por falta de control.

Para colorear y escribir Swipe to page escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, un adecuado desarrollo de la coordinación óculo manual, una correcta posición corporal y coger bien el lápiz. Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos. Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas triangulares.

En caso necesario se puede utilizar un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión. ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A MEJORAR Y DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Hacer dibujos libres Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí posteriormente puede tilizar cuadrícula grande.

Jugar con plastilina, modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar. Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos). Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan… Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones. Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella. Ab los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella. Abrochar y desabrochas botones. La didáctica y la psicología

La didáctica que es lo relacionado con la forma de cómo enseñar, al arte de enseñar, al estilo y metodología se auxilia o logra una relación directa con la psicología ya que para un docente enseñar debe ser importante para que también logre en sus alumnos conjunto con los conocimientos académicos un crecimiento espiritual y de los procesos mentales. Imagina a un docente que quiere que sus alumnos aprendan, sin aplicar una didáctica adecuada por no conocer los procesos mentales y el crecimiento como persona humana de sus alumnos o su entorno, los resultados son pobres y de mala calidad, por lo tanto la relación s indiscutible.

Existe una estrecha vinculación entre Psicología y Didáctica. La Psicolog(a brinda las bases conceptuales para comprender el proceso de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas. Las teorías asociaclonistas, de condicionamiento o de estimulo- respuesta sustentaron la denominada Pedagogía por Objetivos (la Didáctica tecnológica). La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y refuerzos destinados al logro de los aprendizajes esperados. La corriente filosófica que sirve de soporte al conductismo es el Positivismo. 31_1f3